LA VENTAJA DE LOS «ILUMINADOS». MERCADOS Y RUSSELL 2000

La sorpresiva respuesta de las autoridades para remendar el problema chipriota ha causado significativas pérdidas a los clientes, de los dos principales bancos del país, que tuvieran depositados fondos por importe superior a los €100.000, como ya sabemos.

Decía sorpresiva respuesta porque así fue, especialmente para los depositantes, pero en vista del gráfico siguiente quizá la sorpresa ha sido sólo para la mayoría, para todos excepto para determinados «iluminados».

Considerando la salida neta de dinero de los bancos chipriotas experimentada semanas antes del acontecimiento no sería atrevido afirmar que efectivamente si hubo iluminados.

Chipre solicitó el rescate el pasado verano, curiosamente después de que abultadas salidas de fondos hubieran precedido la solicitud. A continuación, el otoño fue tranquilo para los mercados, no hubo sobresaltos significativos, cayeron a plomo las primas de riesgo y las finanzas aparentaban cierta normalidad.

Cuando terminó la campaña de bonanza orquestada para los mercados de otoño, entonces comenzó una nueva ronda de salidas de fondos de los bancos chipriotas  y esta fue la más relevante.

 

FLUJOS BANCOS CHIPRE

 

Interesante también el hecho de que una vez congeladas las cuentas de los bancos en Chipre, aún se permitieron operaciones desde sus sucursales abiertas en Londres.

Resulta que tras la confiscación del dinero, oligarcas -o no- rusos (según estiman los medios, podrían haber tenido cerca de €30.000 millones) no muestran el cabreo ni anuncio de represalias como cabría esperar, hmmmm!

Los mercados han entrado en el segundo trimestre del año con tono defensivo y cayendo. Los índices americanos no han deteriorado aún sus pautas técnicas, respetando soportes de importancia, pero las divergencias, sobrecompra y relación entre indices indica que muy pronto se romperán a la baja las estructuras alcistas iniciadas tras el suelo de mediados de noviembre.

El Russell no ha progresado desde el pasado 13 de marzo y ha iniciado la corrección antes que el resto, señal de anticipación usual y previa al giro del conjunto del mercado,

RUSSELL 2000. Diario

Russell 2000. Diario

El Nasdaq-100 sigue presentando un aspecto técnico delicado y potencialmente muy bajista mediante su figura de h-c-h que viene desplegando desde el pasado mes de abril de 2012 y que, por cierto, estos días registra simetría perfecta entre sub-pautas y síntoma cíclico de posible inicio de tramo bajista.

El Dow de Transportes también ha comenzado a corregir desde sus máximos del 14 de marzo y dentro de lo esperado desde la publicación del escrito Lecturas Técnicas Breves y Relevantes el pasado 28 de marzo, en el que comentaba también la situación del Nasdaq100.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.