MERCI BEAUCOUP!. REACCIONES Y CONTEXTO TÉCNICO EUROSTOXX, CAC-40, EURO, SP500, NASDAQ

Merci Beaucoup!

La victoria del partido centrista liderado por Emmanuel Macron frente a la derechista Marine Le Pen, en la primera vuelta de las elecciones francesas, desencadenó una reacción bursátil espectacular.

Disparó las bolsas europeas bien por encima del 3%, Eurostoxx-50 +3.9%, algunas como la francesa o italiana consiguieron subir más del 4%, un comportamiento estelar celebrando una victoria electoral suficiente pero por estrecha diferencia, Macron obtuvo el 23.8% de los votos frente al 21.5% de Le Pen.

EUROSTOXX-50, mes

EUROSTOXX-50, semana

El mercado francés se anotó una importante revalorización, +4.15%, positiva tras conseguir superar la directriz de tendencia bajista con origen en agosto del año 2000, a diferencia del Eurostoxx que de momento no ha sido capaz de rebasar la suya. 

CAC-40, semana

 

 

 

 

Se trata de una ruptura marginal y aún dudosa, registrada bajo unas condiciones técnicas poco favorables para convertirse en una ruptura duradera y sostenible.

Las lecturas técnicas inducen, a priori, al optimismo pero son aún débiles como para proyectar continuidad inmediata del rally. Son lecturas comprometidas observando la figura técnica, vela japonesa de la sesión, tangencia al techo del canal -vean gráfico siguiente- desplegado desde los mínimos del Brexit o divergencias técnicas existentes en diferentes espacios temporales y por distintos indicadores y osciladores técnicos.

CAC-40, diario

 

 

 

 

 

Además, confiando en la misma suerte para la segunda vuelta electoral del próximo 7 de mayo, las encuestas andan por el 60% Macron frente a 40% Le Pen, la incertidumbre pronto tomará las riendas decisorias de los inversores.

Recordemos que en los últimos 40 años, la política gala ha sido comandada por alternancia de presidentes conservadores y socialistas, la llegada de Macron es una ruptura evidente y vaticina un periodo de adaptación y encuentros y desencuentros, novedades políticas e incertidumbre aún difícil de descontar adecuadamente por los inversores. 

En respuesta al resultado electoral francés, los temores ante un eventual FREXIT se han desvanecido y además de las bolsas arriba, el bono galo registró una fuerte caída de rentabilidad, el sector bancario europeo se disparó al alza y el Euro recuperó posiciones.

EURO-DÓLAR diario

 

 

 

 

El repunte del Euro ayer fue potente pero aún insuficiente para modificar el escenario técnico y proyección hacia la paridad que estimamos como objetivo más probable para el futuro.

EURO-DÓLAR, semana

 

 

 

El mercado americano también disfrutó del optimismo generado en Europa, aunque con mucho menor ímpetu al cierre se anotó alzas cercanas al punto porcentual.

S&P500, 60 minutos

 

 

 

 

El Nasdaq se permitió incluso avanzar hasta alcanzar nuevos máximos históricos,

NASDAQ, diario

 

 

 

 

De igual manera que el Nasdaq Composite, que cerró en máximos históricos y a sólo 17 puntos (+0.28%) de alcanzar la cifra redonda de los 6.000 puntos.

NASDAQ COMPOSITE semana

 

 

 

 

La imagen técnica tampoco ha variado sustancialmente, las divergencias no han desaparecido y la tangencia de los precios a las directrices de tendencia practicamente exacta. 

Menos exacta es la correlación existente entre el Índice de Sorpresas Económicas elaborado por City y la evolución del mercado de acciones, se ha producido una discrepancia de comportamientos muy acusada que no suele ser sostenible.

Otro de los catalizadores de la recuperación de ayer en las bolsas , especialmente las americanas, fue la noticia de la administración Trump, de nuevo reincidiendo en la importancia de su programa fiscal, aunque nunca termina de llegar, y los planes de reducir el impuesto a las empresas fuertemente, hasta el 15%.

Todavía hay demasiados frentes abiertos en el Congreso USA, algunos directamente relacionados con este como el aumento del techo de deuda y faltan duras negociaciones previas a la aprobación de semejante rebaja fiscal.

De ahí la insistencia comunicativa del equipo de Trump orientada a mantener las expectativas en plena forma durante el largo proceso de espera.

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.