NUEVO AJUSTE GLOBAL DE EXPECTATIVAS. ¿SUBIRÁ EL S&P500 A MÁXIMOS HISTÓRICOS?

Los inversores siguen pendientes el informe de previsiones para la economía global -World Economic Outlook- del Fondo Monetario Internacional así como las diversas reuniones de trabajo convocadas para esta semana.

Como era de esperar, el organismo ha reducido previsiones y advierte del riesgo de crisis financiera pero curiosamente enfatiza sobre el exceso de deuda privada por encima de la soberana o corporativa. 

La revisión a la baja de las previsiones de crecimiento de PIB es generalizada y afecta al 86% de los 190 países miembros:

Imagen

Las observaciones respecto del crecimiento de la economía y la inflación son de interés:

  • «Global growth is projected to slow from an estimated 6.1 percent in 2021 to 3.6 percent in 2022 and 2023. This is 0.8 and 0.2 percentage points lower for 2022 and 2023 than projected in January.»
  • «War-induced commodity price increases and broadening price pressures have led to 2022 inflation projections of 5.7 percent in advanced economies and 8.7 percent in emerging market and developing economies—1.8 and 2.8 percentage points higher than projected last»

PREVISIONES ECONÓMICAS FMI:

Imagen

El FMI destaca el deterioro de las economías emergentes y el aumento de la divergencia de crecimiento entre países emergentes y desarrollados como un grave problema para el crecimiento global:

Imagen

Después del revuelo originado por las declaraciones del Sr. Bullard (miembro del FOMC) el lunes respecto a la necesidad de subir 50 puntos básicos los tipos, posiblemente hasta 75, y elevar los FED FUNDS durante el año hasta el 3.5%, ayer apareció en escena el presidente de la FED de Chicago, Sr. Evans, calmando los ánimos al sugerir que no ve necesario subir más allá de los 50 p.b. previstos y que a final de año los tipos se situarán en un más modesto 2.25%:

  • I don’t see the need for bigger-than-half-point rate hikes»
  • «We should be looking for clear progress of easing inflationary pressures or else we would need to be much more concerned about how much we will have to do,»
  • «I’m just not going to be able to make a judgment about that until the end of this year and probably into next year.»

El mercado reaccionó con alegría y compras que impulsaron a los índices arriba con fuerza, el Nasdaq consiguió cerrar con ganancias del +2.15%, el SP500 +1.61% y el Dow Jones +1.45%, en línea con las expectativas de rebote (comentadas en los últimos posts) previo a un nuevo proceso de gran interés y relevancia.

DOW JONES, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DOW-60-min-4-1024x453.png

NASDAQ-100, 60 minutos

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-60-min-5-1024x453.png

La inflación pasa factura a todos los agentes económicos y financieros, para mal excepto para el Tesoro que se beneficia enormemente, los empresarios están preocupados y tratando de gestionar el encarecimiento de sus costes, con la mirada fijada en la pérdida de poder adquisitivo del consumidor y esperando caída de las ventas y de la actividad general.

El sentimiento de los ejecutivos empresariales es negativo (el de PYMES, visto en post reciente ha alcanzado mínimos en décadas). Paralelamente, el sentimiento del consumidor está deprimido y con razón.

La subida del precio de productos de primera necesidad como la energía o los alimentos es brutal… 

Prices for goods rose across the board in March on a year-over-year basis led by fuel oil, gasoline, and used cars and trucks.

… y el impacto de los precios sobre el bolsillo de la mayoría de la población es insostenible y más severo para quienes menos tienen, la gran mayoría. 

Imagen

Los resultados de Netflix, ayer publicados, pueden ser interpretados en clave de poder adquisitivo. Reflejan debilidad del consumo al haber registrado una caída de 200.000 usuarios en el primer trimestre, cuando la propia empresa había anunciado previsiones de crecer en 2.5 millones (el conflicto en Rusia ha supuesto la pérdida de 700.000 usuarios).

La inflación desbocada en el +8.5% y subiendo (no refleja la realidad de la subida final en la cesta de la compra, que es buen superior) está causando estragos en las cuentas de la población, mucha gente necesita reducir gastos y Netflix se ha planteado sacar un nuevo programa de suscripción low cost pero, de momento, la caída del 25% que anticipa el mercado para la empresa es el castigo a pagar.

Bajo este telón de fondo, el mercado continúa alejado de la realidad y cotizando una situación de beneficios empresariales futuros que roza la perfección, puede incluso traer sorpresas alcanzado nuevos máximos históricos en caso de desarrollar la pauta de corto plazo en curso en los términos de proyección de pauta habituales.

S&P500, 15 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-15-min-1-1024x453.png

Conviene permanecer alerta, es también posible que el índice esté tendiendo una nueva trampa a las posiciones alcistas. Cuando la acción del precio niega el desarrollo de una pauta técnica, la reacción contraria suele ser rápida y contundente.

En estas condiciones es crítico vigilar estrechamente el comportamiento del mercado, el desarrollo de pautas y las referencias técnicas de control buscando estar en sintonía con el siguiente tramo de mercados de medio plazo.

El post de mañana incidirá en este crucial asunto, combinado con las posibilidades del mercado a tenor de la evolución del mercado de deuda y el impacto en renta variable de las previsiones que manejamos para el próximo futuro en el mercado secundario de bonos.

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves que ofrecemos para invertir.

Información en cefauno@gmail.com.
Twitter: @airuzubieta

Esta entrada ha sido publicada en Boletín Macro y Mercados y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.