U6. ESTRENO DE YELLEN. DOW y NASDAQ. BITCOIN

La evolución del empleo USA no convence a pesar de la caída de la Tasa del Paro hasta mínimos del 6.6%.

La participación en la fuerza laboral es la más baja desde los años `50, recordemos que la tasa de paro se calcula mediante la fórmula del cociente entre población desempleada y fuerza laboral multiplicado por cien. El dato tan bajo de paro es engañoso, está explicado por la reducción del denominador, no del numerador y podría desvirtuar las relaciones entre Paro y crecimiento de PIB y entre Paro e Inflación explicadas por las leyes de Okun y Phillips respectivamente.

Hay cerca de 10.5 millones de personas con edades 25-54 en paro y sin encontrar empleo, la tasa oficial utilizada es la denominada «U3» y excluye temporales y de parados de largo plazo pero la tasa «U6», que se asemeja más a la realidad ronda el 12.6%.

TASA DE PARO USA, U6Chart is generated for a range of 22 year only

Los datos conocidos el viernes decepcionaron por la escasa creación de puestos de trabajo, cuestión justificada por algunas voces responsabilizando al mal tiempo, aunque se trata de un dato desestacionalizado.

La Sra Janet Yellen comparece esta semana, por primera vez como presidenta de la FED, testificará hoy ante el Comité de Servicios Financieros del Congreso y el jueves ante el Comité Bancario del Senado.

Se tendrá que enfrentar a incómodas preguntas de políticos de ambos bandos ideológicos, entre ellas requerimiento de explicación seria (distinta al mal tiempo) sobre la evolución real del paro y su relación con el TAPER. Es una gran experta en la materia y saldrá airosa.

Mientras, el mercado mantendrá la respiración con los oídos bien abiertos preparado para reaccionar ante cualquier imprevisto o incómoda alusión al TAPER.

No se esperan sorpresas, la «paloma» Sra. Yellen presumiblemente presentará el lado más acomodaticio de la FED y justificará con argumentos suficientes -y respaldada por mucha liquidez- cualquier cuestión.

No obstante, el desbarajuste experimentado por monedas y mercados emergentes en las últimas semanas será también objeto de interés, concretamente el impacto del TAPER explicado desde la perspectiva de la Sra Yellen, de la FED, y el futuro de esos mercados considerando la continuidad programada del TAPER.

La sesión de ayer fue ligera en términos de volatilidad y volumen, cerróando con muy leves alzas. El mercado parece mostrarse en modo de espera ante los comentarios esperados de Yellen, en un proceso de rebote técnico y acercándose a referencias técnicas idóneas para registrar un punto de inflexión.

El Dow Jones ha alcanzado la zona inferior de proyección del rebote en curso, o «caja negra» señalada en el post del viernes 7 de febrero

DOW JONES 60 minutos

DOW JONES 60 min

 

 

 

 

El Nasdaq, por su parte, muestra mayor volatilidad en su comportamiento reciente y cierta sobrecompra en plazos cortos tras el repunte de pasadas sesiones.

NASDAQ 100 15 minutos

NASDAQ 100 60 min

 

 

 

 

 

BITCOIN

Cualquier Banco Central o autoridad competente es principal enemigo de las monedas «fuera de circulación legal» y desde siempre luchan contra su implantación. Hoy en día contra las denominadas cripto-divisas, Bitcoin para ser concreto.

El más reciente ataque  ha sido lanzado desde Rusia a través del Fiscal General del Estado anunciando su postura de manera contundente… «la moneda no es de curso legal y está prohibido su uso!!!:

«illegal acts in the sphere of money circulation in Russia and prevent the violation of property rights of citizens and legal persons associated with the use of ‘cryptocurrencies,'»

«Anonymous payment systems and cryptocurrencies that have gained considerable circulation, including the most famous of them, Bitcoin, are money substitutes and cannot be used by individuals and legal persons

 

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.