MÁRGENES EMPRESARIALES, CONFIANZA. DÓLAR INDEX Y NASDAQ-100

Ed Yardeni elabora informes mensuales sobre economía, empresa y mercados de manera gráfica, muy amena. El último de septiembre «US Economis Indicators: Corporate profits in GDP»  incluye datos que evidencian la evolución de los márgenes empresariales en máximos históricos, habiendo entrado ya en fase de ligera contracción.

Los márgenes tienen la particularidad cíclica de expandirse en los primeros compases de salida de recesiones, cuando las empresas aprovechan para ajustar sus estructuras de costes fijos, gestionando los componentes de trabajo y capital para optimizar los rendimientos económicos.

MÁRGENES EMPRESARIALES USA

profit margins

También los márgenes tienen la particularidad cíclica de reducirse una vez la economía ha superado la recesión, los costes vuelven a crecer y también la inversión empresarial, debido a las necesidades de aumentar capacidad para atender la presumida mejora económica, detrayendo capital.

Si se cumple el guión, cabría esperar un aumento de demanda suficiente para que los beneficios empresariales recuperen una tendencia alcista sólida.

El consumidor debería tomar ahora el testigo y aumentar el gasto, comprar. Por el momento se encuentra preocupado, perdiendo confianza en el futuro económico y reduciendo su consumo (las cadenas como Wal Mart, JC Penney, Sears, Target o Costco están estancadas) y perspectivas de consumo futuro.

Aunque las cifras oficiales de desempleo se muestran positivas, el hecho es que cada vez hay más gente con trabajos precarios, sueldos bajos y encontrar empleo es misión imposible a la vista de la duración de la gente en el paro en máximos, 37 semanas frente a las 10-20 semanas de media en los últimos 50 años. La renta anda de capa caída, así como las expectativas.

DURACIÓN PARO USA, semanas

duracion paro

La confianza del consumidor mide el optimismo de la gente en términos económicos y tiende a anticipar tendencias de consumo. Actualmente presenta un patrón de comportamiento mejorado respecto de los mínimos de 2009, pero frágil en el contexto de los últimos 13 años.

CONFIANZA CONSUMIDOR USA

confidence

La FED sigue de cerca la evolución de cada factor capaz de aportar tracción económica y en este sentido, es de esperar un aplazamiento del QE, hay incluso algunas voces que apuntan lo contrario, es decir, a un incremento de los $85.000 millones al mes.

De manera que «cuanto peor mejor» sigue siendo el lema. La reacción del mercado a los malos datos económicos, esperando entonces más QE, se hizo evidente un día más, ayer con la publicación de datos de empleo, peores que lo esperado pero el mercado respondió arriba medio punto porcentual.

El derroche de medios de la FED terminará pasando factura ( Dólar abajo, oro arriba, ¿mercados abajo?, tipos arriba…) pero aún no parece el momento. Sin embargo, el mercado de divisas sufrió un fuerte incremento de volatilidad y ventas generalizadas de dólar que lo llevaron a las puertas del precipicio técnico… aunque al final respetó el soporte y hoy está repuntando al alza.

DÓLAR INDEX diario

dolar index dia

Las caídas de ayer podrían conformar el último tramo bajista de las caídas iniciadas el 5 de septiembre desde los 85. La caída ha construido una pauta técnica con implicaciones usualmente alcistas y se atisban pequeñas divergencias técnicas.

Las previsiones sobre la moneda no han variado desde el pasado 9 de octubre cuando indicaba en el post «El Dólar Index se encuentra en una encrucijada técnica de gran interés, ha comenzado a repuntar desde mínimos habiendo respetado la zona de los 79. En tanto respete ese nivel, el desarrollo posterior más probable es alcista, con un primer objetivo en la zona 82

En vista de que el soporte de los 79 puntos sigue vigente, el escenario más probable continúa intacto,

DÓLAR INDEX semanal

dindex semana

Después de haber subido el 220% desde los mínimos de 2009, la imagen técnica del Nasdaq es la siguiente.

NASDAQ-100 60 minutos

naz 100

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.