NUEVO RUIDO, MÚSICA CELESTIAL Y EL RELOJ DEL EXPLOSIVO. NASDAQ

Pasada la agitación -ajuste de posiciones- del inicio del tercer trimestre y presentación de los datos de paro americanos, esta semana se presenta sin apenas noticias macro económicas.

El mercado atento a las actas de la reunión de la Reserva Federal de junio, el miércoles, y al inicio de la temporada de presentación de resultados empresariales del segundo trimestre que dará comienzo mañana con el gigante de aluminio Alcoa.

El post del pasado 2 de julio recordaba  «los analistas esperan un crecimiento del 5.2% y un incremento del 3.2% en ventas, frente a las estimaciones de abril, del +7.3% y 3.7% respectivamente…» Según distintas lecturas, el mercado parece estar completando una pauta, interminablemente artificial.

La semana pasada se produjo el habitual estirón al alza asociado a la pauta de fin de trimestre aderezado con el extraño comportamiento de la sesión del martes, cuando los índices subieron fuerte, algunos por encima del punto porcentual, sin justificación aparente.

La razón de la fortaleza reside en una operación «Reverse Repo» llevada a cabo por la Reserva Federal el martes que se saldó liberando en un sólo día $180.000 millones, el doble de la cantidad que aplica mensualmente a las operaciones POMO.

Naturalmente, con tal cantidad de dinero liberada, parte dirigido al mercado, el resto es música celestial. Incluso las palabras de distintas autoridades monetarias, Bullard, Fisher, Draghi, Yellen, Banco Internacional de Pagos… comentadas en distintos post recientes, pasaron completamente desapercibidas y el mercado continuó escalando posiciones,

NASDAQ-100 15 minutos

NASDAQ100 15 min

 

 

 

 

… persistiendo en su tenaz comportamiento caracterizado por la insistente fostaleza alcista asociada a una llamativa falta de volumen y de confirmación según los datos internos, vean el Bullish Percentage Index del índice tecnológico,

NASDAQ BULLISH PERCENTAGE INDEX

BPI NASDAQ

 

 

 

 

El discurso ofrecido por la Sra.Yellen el jueves destacó por algunas píldoras informativas cuyas lecturas de los inversores fueron neutras:

«I am also mindful of the potential for low interest rates to heighten the incentives of financial market participants to reach for yield and take on risk, such risk-taking can go too far, thereby contributing to fragility in the financial system.”

… «and of the limits of macroprudential measures to address these and other financial stability concerns». 

“The FED has not taken monetary policy totally off the table as a measure to be used when financial excesses are developing. Since macro-prudential tools have their limitations, monetary policy should be actively in the mix even though it is “not a first line of defense.”

Se trata de un reconocimiento velado pero evidente de que las políticas ultra expansivas aplicadas por Greenspan, Bernanke y Su Señoría, alientan la especulación y un comportamiento de mercados inestable.

Desde los años ´90, la Reserva Federal contrarresta los problemas económicos con políticas de liquidez a chorros, que degeneran en burbujas y explotan, para de nuevo actuar de igual forma que se utiliza el champú: limpiar, aclarar y volver a empezar.

La crisis de emergentes unida al fiasco LTCM requirió la decidida actuación del helicóptero, que provocó la burbuja tecnológica y desplome con rescate urgente vía helicóptero y degeneró en burbuja inmobiliaria + subprime y desplome que activó todos los pilotos del helicóptero, y otros, y está gestando nuevos desequilibrios.

La FED está comenzando a advertir de que es consciente de la presencia de desequilibrios y burbujas en determinados activos, que los va a tolerar en tanto la economía e inflación lo aconsejen, que se acerca el momento de mostrar una cara menos amable y que no conviene esperar su pronta actuación cuando los mercados comiencen a descontarlo, a caer.

Un botón del desequilibrio actual, el Bullish Percentage Index antes mostrado relacionado con el comportamiento de su subyacente:

NASDAQ100 diario

NASDAQ100 diario

 

 

 

«New normal», «Perpetual motion», «This time is different», son algunas de las expresiones utilizadas por Wall Street en últimos meses. Cada vez que se han empleado en el pasado justificando una situación de mercado distorsionada y peligrosa, ha coincidido con momentos previos a techos de mercado.

De igual forma, otros indicios como la actividad en fusiones y adquisiciones empresariales -M&A-, han tendido a anticipar techos de mercado.

De acuerdo con Thompson Reuters, en la primera mitad de año se han anunciado operaciones corporativas M&A por valor de $1.77 billones, con algo más de $1 billón anunciado sólo en el segundo trimestre, la mayor cuantía desde el segundo trimestre de 2.007.

Fuerte actividad M&A anticipa techos de mercado porque cuando una empresa disfruta de valoraciones extraordinarias dispone de capacidad para comprar cualquier antojo, buscar sinergias, engullir a la competencia… sea o no rentable.

Este comportamiento se acelera en periodos extraordinarios como el actual, de igual forma que la actividad en compra de autocartera o las salidas a bolsa mediante Oferta Pública de Venta-IPO-. El post del 27 de junio,  «PIB +4%: ESENCIAL PERO INSUFICIENTE. AUTOCARTERA vs SP500…»,  hace referencia a la actividad de autocartera:

«Entre Q1-2009 y Q1 2014, la compañías USA han comprado $1.9 billones de sus propias acciones.

También, han sido los principales agentes compradores de acciones en el mercado durante el primer trimestre de este año, que ha registrado el segundo trimestre de mayores compras desde… el triste tercer trimestre de 2007.»

Sumando a lo anterior algunos detalles, como la complacencia inversora -VIX-, el apalancamiento de mercado o Margin Debt, la lectura de la pauta técnica de los distintos índices cobra mayor relevancia, elevando el tono del reloj del explosivo tic, tac, tic, tac… por encima de los ruidos inflacionistas que dice escuchar la FED.

 NASDAQ100 semana

NASDAQ 100 semana

 

 

 

 

 

Interesados en recibir información adicional y más concreta sobre mercados, más gráficos y exposición ocasional de estrategias con riesgo controlado y detallado, les animo a meditar la posibilidad de suscribirse al blog. Información en cefauno@gmail.com

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.