LECTURAS DE UN ZOMBI CAMINANDO A SOLAS. HGY, JNK, DOW, SP500, NAZ.

La volatilidad del mercado USA continúa cayendo y haciendo historia, junto con la política de reflación de activos que se mantiene en plena forma, hipnotizando al mercado. Haciendo historia por haber alcanzado niveles mínimos históricos, algo inferiores a los registrados hace más de dos décadas.

Nos encontramos en un momento en que los rendimientos de la deuda también cotizan en mínimos, los de la deuda de baja calificación -High Yield- y la deuda basura -Junk- han caído fuerte desde los máximos de la crisis. Inversamente, los precios de ambos han recuperado gran parte del terreno perdido durante la purga de 2008-2009 pero sin alcanzar los máximos de entonces.

Vean los gráficos de ambos y las pautas que vienen desarrollando en los últimos 12 meses, muestran agotamiento de la tendencia y dificultades para continuar al alza, también para caer, desplegando típicas formaciones técnicas de techo -cuña ascendente- que suelen anticipar corrección:

BONOS HIGH YIELD mensual

BONOS BASURA -JUNK- mensual

 

 

 

 

 

En las últimas 6.000 sesiones de contratación de la bolsa americana, contados desde principios de los años ´90, el índice de volatilidad implícita del S&P500, conocido como VIX, ha cerrado por debajo de 10 sólo 26 veces, un 0.4% del total.

VIX mensual

 

 

 

 

Un 61% de esas 26 veces, es decir 16, se ha producido en los últimos 3 meses! 

VIX diario

 

 

 

 

Financial Times se refiere a esta particular situación como “el mercado más lento en 90 años”

Así las cosas, los inversores han sido aleccionados al estilo Paulov para diseñar estrategias de inversión dedicadas a comprar acciones y vender volatilidad. Los niveles de ponderación de los diferentes agentes del mercado (gestores, instituciones, inversores particulares…) en renta variable se han disparado, tal como explicamos en distintos post recientes.

Las apuestas de los inversores esperando caídas adicionales de la volatilidad, posiciones cortas de VIX, se han disparado también hasta alcanzar niveles extremo: 

En este entorno de extremos también hay quienes observan estos extremos desde la Teoría Contraria y han elaborado estrategias con opciones para apostar de manera decisiva y multimillonaria por subidas rápidas de volatilidad, alzas del VIX, tal como expusimos en post de 25 de julio … APUESTA MULTIMILLONARIA PRO-VIX

Una de las suposiciones más perniciosa que se puede asentar en la psique inversora colectiva es el desdén hacia la noción del riesgo. Después de 9 años de subidas bursátiles y con las bolsas extremadamente valoradas, más pronto que tarde regresará el riesgo y la complejidad a los mercados, justo cuando el nivel de complacencia y preparación de los inversores para defenderse está en mínimos.

Más perniciosa si cabe cuando el retorno esperado a medio largo plazo de una inversión en un mercado como el de hoy, más caro incluso que en los momento previos  la crisis el 29, es negativo.

RATIO BUFFETT, CAPITALIZACIÓN/PIB

Buffett Indicator

Ayer las bolsas volvieron a cerrar en positivo, el Dow encadena ya 10 sesiones consecutivas de alzas,

DOW JONES diario

 

 

 

 

El S&P500 consiguió arañar un 0.16% al alza, también suficiente para registrar nuevos máximos históricos.

S&P500 diario

 

 

 

 

Y el Nasdaq, apoyado por intentos renovados del sector salud por recuperar lo perdido, se anotó medio punto porcentual, un +0.51% de subidas que, por otra parte, fueron insuficientes para introducir novedades al aspecto, estructura o escenarios técnicos de mayor probabilidad.

NASDAQ-100, diario

 

 

 

 

El mes de agosto ha comenzado con discrepancias entre índices, el Dow Jones caminando 10 sesiones consecutivas al alza al estilo zombi, el S&P500 estancado en zona de máximos y el Nasdaq intentando defenderse sobre su zona de soportes.

El Dow de Transportes no ha acompañado a su homólogo en la espantada “zombi”, suscitando dudas razonables por falta de confirmación, el  Russell 2000 tampoco y el NYSE despliega una estructura técnica de gran interés cuyas lecturas… (reservado suscriptores).

Mantenemos abierta la estrategia que consideramos más adecuada para transitar por este mes de agosto, que se presenta turbulento, de forma satisfactoria y con riesgo máximo perfectamente delimitado.

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves que ofrecemos para invertir. Gracias.

Información en cefauno@gmail.com

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *