MÁXIMOS HISTÓRICOS?… EL VERANO PROMETE SORPRESAS!. FTSE, DOW, IBEX, DAX

Goldman Sachs ha rebajado las previsiones de crecimiento de PIB USA – Q2-  hasta el 2.6%, después de conocer los datos de comercio, una proyección aún situada sobre el 2.4% obtenido mediante el modelo de cálculo de PIB en tiempo real elaborado por la FED de Atlanta, ayer actualizado.

 

El breve informe que acompaña al dato aclara… «The GDPNow model forecast for real GDP growth (seasonally adjusted annual rate) in the second quarter of 2016 is 2.4 percent on July 6, down from 2.6 percent on July 1. The forecast for second-quarter real consumer spending growth ticked down from 4.4 percent to 4.3 percent after yesterday’s light vehicle sales release from the U.S. Bureau of Economic Analysis». 

Los datos de actividad medidos a través del indicador compuesto de Markit, actualizado a junio en 51.2, muestran una imagen menos benevolente que el PIB en tiempo real de la FED, y según los analistas de Markit, son datos que estarían anticipando un crecimiento del PIB USA del segundo trimestre de sólo el 1%, vean informe.

El Brexit y la incertidumbre generada entre autoridades y agentes económicos podrían lastrar la tímida tendencia de recuperación económica USA, en parte apoyada por otro factor que anticipa crecimiento futuro, como hizo el aumento de inventarios.

Los Pedidos de Bienes Duraderos de mayo ayer publicados bajando un 1% y el fuerte aumento del déficit comercial USA, junto con la debilidad en las ventas de automóviles, son factores de debilidad.

También débil es la coyuntura del sector bancario USA y su evolución bursátil, en línea con el fuerte aumento de la morosidad en los últimos meses, vean gráfico:

Una de los acontecimientos post Brexit hasta la fecha más sorprendente es el comportamiento de los distintos índices y sectores bursátiles. La banca europea es con diferencia el sector más castigado y ha caído fuerte en línea con los grandes índices bursátiles, a excepción del índice de la bolsa de Londres, FTSE 100, es el único que presenta saldo positivo desde el día en que se conoció el resultado del referéndum.

Durante las primeras fases de Expansión Cuantitativa -QE- de los bancos centrales, y modo Risk On decidido de mercados, el sector bancario fue uno de los grandes beneficiados y de mayor fortaleza. Ahora, sin embargo, la tendencia ha cambiado y desde hace meses los inversores huyen despavoridos del sector y evitan comprar, coadyuvando en la fuerte debilidad técnica y caídas bursátiles continuadas, especialmente en Europa.

Es muy llamativo el comportamiento del mercado de acciones inglés, ¿BOE?, cotizando al alza la salida de Europa, mientras que los depositantes y ahorradores se interesan por sacar su dinero de la esfera bancaria inglesa y cuando además, se ha producido un «corralito» en toda regla.

Numerosos fondos de inversión del área de Real Estate, han prohibido el reembolso de participaciones y tienen congelados alrededor de 32.000 millones de dólares de dinero de inversores. 

En condiciones normales, este asunto entraña una seriedad suficiente como para generar mayor incertidumbre y volatilidad. En las condiciones actuales de apuntalamiento y manipulación masiva de los precios cotizados no se observan las consecuencias normales.., por el momento!.

 FTSE 100, diario

FTSE diario

El sector bancario europeo es un verdadero polvorín dominado por situaciones de quiebra contable inexcusable, comentado en distintos post recientes. El riesgo sistémico es muy alto, empezando por la entidad europea que, según informa el FMI, es más susceptible de hacer saltar la espita del desastre, Deutsche Bank.

El abismo al que se enfrenta la banca italiana es motivo de inquietud e invita a prestar especial atención, ahora que se debería resolver mediante el procedimiento «bail in» contemplado en la Directiva de Resolución Bancaria europea pero se trata de un procedimiento que el gobierno de Mr. Renzi intenta esquivar. Mientras tanto, entre tretas, el deterioro del sector aumenta, la morosidad declarada es inasumible y creciente e indica quiebra técnica del sistema bancario italiano.

En cualquier momento se producirá un evento de riesgo y reestructuración forzosa, muy a pesar de los esfuerzos de Draghi y Renzi & Co por evitar el escarnio público.

La tensa calma por la que atraviesan los mercados es realmente interesante, a pesar de lo cual las proyecciones se van cumpliendo de acuerdo con el guión que venimos semanas defendiend0.

El mercado USA se encamina al asalto de máximos históricos, no todos los índices y de ahí surgen escenarios de importancia y consecuencias mayores bien explicadas en anteriores post, y sostiene al resto de índices bursátiles evitando perforación de soportes técnicos estructurales o directamente los arrastra al alza.

DOW JONES diario

DOW JONES 60 min

 

Las bolsas europeas también se comportan tal como era de esperar y tras haber alcanzado los niveles de rebote más probables indicados en el post del 29 de junio, la debilidad ha regresado.

IBEX 35, 60 minutos

IBEX 60 min

DAX 60 minutos

DAX 60 min

 

 

El verano en curso promete, llegado el momento la volatilidad se adueñará de los mercados al tiempo que los inversores contemplan a los grandes índices USA registrar máximos históricos… no se confíen!

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves que ofrecemos para invertir. Gracias.

Información en cefauno@gmail.com

Twitter: @airuzubieta

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.