MICROSOFT PARTICIPARÁ EN LA EXCLUSIÓN BURSÁTIL DE DELL. ¿OPORTUNIDAD?

Antes de comenzar conviene comentar la situación del fabricante de ordenadores DELL, inmerso en un proceso denominado Leveraged Buy Out -LBO- o compra apalancada.

Desde hace semanas se están llevando a cabo negociaciones y búsqueda de inversores, entre los cuales se encuentra el propio Michael Dell, además de la empresa Silver Lake y recientemente ha aparecido el gigante del software Microsoft.

DELL es la tercera empresa mundial en fabricación de ordenadores, con una cuota mundial del 10.2%, una capitalización de $ 23.000 millones, efectivo por valor de $11.300 millones y deudas de $6.100 millones, cifras aproximadas. El valor de la empresa se estima en $20.800 millones.

Los tres grandes inversores antes citados, y algún otro agente  financiador como JP Morgan, pagarán $24.400 millones por hacerse con el control de la compañía y excluir su cotización de las bolsas de valores después de 25 años listada.

El objetivo principal es acometer una reestructuración integral de la empresa para remediar la enorme competencia que suponen las tabletas, portátiles, note-books, smartphones…. sin las ataduras de los inversores y con la libertad de poder tomar decisiones lejos de la presión directa del mercado.

La compra que hizo DELL de la empresa WISE Technologies (informática ligera y cloud computing) por unos $500 millones podría ser esencial y directamente relacionada con los nuevos objetivos de DELL.

Salir de bolsa equivale a no tener la obligación de cuidar al accionista, de manera que la nueva dirección de la empresa presumiblemente pretende adoptar medidas que en principio suelen estar mal vistas y vetadas por los accionistas, como política agresiva de precios para ganar cuota -a costa del beneficio de corto plazo-, cambio en política de dividendos, compra de otras compañías, etc…

Naturalmente los accionistas  no desean ser “liquidados” al precio que se ofrece y enfadados con los objetivos de su compañía  plantearán problemas a la operación… y perderán!

El interés de manifiesta MSFT por la operación de reestructuración de DELL tiene sentido desde varias perspectivas. DELL monta el software de MSFT en sus PCs, Microsoft no tiene presencia en el sector del Hardware y también, MSFT necesita reforzar sus ingresos (después del tímido éxito obtenido hasta la fecha con el lanzamiento del Windows 8 y de la todavía escasa penetración de Windows Mobile en el mercado).

MICROSOFT, con valor estimado en $175.000 millones y capitalización de $230.000 millones, una caja de casi $70.000 millones, márgenes operativos del 34%…. hoy cotiza a un precio que es la mitad del máximo histórico conseguido en el año 2.000 pero con unos ratios de valoración muy ajustados.

Participar directamente en la reestructuración de DELL podría ser el revulsivo necesario para recuperar el perdido estatus de «valor de moda» en el mercado y convertirse en un valor obligado para ocupar sitio en las carteras de grandes fondos y así retomar su tendencia alcista.

¿Oportunidad?. Desde la perspectiva técnica… antes paciencia! conviene esperar alguna caída y precios cotizando en niveles de relevancia técnica de largo plazo antes de lanzarse a comprar.

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.