LAS PALOMAS MONETARIAS PLANEAN SOBRE NUESTROS BOLSILLOS. BOLSAS Y BITCOIN.

El presidente de la FED de Nueva York, Sr. John Williams, ha sido uno de los primeros miembros en salir a la palestra esta semana, de las 13 comparecencias previstas, para justificar la decisión del FOMC de la semana pasada, ha declarado lo esperado: «Economy Hasn’t Improved Enough to Pare Policy Stimulus» y además dice que no le preocupa el importante aumento de las compras de REPOs de las últimas fechas, en máximos históricos.

Los esfuerzos de la Reserva Federal son comprensibles en el contexto actual, hacer entender que no puede modificar las condiciones monetarias y mantiene tipos en el 0% y QE a todo gas ($120.000 millones al mes) cuando la inflación está en el 5% o la economía crece al mayor nivel en 5 décadas próximo al 7%, es complicado. 

Esta tarde es turno del presidente de la FED, Sr.Powell, quien comparecerá a las 20:00 hora española.

El relato oficial defiende los argumentos de las «palomas» o miembros de la FED con posturas monetarias de carácter expansivo, mientras que existen también tímidas voces discordantes de los denominados halcones «hawks» dentro del seno del consejo, como las del Sr. Bullard, presidente de la FED de St Louis, que apuntó el pasado viernes «we are in a scenario where bubbles could form, which is part of a larger debate» o el Sr Kaplan recordando que «dot plot reflects a dramatically improved outlook».

Es evidente que se han formado burbujas, más bien una gran burbuja conjunta que abarca todo tipo de activos (deuda, bolsa, materias primas, inmobiliario, criptos, tokens…) y también que la economía está creciendo con fuerza pero curioso que sólo sea mencionado por miembros de la FED sin derecho a voto en las decisiones monetarias, como los dos anteriores. Siempre es prudente dejar opiniones para la hemeroteca ante lo que pueda deparar el futuro, sea cual sea el destino de las macro magnitudes la FED necesitará argumentos para poder defender su postura.

Bajo el esquema de burbuja-total, todo vale, la correlación bonos bolsa ha alcanzado niveles máximos.

CORRELACIÓN BONOS-BOLSA, USA.

La controversia está servida y ya no sólo entre la FED y los mercados, recordemos el comportamiento/posicionamiento de los Bond Vigilantes absolutamente contrario al que predican las autoridades y que ha originado caída del precio de los bonos del 20% el último año, se van sumando voces de expertos y de autoridades en favor de comenzar a normalizar las políticas monetarias.

El predecesor de la Sra Janet Yellen como Secretario del Tesoro, Sr Steven Mnuchin, al contrario del discurso oficial apuntó ayer en Bloomberg TV que  “There’s no question the Fed needs to go into a period of normalizing rates and normalizing the portfolio of bond holdings».

La irresponsable política monetaria impuesta con determinación desde la crisis subprime y orientada a comprar crecimiento y rescates masivos contra deuda es sorprendentemente poco o nada cuestionada por la gente de la calle, tanto en Estados Unidos como en cualquier otro de los países o regiones económicas donde se está practicando la nueva teoría monetaria -MMT-.

La irresponsabilidad en la gestión de lo público es compartida por demócratas y republicanos, por europeos y japoneses, suizos, etc… ninguno de ellos al menos aparentemente manifiesta públicamente preocupación por la evolución de los déficit y las deudas.

Transcurridos más de 10 años desde que el Banco Central Europeo intentó normalizar las condiciones monetarias y subir tipos por última vez y en la frágil coyuntura actual, la máxima responsable de la institución, Sra Lagarde, afirmó ayer sin ningún sonrojo en favor de mantener tipos de interés negativos: «Negative interest rates have often been criticised because of their potential side effects. Our assessment continues to be positive as the benefits continue to outweigh the costs». «The ECB still has room for rate cuts if needed».

Los tipos de interés oficiales en Europa, impuestos desde el BCE, se mantienen en el 0% desde hace 7 años…

TIPOS DE INTERÉS OFICIALES, BCE.

Euro Area Interest Rate

… pero los de facilidad de depósito en un negativo -0.5%. (los tipos de facilidad de depósito son los que aplica el BCE a los fondos excedentarios que los bancos aparcan en sus arcas y el BCE decidió hace años cobrar dinero a los bancos, en lugar de retribuirlo, con el fin de que no tuviesen dinero ocioso y lo sacaran al mercado a trabajar.

La realidad, trampa de liquidez, ha vuelto a ponerse de manifiesto llevando la contraria a las autoridades y sus propósitos, las reservas están en máximos.

TIPOS FACILIDAD DE DEPÓSITO, BCE.

Imagen

Defender tipos de interés negativos es justificar las políticas de represión financiera impuestas por las autoridades y que sufre la población, supone eliminar la retribución al ahorro y un castigo para las decisiones prudentes de ahorro/inversión.

Las agendas de las autoridades no siempre están alineadas con las de los ciudadanos y nunca podrán reconocer que los tipos de interés negativos destruyen valor, castigan al ahorrador prudente, incentivan la inversión especulativa (no la productiva) y son epicentro de la formación de burbujas y excesos que después siempre terminan pagando los ciudadanos. 

Ante unas políticas monetarias USA y UE muy parecidas en, iguales aunque empleadas con mayor potencia en Estados Unidos, con mejores posibilidades de recuperación económica y también con unas presiones inflacionistas más intensas en USA, el mercado viene tiempo defendiendo caídas del Dólar, que nunca hemos compartido desde estas líneas.

Los últimos datos de inflación y el FOMC de la semana pasada han pasado factura a las predicciones de consenso y el Dólar se ha revalorizado con decisión, el Euro ha caído fuerte en las últimas jornadas y atendiendo al desarrollo técnico, lecturas de pauta y de posicionamiento, las caídas del Euro, subidas del Dólar deberían continuar.

Euro-Dólar, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es EURO-DOLAR-dia.png

La decisión del Banco Central de China adoptada a finales de mayo obligando a las instituciones financieras del país a aumentar el porcentaje de reservas en dólar es también un factor en favor de la fortaleza del dólar, tal como explicamos en post reciente.

Aunque la FED ha actualizado sus perspectivas sobre tipos de interés «dot plot» anticipando dos subidas de tipos en 2023, los expertos optan por la prudencia y sin fiarse mucho de las previsiones lanzadas desde el laboratorio de creación de dinero fake, mantienen una probabilidad del 92% sobre la primera subida de tipos en 2022.

Imagen

Las subidas de tipos y particularmente las de inflación cuando rebasa el 4% suelen ser negativas para la marcha de las acciones, no obstante, la anestesia proporcionada por las inyecciones masivas de liquidez y la retórica somnolienta sobre los inversores continúa sus efectos y el nivel de posicionamiento en renta variable alcanza niveles extremos.

POSICIONAMIENTO RENTA VARIABLE USA.

Imagen

A pesar también de que las valoraciones son hoy las más exigentes de la historia, sólo por detrás de las alcanzadas en la burbuja tecnológica, y la recuperación de los beneficios empresariales (Beneficio por Acción o EPS en inglés) global presenta signos de haber tocado techo, según modelos de predicción de Bank of America.

Imagen

Este año se están produciendo los últimos coletazos alcistas de las bolsas, presumiblemente, y sabiendo que la formación de techos de largo plazo es un proceso más que un rápido evento, el mercado podría deambular por zonas altas un tiempo, aunque probablemente sin conseguir grandes hazañas.

De momento, aunque cotizando en zona de máximos históricos, las bolsas acumulan varios meses sin avances significativos y cotizando en rango lateral, hoy el Nasdaq cotiza en los mismos niveles que a primeros de febrero, igual que el Russell-2000,

NASDAQ-100, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-dia-3.png

RUSSELL-2000, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Russell-dia.png

El SP500, el Dow Jones o el NYSE cotizan en los niveles de mediados de abril. Todos los índices llevan semanas batallando por resistir sobre sus respectivas medias móviles de 50 sesiones, alguno ha sucumbido en recientes jornadas y la imagen técnica general es cada día más precaria. 

DOW JONES, diario

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DOW-dia-4.png

S&P500, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-dia-2.png

Un grupo de activos que en las últimas semanas ha corrido peor suerte que la renta variable ha sido el de las criptomonedas, en línea con las argumentaciones aquí compartidas semanas atrás en favor de caídas continuadas del Bitcoin. Un escenario aún vigente, a pesar de las noticias positivas del Sr Elon Musk o la última de El Salvador (que serán analizados en detalle en post de mañana) y el objetivo Bitcoin->10.000, completamente contrario al consenso, permanece vigente.

De momento ha caído más del 50% en dos meses.

BITCOIN, semana

Es interesante observar a los defensores de las criptomonedas alabando las virtudes, repito respondiendo al son de los twits del presidente de Tesla o la reciente decisión del Salvador aceptando al Bitcoin como moneda de curso legal, por ejemplo, pero obviando noticias de carácter realmente importante y menos prometedoras para el futuro de las criptos, explicado en distintos post.

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves que ofrecemos para invertir.

Información en cefauno@gmail.com.
Twitter: @airuzubieta

Esta entrada ha sido publicada en Boletín Macro y Mercados y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.