NUEVO PARADIGMA «BEAT AND LOWER»

Los indicadores de corto y medio plazo conviven con una situación divergente de precios desde hace semanas. La recuperación de precios iniciada el 24 de junio no está siendo confirmada debidamente por numerosos termómetros de fortaleza y seguimiento de tendencias, a pesar de su intensidad, indicio de que la salud actual del mercado no es tan buena como reflejan las apariencias.

El mercado está desafiando los principios básicos del inversor y prolongando su excelente comportamiento a pesar de la realidad, confiando ciegamente en la política de «apuntalamiento» de los mercados financieros promovida por los bancos centrales, siempre asegurando el mercado por abajo, la denominada Opción PUT de la FED.

Ayer se celebró el segundo aniversario de la pérdida de calificación triple A de USA efectuada el 5 de agosto de 2011 por S&P, hasta AA. La política ha continuado su curso maipulador de tipos de interés «ad nauseum», inundando los mercados con liquidez y apuntalando mientras que los déficit USA continúan disparados y en peor situación que entonces. La diferencia es que el SP500 hoy cotiza 450 por encima de los 1260 puntos de entonces.

La FED está embarcada en una situación compleja a semanas vista del presumible comienzo en la reducción del ritmo de «sacar el dinero de la chistera» para comprar bonos. La política de comunicación está siendo instrumento de referencia para preparar a los inversores, justificar las actuaciones, manipular la realidad y FED-seducir a los inversores.

Desde el pasado 22 de mayo en que Bernanke compareció lanzando por primera vez el dardo envenenado de la posibilidad de reducción del QE, la FED viene ofreciendo una de cal y otra de arena, y al mercado aún le agrada más escuchar las noticias positivas… y a los medios también.

Ayer  el presidente de la FED de Dallas, Richard FIsher, advirtió a los inversores de nuevo apuntando que no deberían confiar en estímulos infinitos… pero apenas se hizo eco de estas declaraciones en los medios.

La zona de los 1700 puntos del SP500 está actuando en la psique de los inversores como suelen los números redondos, referencias que marcan zona de resistencia, desde el máximo conseguido el pasado 22 de mayo en los 1.687 puntos.

sp500 60 min

En relación a la temporada de presentación de resultados empresariales, David Einhron, gestor del fondo GreenLight Capital,  ha acuñado una nueva expresión para corregir la antiguamente extendida «beat and higher»pasando al actual «beat and lower». Antes Wall Street maquinaba la relación expectativas, realidad, proyecciones de manera que pudieran conseguir batir expectativas y además a posteriori ajustar ligeramente al alza las proyecciones.

Ahora, Wall Street sigue maquinando de igual manera excepto que después de «batir» expectativas, los analistas en general actúan reduciendo proyecciones…

Einhorn: “During the first few years of the market recovery, the formula for higher stock prices was ‘beat estimates and raise guidance. Not anymore. Now it’s enough to beat the current quarter, and make it easier to beat the next one too by simultaneously lowering forward expectations,”

“Beat and Raise” didn’t last—and it has morphed into “Beat and Lower»

De momento cerca del 70% de empresas han batido expectativas pero continúan recortando previsiones . Igualmente, de momento a los inversores sólo les concierne la PUT de BernanQE y  comprar el mercado

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.