MAGIA DEL MARTES. INTERACCIÓN FED-CURVA DE TIPOS-RECESIÓN.

La magia de los martes se rompió ayer. Desde principios de año. todas las sesiones de los martes han sido positivas excepto dos, tres con la sesión de ayer al cerrar el SP500 abajo un 0.90%.

El positivo comportamiento de los martes se atribuye a factores como la recuperación del mercado tras las caídas de los lunes, sesiones con sesgo generalmente bajista, así como al programa de compra de bonos de la FED, flujos de grandes fondos de inversión y trading de algoritmos.

Curiosa estadística del mercado traída por el analista técnico Ryan Detrick, quien ha descubierto que sumando la rentabilidad de los martes de 2014, el mercado acumula un 9.25%. El jueves es el otro día que acumula rentabilidad positiva, del +0.57%, el resto de días de la semana negativos.

SP500 diario

SP500 diario

 

 

 

Ayer la OCDE rebajó sus estimaciones de crecimiento global para 2014 en 2 décimas, hasta el 3.4%, aludiendo a la ralentización de China y otros países emergentes como principal motivo de la reducción de expectativas.

La economía global depende menos de la contribución de emergentes y más de occidente, donde los ritmos de crecimiento son modestos pero al menos positivos en USA, Japón y Europa, más fuerte en Inglaterra.  

El crecimiento económico del motor global -USA- es inferior a su potencial, ha sorprendido su tasa -de estancamiento- +0.1% del primer trimestre pero existen evidencias constructivas para el futuro, como la marcha expansiva del crédito de los últimos 5 meses, los índices ISM de actividad económica, la mejora reciente del gasto del consumidor…

Son datos que justifican parte del optimismo, aunque la fragilidad de fondo ofrece también unas posibilidades limitadas. 

Mohamed A. El-erian, ex CEO de PIMCco, publicó la semana pasada un artículo en Bloomberg exponiendo su opinión:

“The ongoing U.S. recovery might lull some into forgetting about the risks its lack of momentum presents: The longer the economy just muddles along short of escape velocity, the greater its vulnerability to external shocks…

“… In reality, however, its underlying strength is insufficient to achieve the ‘liftoff’ needed to deliver enough high-quality jobs and the durable expansion the country is capable of (and needs).”

Conclusión referida a la relación economía mercados: “At some point… a proper economic recovery will be needed to validate a growing number of market valuations».

Un importante factor a considerar y que de momento garantiza el alejamiento del riesgo de recesión, es la PUT de la FED sobre economía y mercados, me explico.

La intervención de las autoridades en el ciclo económico, distorsión de los mercados y control sobre cada tramo de la curva de tipos, se traducen en mullido colchón de seguridad anti recesiones. La curva de tipos se encuentra exáctamente en el lugar y forma que la FED desea, extremadamente positivizada.

La inversión de la curva de tipos es uno de los indicadores más fiable para anticipar recesiones, al advertir deterioro en el ciclo del crédito, que después siempre traslada problemas a la economía. La actual posición de control de la FED sobre la curva de tipos es clave, podría darse el caso de que la FED induzca o permita «abultar» la parte intermedia de la curva para facilitar el crédito. No conviene esperar una curva invertida.

Tratándose de un fiel síntoma de recesiones, las autoridades incidirán como están haciendo, sobre la curva de tipos para alejar cualquier atisbo recesivo y colaborar con el crecimiento económico.

En tanto que la política -ZIRP- de tipos cero continúe vigente, la probabilidad de sufrir recesión es remota… sin la presencia de un «black swan», cisne negro o shock inesperado.

Bajo el supuesto de que la economía USA mantenga crecimiento, aunque a ritmo moderado, los tipos de interés del tramo largo eventualmente acompañarán subiendo y facilitarán así a la FED salir de su política ZIRP sin riesgo de invertir la curva ni dañar al crédito y la economía.

Asunto distinto es alcanzar el «escape velocity» al que alude El Erian. Dado el telón de fondo adornado con una situación demográfica desfavorable, margenes y beneficios empresariales en zona de máximos que difícilmente podrán extenderse y mejorar su aportación al PIB. La utilización de la capacidad productiva es aún baja y permite margen suficiente para que las empresas puedan posponer un aumento decidido de la inversión -capex-. La capacidad del consumidor está ahogada y los salarios cayendo junto con la capacidad de poder adquisitivo…

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a MAGIA DEL MARTES. INTERACCIÓN FED-CURVA DE TIPOS-RECESIÓN.

  1. carlos dijo:

    El indice de inflación en EEUU está totalmente manipulado a la baja.
    Por lo tanto, ese índice, utilizado como deflator para calcular el crecimiento de la economía, hace que el resultado sea positivo.
    Pero, si utilizaran un índice con inflación real, la economía de EEUU tendría crecimiento negativo.
    De todos modos, la Fed sabe lo que hace, y el objetivo de EEUU de ir devaluando su deuda, depreciando su moneda, en términos reales, de poder adquisitivo, se sigue cumpliendo.
    No han logrado, que la economía crezca, eso sí. Pero supongo que lo dan por descontado, por cuestiones estructurales.
    Queda por ver si hay soporte político entre los ciudadanos para esta situación. Pero las democracias, finalmente, hacen lo que quieren la oligarquía dominante. A quienes protestan, les llamarán terroristas.
    Y, lamentablemente, quizás una guerra, les quite presión política interna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.