«NI HAO» DEL OSO TÉCNICO, IMPACTO EN DECISIONES FED. SHANGAI INDEX

25 años de subidas ininterrumpidas e intensas son las que acumula la economía china, con un promedio de crecimiento anual cercano al 9%.

A principios de los años ´90 China comenzó a manufacturar bienes básicos a precios tan bajos y competitivos en la escena global que sus exportaciones crecieron de manera asombrosa, con el paso del tiempo China se convirtió la fábrica del mundo.

Independientemente de la violación sistemática de los derechos humanos en las fábricas (condiciones de trabajo infrahumanas, jornadas laborales interminables, salarios de miseria…) el milagro chino es una realidad.

Una realidad como que la economía china ha ingresado ingentes montañas de dólares a cambio de la venta de bienes.

Esos dólares han sido invertidos en comprar empresas estratégicas alrededor del mundo para garantizarse materia prima necesaria para sostener el crecimiento, además invertidos en comprar bonos del Tesoro USA, hasta el punto de convertirse en el país con mayores reservas y consecuentemente mayor capacidad para desestabilizar las finanzas USA y globales. 

Una realidad económica hasta que en el pasado reciente se ha convertido en realidad decretada por la intervención masiva del gobierno en las actividades económicas y financieras y ayudada por la ilusión y escasa credibilidad que confieren las cifras oficiales.

El cambio de modelo de una economía eminentemente exportadora a una de consumo interno, es la compleja tarea que abordó el gobierno al observar el descenso de demanda internacional provocado por la crisis económica global de 2008.

Según cifras oficiales, la evolución segregada de la actividad económica china es el siguiente. 

Fuente: JP Morgan Asset Management, Oficina Nacional de Estadística de China

Un éxito (?¿).

El gobierno administra los recursos, las inversiones, la gestión de los principales sectores de la economía a través de empresas y bancos públicos, las cifras oficiales y también administra la formación de precios de los activos cotizados.

Según las cifras oficiales, la economía china avanza a ritmos de 7% -coincidiendo con el nivel manifestado por el gobierno como objetivo, «el decreto»- incluso en el último trimestre.

Sin embargo, según el diario chino People’s Daily -organo propagandístico del gobierno- el consumo de electricidad crece al +1.3% al ritmo más bajo en 30 años. 

Según el gráfico de arriba, la economía china crece al ritmo más bajo en 25 años.

Loe electrones no mienten, tanto como el gobierno del partido comunista chino, y la relación del consumo de electricidad de cualquier país con el crecimiento del PIB es uno de los testigos considerado más fiel.

Según el consumo de electricidad, la economía china crece al ritmo más bajo en 25 años pero la diferencia está en crecer al 7% o al 2%.

El crash del mercado bursátil comentado en el post del pasado 15 de julio…. 

Las autoridades conscientes de la peligrosidad que supone derribar referencias técnicas relevantes, lanzaron una campaña con una batería de medidas, a cual más agresiva, para detener el proceso de ventas antes de la ruptura. 

Pueden ver el armamento pesado empleado por las autoridades chinas, “para matar al oso o mercado bajista”, LAISSEZ FAIRE Y DEMÁS CUENTOS CHINOS.

… ha originado una gran desconfianza y ha provocado una salida de fondos en masa que está inquietando realmente a expertos y autoridades.

Robin Brooks de Goldman Sachs estima que la salida agregada de fondos podría alcanzar los $224.000 millones en el segundo trimestre del año, un nivel record histórico y absoluto. Acongojante

El PBOC o Banco Central de China está siendo forzado a emplear las reservas de dólares para defender el valor del Yuan, en una intervención monstruosa que obliga al PBOC a vender Treasuries americanos, bonos, en una cuantía que el Sr. Brooks estima en $49.000 millones sólo en el segundo trimestre del año en curso.

De acuerdo con estimaciones de analistas de JP Morgan, el capital acumulado que ha salido de China en los últimos cinco trimestres alcanza $520.000 millones pero otros analistas apuntan a cifras aún mayores y cercanas a los $700.000 millones.

Esta realidad supone un, otro, dolor de cabeza para las autoridades monetarias y especialmente para la FED. El riesgo de que China pudiera vender Treasuries como arma desetabilizadora se ha convertido en una necesidad cuyos efectos desestabilizadores hay que combatir.

De otra forma, la presión de ventas de bonos causará caída de precios provocando una indeseable subida de tipos USA que el Tesoro USA no puede soportar.

La merma de liquidez de los mercados de bonos unida a la necesidad de las autoridades chinas de deshacer posiciones es un combinado potencialmente explosivo y que llegado el caso habría que combatir con energía, con armamento pesado como un QE-4 contundente.

De momento, las autoridades chinas están concentradas en resolver el magno problema de los «margin call» que atenaza su mercado de valores.

Al margen de las imponentes medidas impuestas para evitar un desplome de las cotizaciones, el mercado podría continuar a la baja por la respuesta desconfianza de los inversores, por el cierre obligado de posiciones apalancadas, por el desencadenamiento de órdenes Stop de protección, por factores técnicos…

El gráfico siguiente es una actualización del publicado el pasado 15 de julio y señala los niveles que podrían desencadenar un proceso de ventas desordenadas, pánico vendedor y caídas de precio rápidas y profundas.

SHANGAI INDEX, semana

SHANGAI INDEX semana

 

 

 

 

 

El entorno de los 3.500 puntos es crítico y de obligada vigilancia, si es perforado veremos al OSO técnico hablando chino, Ni hao!.

Aunque conviene recordar que no será otra cosa que la inexorable reversión a la media, desde unos niveles de valoración disparados hasta PER 70 veces de mayo.

Interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves para invertir que ofrecemos. Gracias.

www.antonioiruzubieta.com.  Información en cefauno@gmail.com

 Twitter: @airuzubieta

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.