MOMENTUM Y PAUTA TÉCNICA EN APUROS. SP500

Los datos de paro USA publicados el pasado viernes, tasa del 7.4% y en mínimos de años, son alentadores en términos de economía real, salvando la realidad del sesgo positivo que aportan las autoridades mediante la introducción de los habituales cambios en la metodología de cálculo.

Los inversores observan esta mejoría con cierta inquietud y desde la perspectiva contraria, temiendo que la próxima reunión que mantendrá la FED, en seis semanas, se saldará con el anuncio de alguna reducción de compras de bonos.

El mercado de acciones está perdiendo momentum desde hace semanas, mientras que los tipos de interés largos se resisten a ceder a la baja y cotizan en zona de máximos de muchos meses, consecuentemente en mínimos de precio.

BONO USA 10 AÑOS

BONO 10 AÑOS

En el momento de comenzar a retirar los estímulos, la FED incidirá menos en la estabilidad de los tipos de interés alrededor de mínimos históricos y, considerando que los inversores no están siendo compensados por el riesgo que asumen en ese activo, podrían continuar vendiendo bonos y por tanto presionando los tipos al alza adicionalmente.

Ante este escenario, las condiciones de crédito y los costes de financiación se agravarían, dañando también la capacidad de las empresas para aumentar beneficios. El momentum del mercado ya ha cambiado y, con el telón de fondo propicio, podría pasar a ser negativo en cualquier instante.

Ese instante puede estar en ciernes, los principales índices USA comienzan a deteriorar sus respectivas pautas después de dos meses de distribución de activos, construyendo divergencias técnicas considerables y debilidad manifiesta en datos internos.

Y la presunta directriz 2-4 se rompió, vean gráfico:

SP500 15 minutos

sp500 15 min

Aunque aún es pronto para determinar la validez de  tal recuento y escenario de techo confirmado, el aspecto del mercado de acciones es muy poco atractivo para el mantenimiento de posiciones largas.

La forma en que se desenvuelva el índice en próximas sesiones será crucial para afinar mejor los escenarios y posiblemente para dar por concluido el prolongado rally alcista  promovido por las autoridades, con especial ímpetu desde el pasado otoño.

SP500 60 minutos

sp500 60 min

 

Quebrada la pauta, comenzará una corrección presumiblemente de corto y también de medio plazo, al menos debería corregir el tramo alcista noviembre 2012 a agosto 2013 y por tanto descender alrededor de 150 puntos de SP500 antes de encontrar suelo fiable.

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a MOMENTUM Y PAUTA TÉCNICA EN APUROS. SP500

  1. eduardo dijo:

    en el comentario de hoy ha sacado el s p en 60 mints con el rsi, es solo un comentario no se que va a suceder, parece que el rsi esta muy abajo y el precio no acompaña, y puede ser que el precio y el rsi vuelvan a subir, y podrían haber nuevos máximos en el s p al estar tan cerca de sus máximos desde donde esta hoy y tan abajo el rsi, con lo que la directriz se rompa en sentido contrario. Por lo demás le sigo a diario y me gusta lo que hace.

    • Antonio Iruzubieta dijo:

      Gracias por el mensaje, Eduardo
      El objetivo de presentar el gráfico así señalado es sólo poner de manifiesto la formación de divergencias, ya que generalmente tienden a anticipar giros de mercado. Claro que el mercado puede deshacer divergencias, sin embargo en tanto no las niegue, se trata de una señal de alerta y prudencia.

  2. eduardo dijo:

    hola, no quiero que piense que le acuso de no se que, escribiendo lo que he escrito, yo le sigo cada día, yo hago derivados, no pago ha nadie por sus análisis ya que no asumen errores, y hay casos que se salvan con un mea culpa y responsabilidad, y hay casos que son de denuncia en el juzgado, pero eso no ocurre, y debería como en las preferentes pues hay engaños, estafas de personajes que se aprovechan de la incultura y avaricia, estafadores, y prefiero no meterme en esos caminos. Por lo demás no se que sucederá pero los indices europeos no caen sino todo lo contrario, en mi opinión las divergencias de indicadores sirve de aquella manera y para según que cosas, y es peligroso, el precio confirma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.