NASDAQ COMPOSITE Y BULLISH PERCENTAGE INDEX

El sector tecnológico global por excelencia, representado en la bolsa USA por el índice Nasdaq, es uno de los líderes en las subidas del conjunto del mercado, habiendo recuperado un 200% desde los mínimos de marzo de 2009.

A pesar de lo cual, el índice aún cotiza un 27% por debajo de los máximos de la burbuja, registrados en marzo del año 2000 allá por los 5.130 puntos.

NASDAQ COMPOSITE mensual

NAZ MES

La fuerte recuperación, no obstante, podría detener su ritmo en cualquier momento a la vista de los acontecimientos técnicos y de participación.

Las subidas más recientes, no están siendo refrendadas por los datos internos ni acompañadas por incremento en el número de valores que tiran al alza del índice, tal como muestra el Bullish Percentage Index del sector.

 NASDAQ BULLISH PERCENTAGE INDEX

naz bpi

El Nasdaq BPI registró máximos en julio y desde entonces viene perdiendo fuerza y anticipando debilidad, que por otra parte aún no se ha manifestado en precio.

Esta divergencia-cotización al alza con menor número de participantes en señal de compra- es peligrosa y tiende a anticipar techos relevantes de medio plazo.

NASDAQ COMPOSITE, semanal.

NAZ COMPOSITE

De similar manera que el aspecto técnico y diversas lecturas de sobrecompra divergente con el precio anticipan elevada probabilidad de corrección.

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.