NASDAQ, EUROSTOXX, IBEX, DAX… FINALIZA EL PRIMER MES DEL AÑO EN ROJO. CRUDO, ORO y MATERIAS PRIMAS.

La escalada de la tensión comercial entre las dos economías mayores del mundo, USA y China, el daño económico ya manifiesto en ambas economías o unas expectativas de futuro sombrías derivadas de un conflicto que no tiene visos de finalizar, fueron algunos de los factores que arrastraron a las bolsas a la baja la semana pasada.

NASDAQ-100, semana.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-semana-4-1024x608.png

Tercera semana consecutiva de caídas tras la señal técnica plasmada en gráficos semanales la primera semana de este mes de mayo. La figura o pauta técnica denominada «hanging man» surgió en gráficos de velas japonesas y su aparición en implicaciones bajistas fueron identificadas y definidas entonces en distintos post.

NASDAQ-100, 15 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-15-min-12-1024x608.png

Además del visible enfrentamiento comercial la semana pasada también hubo otros motivos para la prudencia, como la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal.

Sin alterar las condiciones monetarias, emitió un comunicado salpicado de FedSpeak y reflejando calma entre unos miembros aparentemente confortables con la política de tipos actual, posible gracias a los bajos registros «transitorios» de inflación , pero indecisos sobre la forma de proceder con el balance ante un futuro complicado como el que se avecina.

Tampoco ayudó a los inversores la publicación de informes de actividad económica USA PMI de manufacturas (50.6) y de servicios (50.9), ambos débiles, muy por debajo del consenso y en niveles demasiado próximos a la referencia 50, que distingue situaciones de expansión o de contracción económica.

Para cerrar la semana, el Census Bureau publicó el viernes el informe de Pedidos de Bienes Duraderos, una sorpresa negativa al caer un -2.1%, por debajo de estimaciones del consenso, arrastrando la tasa internual hasta cero.

Core Durable Goods

La evolución del precio de las materias primas y particularmente del Cobre (analizado en post del jueves), o la brusca caída y ruptura de referencias técnicas del precio del petróleo también es síntoma de falta de vigor económico y quizá augurio de las posibilidades de futuro económico.

WEST TEXAS, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WEST-TEXAS-dia-1024x608.png

Los metales preciosos consiguieron acaparar la atención de unos inversores inquietos con la evolución esperada de los  activos de riesgo y cerraron la semana en tono ligeramente positivo, respetando las referencias de las pautas técnicas en marcha.

ORO, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ORO-dia-2-1024x608.png

Las previsiones y lecturas de indefinición técnica para el más corto plazo forman parte de un escenario técnico complejo, con posibilidades de medio plazo tintadas de optimismo que continuaremos analizando y explicando en próximos posts, de momento mantenemos las estrategias expuestas, de riesgo bajo y controlado, en vigilancia.  

Las materias primas en general cotizan en niveles deprimidos y bajos, en zona de mínimos plurianuales, en zonas técnicas de gran interés inversor para el medio y largo plazos. El café, maíz, trigo, azúcar, arroz, cacao por el lado agrícola o algunos metales presentan escenarios de gran oportunidad observadas bajo el binomio rentabilidad riesgo.

Ofrecen grandes posibilidades que exploramos y seguimos en estas líneas, pronto emitiremos nuevas estrategias con el fin de posicionarnos adecuadamente y poder aprovechar la coyuntura actual.

Observen la relación entre el SP500 y el índice compuesto de materias primas, se encuentra en niveles mínimos históricos, por debajo de los bajos niveles de principios de siglo y en zona similar a la alcanzada antes del periodo inflacionista y de inestabilidad de los años 70.

También de gran interés la actual relación entre la cotización del Dow Jones y el ORO, en territorio pocas veces explorado en la historia que invita a la reflexión y estrecho seguimiento.

Esta semana finaliza el mes de mayo, el primero que registrará caídas, salvo que se produzca un repunte vertical en próximas sesiones, desde que iniciase el rally bursátil desde los mínimos del pasado mes de diciembre. 

Se trata por tanto de la primera decepción después de más de cuatro meses de alegría, en un entorno fundamental frágil sin inercia estructural y bajo constantes rebajas de previsiones económicas, la última de la OCDE la semana pasada.

El mercado europeo ha acompañado a las bolsas globales en el rally de pasados meses pero presenta aspecto general técnico flojo.

EUROSTOXX-50, mensual

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es EUROSTOXX-mes-1024x608.png

Además, las previsiones económicas son muy ajustadas y descendentes, la OCDE ha rebajado de nuevo el PIB europeo y la inflación amenaza con seguir cayendo, mientras que la banca continúa en precario y bajo la atenta mirada de las autoridades, expertos e inversores.

El pots de mañana analizará detalles sobre la evolución, reflejo en las cotizaciones del sector bancario europeo con la fuerte caída del 20% en las últimas semanas y revisión de coyuntura y posibilidades técnicas. 

El Eurostoxx no ha conseguido remontar la barrera técnica estructural que supone la directriz de tendencia bajista con origen en los máximos del año 2000, hoy cotiza más de un 35% por debajo que hace casi 20 años.

El despliegue técnico de los índices europeos es interesante y los escenarios de perspectivas más probables sugieren máxima atención.

Vean la imagen técnica de corto plazo, gráficos intradiarios de 60 minutos comprimidos, del Eurostoxx-50, también del IBEX-35 y del DAX alemán.

EUROSTOXX-50, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es EUROSTOXX-60-min-6-1024x608.png

IBEX-35, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IBEX-60-min-7-1024x608.png

DAX-30, 60 minutos. 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DAX-60-min-9-1024x608.png

Hoy es festivo en USA, en atención a Memorial Day o recuerdo por los caídos en acto de guerra, y por tanto no hay mercados. Por norma general, cuando los mercados USA permanecen cerrados, los europeos suelen mantenerse estables y cierran subiendo ligeramente. Veremos! 

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves que ofrecemos para invertir.

Información en cefauno@gmail.com.
Twitter: @airuzubieta

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.