LAS VERDADES DE «BIS» EL BARQUERO. SP500, IBEX-35

Ha finalizado el segundo trimestre del año con los índices bursátiles bien apuntalados y subiendo, el Sp500 encadena seis trimestres de subidas tras registrar una recuperación del 4.7% en el último periodo.

SP500 trimestral,

SP500 trimestre

El IBEX-35 también cierra el periodo al alza un 5.64% arrastrado por una asombrosa estabilidad -programada- en los mercados de crédito, con los tipos de interés y primas de riesgo en mínimos históricos.

IBEX-35 trimestral

IBEX trimestre

 

 

 

 

El bono a diez años español ha alcanzado una rentabilidad irrisoria del 2.60%, similar a la del bono americano, 2.55%. La inflación ronda niveles mínimos también aunque en el transcurso de los diez próximos años tenderá a regresar a su nivel natural, superior a la rentabilidad del bono. Por otra parte, hay que contemplar el riesgo inherente al activo.

Conclusión, los Bancos Centrales han llevado a los mercados financieros a un terreno extremo y peligroso, eliminando el aliciente por la compra de renta fija, laminando la demanda… y lo saben.

Ayer, sin ir más lejos, el banco de los banqueros centrales, o Bank of International Settlements -BIS- publicó su informe  anual número 84, reconociendo la incómoda realidad:

«it is hard to avoid the sense of a puzzling disconnect between the markets’ buoyancy and underlying economic developments globally».

Más incisivo aún al reconocer la enorme distorsión generada por su acción, una realidad que venimos exponiendo en detalle en este blog en los últimos meses, en el post del viernes 27 de junio sin ir más lejos, resumida en falta de inversión productiva y exceso de compra de autocartera por parte de las empresas:   

«Instead of adding to productive capacity, large firms prefer to buy back shares or engage in mergers and acquisitions. And despite lacklustre long-term growth prospects, debt continues to rise. There is even talk of secular stagnation.»

Recordemos que en el consejo del BIS se sientan personalidades como Mario Draghi -BCE- o William Dudley -FED- y las conclusiones publicadas cobran aún mayor relevancia.

Bien, la más cruda e inquietante de las realidades que presenta el informe es la siguiente:

«It will be difficult to ensure a smooth normalization».

«The predominant risk is that central banks will find themselves behind the curve, exiting too late or too slowly.»

Naturalmente, los macro-datos conocidos la semana pasada reafirman la opinión de los máximos expertos del BIS, la inflación hizo más «ruido» del deseado, el PIB se contrajo brutalmente y el consumidor USA no despierta su ánimo comprador… cuando uno de los principales objetivos de la política monetaria, suponiendo que es positivo!, consiste en estimular la demanda.

La trampa de liquidez, distribución tan desigual de la riqueza creada por las autoridades, exceso de endeudamiento del consumidor, exceso de capacidad instalada… son los problemas de gran calado que afrontamos y admiten posturas muy discutibles pero ¿estimular así la demanda?

La demanda natural procede del ahorro, trabajo, inversión, habilidades, empleo, esfuerzo… las autoridades han optado por creer que la demanda puede ser creada artificialmente y sostenerse en el tiempo.

Hasta la fecha, cierto que la demanda del 5% de la población, los receptores del dinero creado, ha crecido y mucho.

El resto, según los últimos datos, no demandan más que al principio de los 6 años de proceso de estimulación pero sin embargo, comienzan a sufrir las consecuencias de la subida de la inflación.

Pero el tesón de las autoridades, una vez cruzada la barrera de no retorno, es irreprochable, tal como explicaba la Sra Yellen el pasado mes de junio:  «the Fed doesn’t intend to signal any imminent change in policy and that the balance sheet will remain large for some time”.

Después de seis años de economía programada, apuntalamiento y reflación masiva de activos, el crecimiento del PIB aún brilla por su ausencia mientras las montañas de deuda que están fabricando son exorbitantes y un verdadero lastre para el crecimiento de futuras generaciones.

Consideramos muy acertadas las estrategias sugeridas en pasados posts, algunas permanecen abiertas y pronto actualizaremos su situación, además de sugerir nuevas posibilidades.

Interesados en recibir información adicional y más concreta sobre mercados, estrategias incluidas, les animo a meditar la posibilidad de suscribirse al blog. Información en cefauno@gmail.com

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.