LAISSEZ FAIRE Y DEMÁS CUENTOS CHINOS

Las rápidas revalorizaciones de las bolsas tienden a generar un efecto llamada o atracción de los inversores, que acuden en forma de manada a los mercados comprando precipitadamente y de manera poco meditada.

La afluencia de la manada origina una retroalimentación de la subida de cotizaciones, los precios suben llamando la atención de más gente, incluso de aquellos que nunca invierten, y despiertan el espíritu animal o sentimientos de optimismo, confianza, ambición, etcétera… asociado con un comportamiento inversor irracional, subidas eufóricas de las cotizaciones y formación de burbujas de precios.

Se trata de una actitud de libro y una advertencia seria a los inversores para comenzar a plantearse la situación maximizando la prudencia, no apalancando posiciones buscando optimizar ganancias.

Pero la ignorancia es muy mala consejera y los inversores experimentan la ilusión de multiplicar las ganancias latentes involucrándose más y aumentando exposición al riesgo de forma descontrolada.

De acuerdo con cifras oficiales chinas, los créditos para comprar acciones o margin debt de su mercado ha crecido un 123% sólo en 2015, hasta alcanzar la cifra record de 2.3 trillion yuan ($350.000 millones) y se ha multiplicado por 5 en los últimos 13 meses.

El problema en China es que además de la afluencia de la inexperta manada, también existe un vasto flujo de dinero opaco, shadow banking, al que se permite operar en bolsa y además se le concede crédito. Los brokers chinos tienen un gran negocio permitiendo un apalancamiento al dinero opaco, fuera de balance, de hasta 5 a 1.

Vean la impresionante evolución del margin debt en e mercado chino, un crecimiento parabólico e insostenible como se ha demostrado con la corrección del 30% en las pasadas 3 semanas.

Una corrección suficiente para provocar pérdidas de todo el capital, y más, a aquellos inversores tardíos que hubieran entrado comprando apalancados en zona de máximos. La oleada de margin calls ha sido espectacular, tanto que las autoridades tuvieron que actuar facilitando liquidez y reconsiderando o relajando los limites de los márgenes operativos en operaciones apalancadas.

La falta de sofisticación de los inversores chinos provoca un comportamiento aún más irracional y verdaderas avalanchas de órdenes a mercado de carácter emocional, amplificando enormemente tanto las alzas como las caídas.

De ahí la intervención masiva de las autoridades, actuando de cortocircuito a un proceso de pánico que degenera en ventas masivas y descontroladas, en un desplome bursátil.

Intervención resumida en rebaja sorpresa de tipos, reducción de los coeficientes de capital a los bancos, liquidez a raudales, revisión de márgenes, prohibición de cortos contra índices, prohibición de vender acciones a inversores con participaciones superiores al 5%, fuerte compra de autocartera por parte de las empresas cotizadas del gobierno con dinero concedido ad hoc por los bancos del gobierno… además de la consigna difundida a los medios y expertos financieros para no divulgar noticias negativas.

LAISSEZ FAIRE!,  Hipótesis de Mercados Eficientes, Teoría de la Gestión Moderna de Carteras de Markowitz… demostrados cuentos chinos!

La comparación de la marcha del margin debt chino y las consecuencias experimentadas con el americano invita a la reflexión:

Margin-Debt-070815

El apalancamiento del mercado USA registra niveles máximos históricos y casi alcanza la mareante cifra de $500.000 millones, comparando sus relaciones con las capitalizaciones de mercado, resulta que el nivel de apalancamiento relativo de China es disparatado, ha sido cerca del doble.

No por ello hay que olvidar la posición de apalancamiento actual en USA y el impacto en precios que ha tenido en el pasado. Vean el siguiente planteamiento de Goldman Sachs:

  • «In my view, margin debt is a very good way to ‘take the market’s temperature.’ The extreme level of margin debt-to-GDP clearly shows investors have become‘recklessly confident.’
  • Prudent investors should react by becoming more cautious. And, from a contrarian standpoint, the fact that popular bloggers are dismissing this idea despite its mathematical validity adds an exclamation point to that idea.»

El mercado consiguió repuntar ayer tras la recuperación de casi el 6% de la Bolsa de Shangai la noche anterior y hoy se anticipa una sesión también fuerte y alcista. La Bolsa de Shangai ha rebotado otro +4.4% y además, el gobierno griego parece dispuesto a aceptar las condiciones impuestas para recibir el tercer rescate.

Recordemos además, lo importante de considerar el impacto de la estacionalidad en las cotizaciones, el post del miércoles anticipaba la posibilidad de recuperación que se ha terminado materializando,

«El repunte fue muy intenso y coincidiendo con el día de la semana más propicio para ello,”turnaround tuesday”, se produjo un cambio de tendencia intradiario -el más violento en cuatro años- que podría perdurar algunas sesiones, atendiendo además al hecho de que julio suele ser un mes de alzas y especialmente la segunda semana.»

Interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves para invertir que ofrecemos. Gracias.

www.antonioiruzubieta.com  Información en cefauno@gmail.com

 Twitter: @airuzubieta

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.