LAGARDE Y EL ACELERADOR DE PARTÍCULAS MONETARIAS. SUBESTIMAR RIESGOS SALE CARO.

La reunión del Consejo del BCE se saldó sin grandes titulares ni anuncios o novedades en política monetaria. La Sra. Lagarde reafirmó el compromiso del BCE para continuar pisando a fondo el acelerador de partículas monetarias, mantener condiciones ultra laxas y tipos bajos por tiempo prolongado,  aumentar incluso si consideran necesario el ritmo de compras de activos mediante el programa PEPP.

El BCE lanzó alusión directa al compromiso de mantener las políticas de control de la curva de tipos de interés -PEPP-, intervenir con el fin de evitar subida de los tipos de largo plazo en el mercado secundario y se positivice la curva.

Un nuevo estímulo para los inversores, que respondieron con alegría y compras, también para los americanos cuyas bolsas cerraron en verde…

DAX-30, 30 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DAX-30-min-5.png

… a pesar de que la Sra Lagarde reconoció la gran debilidad de la economía europea y elevada posibilidad de que registre un crecimiento trimestral negativo:

  •  «Unos tipos de los bonos más altos podrían traducirse en un endurecimiento prematuro de las condiciones financieras para todos los sectores de la economía», «escenario indeseable».
  • «sobre la base de una evaluación conjunta de las condiciones de financiación y de las perspectivas de inflación, el Consejo de Gobierno espera que el ritmo de las compras en el marco del PEPP durante el próximo trimestre sea significativamente más elevado que en los primeros meses de este año»
  • «La economía de la Euro zona probablemente se contraerá en este primer trimestre» .  

Recordemos que el paquete PEPP (Programa de Compras de Emergencia ante la Pandemia, por sus siglas en inglés) fue aprobado el pasado año para luchar contra los efectos del coronavirus, se mantiene el total en 1,85 billones de euros de los que el BCE ya ha gastado algo menos de 900.000 millones y tiene plazo de vigencia hasta marzo de 2022. En otras palabras, el BCE dispone de un margen próximo a 1 billón de euros para continuar comprando deuda y seguir manipulando los tipos en zona cero y controlar la curva de tipos a su antojo. 

Destacar de la actualización de previsiones del Banco Central Europeo para PIB e inflación el brote que esperan en los precios para este año, desde el 1% estimado en diciembre al 1.5% actual. Previsiblemente, el efecto estadístico comentado en post recientes comenzará a surgir a partir de los datos de mayo. 

PROYECCIONES BCE. INFLACIÓN Y PIB EUROPA

Imagen

Las bolsas han repuntado con alegría esta semana y regresado a niveles máximos, el respaldo de las autoridades a ambos lados del atlántico (BCE en Europa y programa de estímulos en USA) junto con el efecto window dressing o maquillaje de las cotizaciones típico en fechas próximas al vencimiento trimestral de derivados, en buena medida explican la reacción al alza de las cotizaciones de esta semana.

IBEX-35, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IBEX-60-min-5.png

Estados Unidos se publicó ayer el dato semanal de Peticiones de Subsidio al Desempleo, nueva caída hasta 715.000, casi 40.000 menos que la semana anterior y también por debajo de los 725.000 esperados por el consenso.

El acumulado de las últimas cuatro semanas cedió también, hasta los 4.140.000 frente a los 4.200.000 anteriores. La caída de peticiones está siendo lenta y muy gradual, aún falta camino por recorrer hasta alcanzar la media próxima a 250.000.

PETICIONES DE SUBSIDIO AL DESEMPLEO, USA.

Imagen

El programa de los 2 billones de Biden ha comenzado a andar, se espera que este mismo fin de semana comiencen a llegar los cheques a las familias. Por cierto, esta semana el Sr Biden ha afirmado que espera generar alrededor de $1 billón de PIB, es decir, que aumentará la deuda para Estados Unidos en la cuantía del programa, $1.9 billones, para generar sólo la mitad en unidades de PIB. Un reconocimiento velado del impacto de la Ley de Retornos Decrecientes en estado puro.

Los estímulos además de permitir a muchas familias llegar a fin de mes y evitar alzas incontrolables de la morosidad (también gracias a los aplazamientos de pago concedidos por los bancos y financieras) también han ido a parar a los mercados financieros.

Una encuesta conducida por analistas de DeutscheBank revela que hubo un gran porcentaje de individuos que emplearon el dinero extra del helicóptero monetario para invertir en bolsa. Más bien para especular, la mayoría del volumen de inversión ha sido dirigido por gente joven, sin apenas experiencia y buscando rendimientos a corto plazo y lo observado semanas atrás con WallStreetBet de Reddit y las plataformas de trading online como Robinhood o la fuerte subida de actividad entre particulares en el mercado de opciones es indiciario.

Preguntados en la encuesta de DeutscheBank por el uso de los cheques para invertir en bolsa, el resultado ha sido el siguiente:

Imagen

Se espera que la nueva ronda de estímulos genere también interés de los ciudadanos por invertir y algunos analistas apuntan que hasta un tercio de los cheques enviados a las familias podría terminar en la bolsa. 

No obstante, expertos de Bank of America han realizado una simulación acerca del destino más probable del dinero de los estímulos y sus cálculos distan mucho de la idea de que el 30% irá al mercado que otros vaticinan. BofA estima que en el mejor de los casos, es el de familias con rentas más altas, el porcentaje que destinarán a invertir rondaría más bien el 15% y en la medida que cae el nivel de renta cae también y mucho la predisposición a invertir los cheques del helicóptero en los mercados.

Turn Your Images On

El mercado no regala nada y los inversores menos avezados, más confiados y apalancados suelen aprender la lección «the hard way». En caso de que se vuelva a repetir la lección, el dinero regresaría de vuelta a las arcas de Wall Street y hay gran volumen de capital en el borde del precipicio, concretamente invertido en posiciones largas, compradoras, vía compra de opciones CALL.

S&P500 vs PUT/CALL RATIO.

Imagen

El PUT/CALL ratio ha caído a niveles muy bajos, reflejando de nuevo el optimismo de los inversores, niveles  asociados a zonas de techo de mercados. Además, se ha producido una interesante divergencia entre el comportamiento de la volatilidad implícita -VIX-y la del Ratio Put/Call, hecho que suele aumentar la posibilidad de ajuste de las cotizaciones.

Imagen

Las lecturas técnicas de los grandes índices no han salido de la imagen de peligro que vienen trasladando desde que alcanzasen niveles máximos el pasado mes de noviembre.

S&P500, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-60-min-7.png

NASDAQ-100, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-60-min-7.png

DOW JONES, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DOW-60-min-7.png

La confianza generada por las autoridades monetarias y fiscales, la semana próxima se reúne el FOMC de la FED y no cabe otra que esperar masajes y buenas palabras o el lanzamiento del programa de estímulos, aumenta la sensación de seguridad entre los inversores y con ello su predisposición a asumir riesgos, aunque la complacencia también ha alcanzado niveles extremos según otro indicador como es el de «Apetito al Riesgo» elaborado por Goldman Sachs. 

RISK APPETITE INDEX by GOLDMAN SACHS

Imagen

Las programas de estímulo están activando la economía y reflacionando los mercados con el riesgo de que la dependencia es cada vez mayor, vital. Ya se observó lo sucedido en 2018 cuando la FED comenzó a intentar la normalización de las condiciones monetarias, en poco tiempo el mercado quedó huérfano y cayó. También se manifestó estrecha dependencia cuando el pasado mes de julio finalizaron los estímulos del helicóptero de Trump y desde entonces la economía comenzó su deterioro.

La reunión del FOMC la semana próxima será de gran interés, la FED comenzará a hacer ejercicios de equilibrismo para poder conjugar el mantenimiento de un QE masivo (está comprando aún deuda a razón de $120.000 millones cada mes) con los estímulos fiscales en un momento en que la economía ya presenta signos de mejora pero también la inflación.

El Sr Powell tendrá que usar una fina retórica para convencer al mercado al defender una postura ultra expansiva mantenida que podría resultar contraproducente, tal como ya discuten numerosos expertos y Bond Vigilantes.

¿Será un incentivo para el precio del Oro o Plata y para las recomendaciones operativas que mantenemos abiertas en el sector?. La próxima semana actualizaremos análisis y previsiones de los metales.

BUEN FIN DE SEMANA A TODOS !

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves que ofrecemos para invertir.

Información en cefauno@gmail.com.
Twitter: @airuzubieta

Esta entrada ha sido publicada en Boletín Macro y Mercados y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.