LECTURAS DÉFICIT EXTERIOR USA. DOLAR INDEX, EURO,

Hasta el pasado viernes 354 empresas del S&P 500 habían publicado resultados del segundo trimestre, unos beneficios decadentes en general y mostrando caídas superiores al punto porcentual se postulan como la primera vez que la tendencia es negativa desde 2012 y la más severa desde 2009.  

La relación entre el precio de las materias primas, la cotización del dólar y la marcha de las cuentas de las multinacionales USA es muy estrecha, como se observa en los siguientes gráficos.

U.S. Stocks Can’t Keep Shrugging Off Global Pressures

El Bureau of Economic Analysis americano publicó ayer el informe de evolución del comercio exterior de bienes y servicios USA de junio, reflejando un déficit disparado hasta $43.800 millones, arriba un 7% desde los $40.900 de mayo.

Las exportaciones cayeron un -2.9% mientras que las importaciones cedieron también a menor ritmo, del -2.2%. 

El Dólar fuerte en buena medida es responsable del aumento del déficit.

 DOLAR INDEX, mensual

DOLAR INDEX mes

 

 

 

 

 

 

La economía americana presenta un desequilibrio exterior crónico desde los años 80, que puede permitirse en parte por el papel del dólar como principal moneda de reserva global.  

El comportamiento del dólar incide en la marcha del sector exterior USA y cuando se debilita, como el el periodo 2001-2008, alivia las lecturas de un déficit persistente y estructural. 

DÉFICIT COMERCIAL USAUnited States Balance of Trade

El afamado y siempre agudo analista Ed Yardeni desvela en su blog una interesante relación entre la evolución de las exportaciones de bienes USA y las estimaciones de beneficio por acción.

Encuentra una elevada correlación que, según el comportamiento recientemente las exportaciones, induce a esperar mayor contracción de beneficios empresariales en el futuro. 

U.S. Stocks Can’t Keep Shrugging Off Global Pressures

Ahora bien, la conexión de las exportaciones y la marcha del Dólar podría mitigar en parte la caída de beneficios. Sólo en parte porque la contracción de márgenes a la que hemos aludido en numerosas ocasiones, es ya un hecho.

El futuro del dólar se atisba complicado de proyectar en un mercado tan intervenido, afectado por la influencia de las autoridades en la formación de precios pero también por la posibilidad, mencionada el 13 de julio … INCREIBLE E INMINENTE NUEVO ORDEN GLOBAL… , de que el FMI considere por primera vez al Yuan chino como moneda de reserva mundial a partir de este otoño e incorpore sus derechos especiales de giro. 

Las dificultades de la data dependiente FED para normalizar la política y subir tipos son de gran calado y al margen de subidas puntuales y marginales, de momento se puede afirmar que los tipos permanecerán bajos por tiempo muy prolongado. El dólar podría haber incorporado en precio las expectativas de una subida de tipos que no se materializarán. 

El escenario técnico de mayor probabilidad para el Dólar, en relación con el Euro, es todavía el mismo que el expuesto hace un mes.

EURO-DÓLAR, diario

EURO DOLAR diario

 

 

 

 

 

 

Una recuperación puntual del Euro, caída del Dólar, suavizará el déficit exterior y mejorará ligeramente las cuentas de las grandes multinacionales pero no conviene por ello esperar un cambio en la tendencia de beneficios empresariales, aún.

Recordemos las palabras del CEO de Gallup, Jim Clifton, comentadas el 22 de enero MUERE LA EMPRESA, BÁLSAMO DE TIGRE.:

  • “For the first time in 35 years American business deaths now outnumber business births.”
  • “I don’t want to sound like a doomsayer, but when small and medium-size businesses are dying faster than they’re being born, so is free enterprise. And when free enterprise dies, America dies with it.”

La economía a trompicones sigue su curso!

Las bolsas también,

… ayer abrieron con una interesante explosión alcista que desembocó en un decepcionante y débil cierre bajista de sesión, con implicaciones técnicas relevantes… (reservado en atención a suscriptores de pago)

Interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves para invertir que ofrecemos. Gracias.

www.antonioiruzubieta.com.  Información en cefauno@gmail.com

 Twitter: @airuzubieta

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.