DÉBILES RESULTADOS OFRECEN OPORTUNIDADES. DOLAR-YUAN MINIMOS HISTÓRICOS, DOLAR INDEX Y DOW JONES

Las empresas cotizadas están mostrando al público sus cuentas desde la semana pasada, en un ambiente de incertidumbre inversora ante las negativas previsiones que han venido advirtiendo en pretemporada.

Alcoa abrió la temporada decepcionando, inmediatamente después el valor cayó un 10% y la inercia alcista de fondo del mercado permitió que ayer consiguiera recuperar el precio previo al de presentación de sus cuentas más un 1.2%.

Ayer presentaron resultados Goldman Sachs y Citi, ambos anunciaron fuertes caídas en sus mesas de trading en moneda y bonos y en general unos resultados.

Unos resultados positivos para los dos bancos, sin embargo inferiores a lo esperado y con una clara tendencia a reducir ingresos por su actividad de trading.

En el caso de Goldman aportaron un 25.3% al total de ingresos de la firma, la cuota más baja desde 2002 y lejos del 48% de 2009. Esta tendencia a reducir ingresos por trading persistirá en el tiempo debido a los cambios en regulación, como la Ley Volcker que prohíbe la actividad especulativa con su propio capital y restringe ciertas inversiones.

Al cierre, Citi cayó un 4.4% y GS  el 2%.

La sorpresa más contundente de ayer fue, sin embargo, protagonizada por la empresa de tecnología y electrónica de consumo al menor, Best Buy -BBY-. Anunció reducción de ventas del 1.5% y caída de ingresos aún mayor, del 2.6%.

El mercado castigó muy duramente la acción, las expectativas eran muy elevadas y la decepción invitó a vender sin piedad provocando un castigo impresionante del 28% en su cotización.

La competencia feroz entre compañías durante la temporada navideña, tantas veces comentada en este blog, los agresivos descuentos y promociones han reducido los márgenes y se ha confirmado el escenario temido, fragilidad del consumo. Interesante seguir los resultados de las grandes empresas del mercado al por menor Wal Mart, Target, Amazon, JCP…

SUGERENCIA: La perspectiva técnica del valor BBY ha quedado muy alterada tras las caídas de ayer, que además cuentan con gran probabilidad de continuar. No obstante, alcanzado el entorno $24.5 se configurará una oportunidad técnica de compra excelente en términos de rentabilidad y riesgo.

Cambiando de asunto, el Dólar registró ayer nuevo mínimo histórico de cotización contra el Yuan chino. El cruce Dólar-Yuan ha perdido un 22% desde el inicio de la crisis, en 2007

DÓLAR-YUAN diario

DOLAR YUAN diario

La caída tiene visos de continuar, el mínimo de ayer en 6.05 presumiblemente será perforado en el futuro. La carrera por alcanzar estatus internacional de la moneda China, junto con el cada vez más probable escenario del destrono del Dólar como moneda de reserva mundial favorecen mayor debilidad de la moneda americana.

Sin embargo, este escenario de debilidad intrínseca del Dólar contra el Yuan no compromete el repunte del Dólar Index esperado desde hace semanas y expuesto en los posts del 16 diciembre y 8 enero

DÓLAR INDEX semanal

DOLAR INDEX semanal

 

 

 

 

SUGERENCIA: En la medida que el Yuan conserve esta tendencia de apreciación contra el Dólar, existe la interesante opción inversora de aprovechar la tendencia comprando Bonos Dim Sum, los emitidos por compañías chinas fuera de China pero denominados en Yuanes. Recomendable el ETF con símbolo DSUM.

El mercado de acciones resistiendo y en perfecto estado en zona de máximos históricos que además, previsiblemente sobrepasarán pronto. El Dow Jones concretamente podría ascender en busca de sus objetivos 16.800 ó 16.990 antes de ceder.

La fragilidad en el comportamiento interno así como las divergencias existentes, muchas siendo arrastradas desde hace meses, son muy llamativas.

DOW JONES Semanal

DOW JONES semanal

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.