NUEVA TRIQUIÑUELA USA PARA COMPENSAR EL «SEQUESTER». LMT BENEFICIADO; SELL THE NEWS?

Algunas industrias USA quieren progresar a cuenta de los impuestos de los ciudadanos de igual manera que hacen la industria financiera o del motor. En general, las distintas industrias disponen de unos fuertes grupos de presión -lobbies- quizá los más efectivos sean precisamente el bancario-financiero y el sector militar y defensa.

El despilfarro y falta de rigor en la asignación de los recursos públicos continua formando parte del «know how» de la administración USA, entre otras.

La nefasta evidencia de años pasados, ausencia de seriedad y abundancia de intereses en la gestión de las cuentas, ha degenerado en monstruosos déficit, debilitamiento de las finanzas soberanas, dura crisis… y en un nuevo paradigma de gestión centrado en la más absoluta irresponsabilidad.

Allá por 2011, la administración USA afrontó problemas derivados de la desorbitante marcha de los déficit, específicamente fiscal, y elevación del techo de deuda. En un alarde de formalidad, los políticos acordaron la prudente medida de introducir el denominado «sequester» o recorte automático del gasto si el 31 de diciembre de 2012 no habían alcanzado acuerdo.

Así fue, las conversaciones encallaron no hubo acuerdo  y el sequester entró en vigor, dando apariencia de seriedad al Teatro de Washington.

El déficit USA se redujo en 2013 hasta la mareante cifra de $560.000 millones, al tiempo que la FED se inventó $45.000 millones al mes para comprar Treasuries y compensar integramente ese déficit. Pura coincidencia, según cuentan, pero la realidad es que la FED ha monetizado deuda por valor de $540.000 millones sólo en 2013.

El Show de Washington está comenzando su enésimo acto bajo el título «Techo de Deuda 7 de febrero 2014», y de repente, el jueves de la semana pasada el senado acordó un programa de gasto adicional por valor de $1.1 trillion (Omnibus Spending Bill), cifra equivalente al monto que el sequester obligó a «ahorrar» en 2013… y mientras la FED comprando Treasuries a razón de $40.000 millones al mes!. La cuadratura del círculo!

El congresista Ron Paul comenta la jugada sin entrar en detalles concretos sobre el destino de esa brutal cantidad de dinero pero mencionando aumentos de gasto militar.

Acabadas las guerras de Iraq y Afganistán, la industria militar necesita acción. El lobby sectorial ha conseguido introducir un «presupuesto de guerra» denominado «Overseas Continuing Operations» que se traduce en importantes sumas de dinero…

($46.7 million for weapons technology, and $70 million for common kill vehicle technology, $90 million for Abrams tank upgrades to maintain «critical industrial base capability,» $1.2 billion to the Navy’s request to fully fund a second Virginia-class submarine in fiscal year 2014 (the Navy had requested partial funding), and eight additional MQ-9 Reaper UAVs on top of the 12 the Air Force requested».

Pueden leer «Ganadores y Perdedores de la Omnibus Spending Bill» y «Spending Plan Ingnores Overhauls for IMF».

Una de las compañías más beneficiadas del nuevo programa de gasto será Lockheed Martin Corp, empresa del sector Defensa y Aeroespacial que parece haber descontado en precio un brillante futuro en sus cuentas.

LOCKHEED MARTIN CORP semanal

LMT

 

 


 

 

El valor ha subido un 80% desde enero 2013, cotiza en niveles máximos históricos y la semana pasada desplegó un comportamiento técnico que, con mucha frecuencia, anticipa agotamiento, aunque necesita confirmación, con cierres el viernes por debajo de $149.

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.