LUNES NEGRO?. DESPLOME DE LAS BOLSAS -3% Y CONSECUENCIAS TÉCNICAS.

El mercado está pendiente de la evolución de asuntos de máxima importancia como la evolución del virus de Wuhan o la intervención de las autoridades monetarias tratando de manejar sus efectos.

Los consumidores e inversores han mejorado su sentimiento (según reflejan las últimas encuestas) confiados en la capacidad de las autoridades para extender la fase expansiva de la economía y de las bolsas sine die. Esperanzados en la rápida erradicación del virus.

La temporada de presentación de resultados empresariales del cuarto trimestre de 2019 apenas está recibiendo atención y está llegando a su fin sin grandes mejoras ni alicientes para el optimismo, más allá del universo FAANG, pequeño grupo de empresas tecnológicas USA responsable de la subida de los índices y en posición técnica absolutamente extrema.

La propagación de la epidemia es, sin embargo, una realidad y cada día se extiende traspasando nuevas fronteras y produciendo contagios, víctimas y las consecuente paralización de la actividad económica. Los casos de fallecidos y contagiados en Irán, Corea del Sur e Italia son numerosos e inquietantes, han provocado el cierre de la demanda y oferta, por cuarentena.    

La Comisión Nacional de Sanidad indica en su informe diario que, hasta anoche se habían registrado 9.915 casos graves, mientras que 24.734 personas habían sido dadas de alta. Has Ha realizado seguimiento médico a 635.531 pacientes en contacto con infectados, de los que 97.481 siguen en observación y 3.434 son sospechosos de haber contraído el virus.

El tétrico resumen de damnificados por la epidemia asciende a 2.592 fallecidos y contagiadas 77.150 personas. Datos oficiales del gobierno chino, los oficiosos son espeluznantes.

El gobierno chino teme que el impacto del deterioro económico sobre el consumidor y los inversores y está aplazando la publicación de datos macro.

Las últimas noticias indican que el gobierno de XI Jinping también ha decidido cancelar el encuentro parlamentario en el que se esperaban explicaciones y estimaciones. Mientras, millones de personas continúan confinadas en sus viviendas y empresas, fábricas, centros comerciales, medios de transporte, etcétera… permanecen bajo control y muchos cerrados. La demanda y oferta en China están paralizadas.

El brote en otros países, como Italia, está causando estragos y también han cerrado centros públicos en general, confinamiento de la gente, cancelación de eventos multitudinarios, cierre de colegios y universidades…

El parón económico en China puede causar una ralentización profunda del crecimiento económico,deterioro de la confianza y de los mercados con el problema de las montañas de deuda contraída por empresas que sin ingresos tendrán que negociar refinanciación, aplazamiento de pago o directamente suspensiones y quiebras.

El riesgo de contagio, además del coronavirus o COVID-19, del virus de deuda es cada día más preocupante y cierto.

El problema en Italia es de menor dimensión pero en una economía peor preparada para combatir un parón de oferta y demanda como el que se teme. La economía china, al fin y al cabo, crece al 6% pero la italiana avanza renqueando ( noha conseguido crecimiento superior al 1% trimestral desde antes de la crisis de 2007) y en el último triemstre ya registró un incremento de PIB negativo

PIB TRIMESTRAL ITALIA

Italy GDP Growth Rate

Ante tan compleja situación, las autoridades monetarias han pisado el acelerador de partículas monetarias a fondo.

En las últimas semanas han intervenido los mercados con potentes políticas de reflación de activos, conducido los índices bursátiles a máximos y generado una sensación de calma entre los inversores, menos avezados, realmente peligrosa. 

S&P500, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP500-60-min.png

Como siempre sucede, las autoridades y círculos próximos a los laboratorios mediáticos de Wall Street, nadie parece darse cuenta de la realidad, pocos pronostican problemas y todos en general transmiten mensajes de calma que, al final, terminan pagando los inversores finales más confiados.

DOW JONES, semana

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DOW-semana-1.png

No es un problema de actualidad, se viene produciendo desde tiempos inmemoriales.

El 3 de octubre del año 1929, pocas sesiones antes del jueves negro, día 24 de octubre, el famoso y prestigioso profesor de la universidad de Yale, Irving Fisher, tuvo la ocurrencia de afirmar públicamente y envuelto en un aura de optimismo radiante que “Stock prices have reached what looks like a permanently high plateau,”  refiriéndose a que los mercados habían alcanzado la perfección y permanecerían en máximos indefinidamente.

Después del jueves 24 de octubre de 1929, el Dow Jones cayó un 11%, se sucedieron varias sesiones igual o más negras aún. El siguiente lunes, negro, cayó otro 13% y el martes otro 12% más. Aquellos máximos de Irving, no fueron superados hasta diciembre del año 1.954, 25 años después.

DOW JONES 1924-1956.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DOW-JONES-1924-1956.png

Tanto el Sr.Irving Fisher como numerosos grandes expertos de Wall Street fueron arrastrados por sus creencias alcistas y optimismo infundado, se arruinaron o quebraron en menos de dos meses.

El peligro actual es muy elevado aunque no debería repetirse igual destino que entonces. Numerosas métricas de riesgo vienen emitiendo señales para la prudencia desde meses atrás, las valoraciones bursátiles, evolución de beneficios empresariales, coyuntura de desaceleración global y perspectivas económicas, inversión de la curva de tipos USA, distorsión masiva de las cotizaciones de mercados de Renta Fija y Variable, de las variables de medición de riesgos y un largo etcétera de testigos explicados en estas líneas no aconsejan dejarse llevar por los cantos de sirena de los laboratorios de las autoridades ni de Wall Street.  

NASDAQ-100, semana.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-semana-1.png

Por cierto, la curva de tipos USA está nuevamente invertida y ahora prácticamente en todos los tramos, debería invitar a la reflexión, la estadística de comportamiento comparado entre la curva de tipos y el SP500 aconseja cautela.

CURVA DE TIPOS USA vs S&P500.

Lejos del optimismo irradiado por numerosos intermediarios y expertos sell side del mercado que han animado al os inversores a ignorar el peligro y continuar comprando acciones, la posición inversora real de los expertos, insiders, en el mercado en los últimos meses es demasiado elocuente y choca frontalmente con el sentimiento y posicionamiento de los inversores particulares. DANGER!:

Hoy las bolsas han amanecido al rojo vivo, reflejando gran preocupación de los inversores, tras los tímidos recortes de la semana pasada y en vista de que las «nanies» de los mercados, o políticas de reflación de activos de las autoridades, podrían finalmente sucumbir a las fuerzas internas de oferta y demanda y dejar paso a que los grandes índices perforen referencias de soporte.

Es el escenario de mayor probabilidad.

NASDAQ-100, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-60-min-6.png

DAX-30, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DAX-60-min-7.png

Hoy las bolsas caen con gran fuerza, más del 3%. ¿Lunes negro?.

Las ligeras caídas de los índices en las jornadas del jueves y viernes desencadenaron la activación de estrategias (elaboradas bajo criterios de seguimiento dinámico y con absoluto control del riesgo) que ya ha comenzado a generar rentabilidad y cuyas perspectivas son realmente favorables.

XDES2, diario

VXX, dario

La explosión alcista esperada para la volatilidad de los índices (el gráfico anterior es un tipo de ETF, de sencilla operativa igual al de comprar y vender acciones, que refleja la evolución de la volatilidad implícita del SP500 o VIX).

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves que ofrecemos para invertir.

Información en cefauno@gmail.com.
Twitter: @airuzubieta

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.