MERCADOS EN MÁXIMOS, ¿VENDER LA NOTICIA?

Los mercados de acciones siguen ajenos a la realidad de la situación económica y subiendo. También ignorando el desenlace de las negociaciones de las autoridades USA encaminados a introducir ajustes procurando minimizar su efecto, un efecto que en cualquier caso será negativo.

Así, los índices de numerosos países están rompiendo al alza niveles máximos de las pasadas 52 semanas, entre los que destacan las bolsas de Francia, Austria, Australia, México, Tailandia, Singapur, Corea del Sur, Australia, Alemania… miedo yo?

No tanto miedo, aún, sí intranquilidad argumentada por las lecturas técnicas que se observan después de subidas que en sólo un mes superan en muchos casos el 10%.

El caso del mercado alemán es llamativo con el DAX-30, su índice de referencia, cotizando en máximos de 5 años, después de haber recuperado casi el 11% en sólo 22 sesiones de contratación y en un periodo en el que se han conocido datos de debilidad económica general y de su motor exportador, así como declaraciones del propio Bundesbank rebajando las previsiones de crecimiento para 2013 hasta un nimio 0.4% desde el 1.6% anterior.

Las divergencias son reseñables, observen una de ellas en el gráfico siguiente:

DAX-30. Semanal

A continuación, otra divergencia de mayor calado derivada de la falta de confirmación en el ataque a máximos proporcionada por la línea de avance/ descenso

DAX. Adv /Dcl

El mercado americano no ha disfrutado de la misma noticia de portada anunciando nuevos máximos y a pesar de su particular recuperación en las últimas semanas, aun cotiza por debajo de los máximos de septiembre y presenta sobrados argumentos para la cautela.

DOW JONES Semanal

Además de los argumentos técnicos, también los derivados del precipicio fiscal,  cuya resolución se dará a conocer en un máximo de 10 días, pueden estar trasladando el optimismo actual en espera de que eventualmente se salvará, retrasará o driblará de alguna manera el temido abismo…  y la idea de vender la noticia está sobre la mesa.

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.