LECTURAS VIX y PUT/CALL. NYSE BPI Y TIPOS USA AL 4%

Los índices Dow Jones y SP500 registraron ayer nuevos máximos históricos en un ambiente de plácida complacencia manifestado por testigos como el índice de volatilidad, que cayó ayer un 5%,

VIX semanal

vix

 

 

 

 

… o el Ratio de opciones Put – Call que ha caído hasta 0.64, nivel olvidado desde finales de 2010,

RATIO PUT-CALL CBOE,(Acciones + Índices)

PUT CALL RATIO

 

 

 

 

Cuando los inversores se sienten cómodos con la situación y perspectivas de los mercados, no atisban síntomas de riesgo, optan por no cubrir sus carteras ante posibles caídas. Las opciones son uno de los vehículos más utilizados para cobertura.

A menor demanda de opciones para cobertura menor es el precio de las mismas y menor la volatilidad implícita -VIX-. Ayer cerró en 12.3 después de caer un 5%

Niveles de VIX inferiores a 13.5 suelen advertir exceso de complacencia y riesgo de sorpresas. De acuerdo con Steve Shelton, de Cornerstone Global, los operadores de opciones llevan semanas acumulando posiciones CALL sobre el VIX, es decir, aprovechando los bajos precios para comprar esperando brotes de volatilidad.

En cuanto al Ratio Put-Call, sin entrar en detalles sobre el uso de las opciones y las muy variadas estrategias posibles, de forma muy general se puede afirmar que mide el cociente entre compra de opciones PUT (suben cuando el mercado cae) y opciones CALL (suben cuando el mercado sube).

En los últimos 10 años, el ratio ha cotizado en niveles inferiores a los de cierre de ayer -0.64- en contadas ocasiones, tal como muestra el gráfico, y han coincidido con un optimismo excesivo de los inversores que el mercado se ha encargado de relajar posteriormente, cayendo.

El SP500 subió ayer un 0.97% y registró nuevos máximos históricos cerrando en 1.896, acercándose a la zona objetivo (reservado para suscriptores) advertida en el post del pasado 8 de mayo, cuando indicaba «… de acuerdo con las lecturas técnicas y posibilidades comentadas en el blog la semana pasada, cabe un nuevo asalto a máximos y avance marginal de los precios…».

Los precios de los índices más populares en máximos mientras que el resto de índices comenzaron su particular corrección el pasado mes de marzo y el comportamiento interno del conjunto del mercado muy deteriorado y presentando divergencias desde hace un año, cada vez más llamativas e insostenibles.

NYSE BULLISH PERCENTAGE INDEX

NYSE BPI

 

 

 

 

 

En cuanto a la evolución de los tipos de interés, existe un consenso bastante unánime, además de movimientos de cartera importantes entre gestores de renta fija, esperando que la actual tendencia de reducción de tipos en los tramos más largos de la curva, gire su tendencia y los tipos de interés emprendan una subida acusada a partir del tercer trimestre del año.

Concretamente, para finales de septiembre se espera que el 10 años se sitúe en 3.06% frente al 2.61% actual, según Moody´s. Este comportamiento no será liderado o guiado por la FED, más bien atenderá a presiones tanto internas como externas de mercado.

 TIPOS USA 10 AÑOS

TIPOS USA 10 AÑOS

 

 

 

 

 

Las tendencia intermedia de los tipos a 10 años USA es alcista desde que en verano de 2012 registraron mínimos históricos en el entorno 1.4%.

Esta tendencia alcista en tipos muestra visos técnicos de continuar vigente una vez concluya la corrección iniciada en enero de este año.

Las expectativas del mercado son coherentes con tal escenario, presumiblemente los tipos subirán por encima del 3% en próximos meses, en busca del objetivo de más largo plazo hoy establecido en la zona del 4% y en línea con niveles históricos medios. 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.