LIMITE DEUDA SIN LIMITE. SHIBOR. REBOTE TÉCNICO?, SP500 y NASDAQ

El viernes se publicó el dato de empleo USA, la tasa de paro cayó hasta el 6.6%, sólo una décima sobre el umbral utilizado por la FED para finalizar su programa de compra de bonos…  el mercado cerró al alza por encima del punto porcentual consiguiendo el mejor rally de dos días desde octubre, +2.63%. Rebote técnico?

SP500 diario

SP500 diario

 

 

 

 

Hasta el momento, el repunte de la semana pasada encuadra dentro de los parámetros normales de rebote técnico. Vigilar niveles!

El 7 de febrero ha quedado atrás y el Congreso americano no ha alcanzado acuerdo alguno sobre la singular elevación del techo de deuda USA.

Los congresistas debían haber alcanzado acuerdo el pasado mes de octubre, las negociaciones estaban y continúan enconadas. De hecho, desde 2011 no han conseguido cumplir con sus compromisos y han forzado al Tesoro a utilizar «medidas extraordinarias» o triquiñuelas de contabilidad nacional, trampas al solitario, para evitar la superación «oficial» del límite estatutario de deuda.

Ante la imposibilidad de elevar el techo de deuda en octubre, decidieron suspender temporalmente sus efectos, trasladando la fecha hasta el 7 de febrero. El viernes «resetearon» el límite hasta el nivel de deuda actual, en ~ $17.2 billones.

El ajetreo mediático de entonces choca con el silencio atronador actual y, sin acuerdo mediante, comienza nueva semana con apariencia de normalidad en los mercados.

El Tesoro americano se quedará sin fondos en dos semanas, el 27 de febrero, y podría retrasar sus obligaciones de aportación a fondos de pensiones, «asaltar» un fondo de emergencia, no pagar los cheques de la Seguridad Social, etc…

El homólogo a nuestro ministro de economía, Jack Lew advirtió:»If Treasury has insufficient cash on hand, it would be impossible for our nation to meet all of its obligations for the first time in history«. Advertencia tantas veces empleada que se ha convertido en excusa recurrente y ha dejado de ser noticia!.

Comentaba la semana pasada las dificultades para el Tesoro USA de los meses de febrero y marzo, deficitarios por las devoluciones, y la buena situación de las cuentas de abril, cuando el fisco pasa factura al contribuyente.

Los mercados financieros comienzan la semana en calma, Asia subiendo fuerte y Europa con lecturas mixtas y sin grandes vaivenes, esperando la apertura del mercado USA.

Apenas hay citas macro en la semana que hoy comienza, excepto el dato de Ventas al Menor del jueves.

NASDAQ 100 diario

Nasdaq 100 60 minutos

 

 

 

 

Por cierto, aquel producto financiero emitido por un agente financiero chino,  que parecía estar destinado a provocar «default» el último día de enero, finalmente consiguió cumplir con sus obligaciones de pago.

Por arte de «birle y birloque» este producto atendió compromisos incluso después de anunciar pocos días antes que incumpliría, poniendo de manifiesto que el dinero procedente del Sahow Banking System chino obra milagros.

No obstante, existen ciertas tensiones en los mercados monetarios y volatilidad en el interbancario Shibor. El propio Banco Central de China PBOC ha advertido continuidad en la volatilidad, vean enlace.

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.