LECTURAS DE INFLACIÓN GLOBAL. DÓLAR, YUAN, YEN, BONOS. DOW TRANSPORTES

La reacción alcista del Dólar desde el día de la elección de Trump está siendo remarcable, ha recuperado un 6.5% en sólo 8 sesiones y el viernes alcanzó niveles no visitados desde hacía 13 años.

DÓLAR INDEX semana

dolar-index-semana

 

 

 

 

Las presiones alcistas de Dólar se trasladan a la economía encareciendo los productos «made in USA» e incentivando las exportaciones, cuyo precio mejora. Así, un dólar fuerte perjudica la balanza exterior USA, ya de por sí deficitaria crónica,

BALANZA EXTERIOR USA

United States Balance of Trade

y también incide reduciendo las incipientes presiones inflacionistas que tanto anhelan las autoridades monetarias. 

INFLACIÓN USA

United States Inflation Rate

La desinflación USA se importa desde China principalmente y la fuerte pérdida de valor del Rembimbi frente al Dólar, subida del Dólar, acentúa un problema de déficit estructural. 

DÓLAR – YUAN. semana

dolar-yuan-semana

 

 

 

 

Las críticas de Trump hacia maniobras sospechosas Chinas para introducir sus productos en USA, son comprensibles y desde esa perspectiva también el regreso a una política «American First». El Yuan ha caído un 14% contra el Dólar desde 2014.

Las alusiones a la política cambiaria china fueron muy directas, concretamente acusando a las autoridades asiáticas de manipular la cotización su moneda artificialmente para ganar competitividad mejorando exportaciones. 

No es novedad, se trata de un mero reconocimiento al proceso de devaluaciones competitivas global o «race to the bottom» en marcha desde la crisis. 

Aunque la tendencia desinflacionista global podría comenzar a remitir ahora que China, así como Corea del Sur han conseguido romper la racha de desinflación iniciada en 2012 y están registrando tasas positivas y crecientes en su evolución de precios.

La esperada corrección -caída- del cruce Dólar-Yuan desde los niveles altos alcanzados estos días también tendrá  incidencia positiva para la inflación USA y global.

Una moneda fuerte en China ha sido considerado un riesgo para el crecimiento económico chino pero la dependencia del crecimiento del PIB al sector exterior es cada vez menor.

El cambio de modelo que buscan y favorecen las autoridades en China, desde una economía orientada a la exportación a otra centrada en el consumo interno se inició allá por 2006 y avanza de forma que el protagonismo del consumo interno en la formación del PIB es patente. 

 

Uno de los activos que mayor impacto ha recibido la subida del Dólar ha sido el YEN, que ha caído alrededor del 10% en pocas sesiones beneficiando así al motor de la economía japonesa, sector exportaciones, y coadyuvando en la eficacia de la ineficiente política monetaria impuesta por el Banco de Japón. 

DÓLAR- YEN, diario

dolar-yen-diario

 

 

 

 

La inflación japonesa entró en espiral descendente hace 3 décadas y las autoridades batallan desde entonces con gran énfasis, pero sin éxito, para revertir la situación. La política de tipos negativos tampoco impacta en los precios como se esperaba y el IPC nipón sigue en negativo.

No obstante, los bonos a 10 años que cotizaban en negativo han alineado su comportamiento al del resto de bonos globales de pasadas semanas, caída de precios y subida rentabilidad por la venta de unos Vigilantes temerosos de la inflación, y ha obligado al BOJ a poner en marcha la política de control de precios perfilada el mes pasado y ha anunciado la compra ilimitada de bonos con el fin de mantener la rentabilidad en ZIRP, 0%. 

Las presiones desinflacionistas globales están remitiendo con claridad, las expectativas de inflación globales han alcanzado máximos no visitados desde 2004, tal como refleja el post del pasado viernes, y además de USA o Asia, en Europa también se observa una incipiente recuperación de los precios. 

INFLACIÓN EUROPEA

Euro Area Inflation Rate

Curiosamente, los medios apenas están informando y poniendo de relieve estas novedades tan críticas para el futuro de las economías, políticas monetarias y mercados financieros.

El seguimiento de las tendencias de precios, como anticipo de la respuesta de los inversores y muy particularmente de los Bond Vigilantes, nos ha permitido adelantarnos al giro en la tendencia secular de los bonos y anticipar la dura caída que experimentan los precios desde el pasado mes de julio. 

T BOND diario

t-bond-diario

 

 

 

 

La baja divulgación mediática de un hecho tan crítico, como las incipientes presiones de precios y respuesta normal de los inversores en bonos, no deja de sorprender. 

El impacto de la inflación en las diferentes clases de activos es un factor de importancia mayor para los inversores, objeto de análisis constante de este blog.

DOW TRANSPORTES diario

dow-transportes-dia

 

 

 

 

La respuesta de los mercados a los acontecimientos está alineada con las estimaciones más probables y apuntaladas por las autoridades.

El enigma de la respuesta de los metales preciosos, contraria a la lógica, es un asunto de máximo interés explicado en detalle (reservado para suscriptores), así como las proyecciones técnicas y oportunidades futuras que de desprenden de su análisis.

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves que ofrecemos para invertir. Gracias.

Información en cefauno@gmail.com

Twitter: @airuzubieta

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.