NUEVOS DATOS USA EN CLAVE FED. SP500 y DÓLAR INDEX

Los datos macro USA continúan marchando a trompicones, sobre una base frágilmente sostenida en niveles bajos, pero sostenida, y entremezclando fases de frío-calor que generan dudas. Los recientes datos publicados de Chicago PMI resultaron especialmente positivos y en este loco mercado esto se traduce en TAPER, palabra prohibida.

También noticia «positiva» publicada el jueves fue el déficit fiscal 2013 USA, de $680.300 millones, gracias a que los ingresos fiscales han aumentado hasta máximos de $2.77 trillions. Es la primera vez en 5 años que el déficit cae por debajo del trillion de dólares, sin embargo, sigue siendo el quinto déficit fiscal mayor en la historia USA.

Recordemos que la FED está comprando bonos emitidos por el Tesoro ($45.000 millones al mes) para financiar el déficit ingresos-gastos y desde principios de año venimos comentando el aumento de ingresos que se está produciendo y que reduce las necesidades del Tesoro. La FED podría reducir el ritmo de compra de Treasuries=> TAPER… o bien adecuar un «NO TAPER» compensando la menor compra de Treasuries con aumento de compra de Mortgage Backed Secutiries.

Datos de reciente publicación pero menos positivos=>NO TAPER,  la semana pasada se conocieron Viviendas Pendientes de Escriturar, abajo un 5.6%, la primera caída de Ventas al Menor en 6 meses, dura caída de la Confianza del Consumidor, creación de Empleo Privado bien por debajo de expectativas, contundente caída del índice de Manufacturas de Dallas-FED.

Ante un escenario tan confuso y complicado, la FED opta por no levantar el pie del acelerador y el mercado responde deteniendo su escalada y corrigiendo levemente tras la decisión NO TAPER comunicada el pasado miércoles,

SP500 60 minutos

sp500 60 min

 

 

 

 

La FED no ha comenzado a reducir estímulos a pesar de la mejora de infgresos del Tesoro y de la recuperación del sector manufacturero representada por el magnífico dato (ISM en 56.4, Índice Manufacturero Chicago PMI en 65.9).

El sector manufacturas USA aporta sólo un 11% al PIB y es responsable de tan sólo el 9% de la fuerza laboral americana. Los últimos datos muestran que recupera con fuerza pero su aporte al conjunto es insuficiente en una economía cuyo principal sector es el de servicios, casi el 70%.

Economía a trompicones y el Tesoro menos dependiente favorecen la retirada de estímulos. James Bullard, presidente de la FED de San Luís, recuerda los efectos y riesgos de la ingeniería financiera más extendida y brutal de la historia, QE y afirmó el jueves pasado «To the extent that key labor market indicators continue to show cumulative improvement, the likelihood of tapering asset purchases will continue to rise,»

El hecho de que la «huida» de Bernanke, enero 2014, coincida practicamente con el enésimo acto del Show de Washington, previsto para enero y febrero, sobre presupuestos y límite de deuda podría influir en la decisión de mantener el pie a fondo hasta la reunión del FOMC de marzo, tal como espera ahora el mercado.

Comentaremos las interesantes reacciones de los distintos activos desde la última decisión del FOMC, comenzando por el Dólar Index que de acuerdo con los escenarios más probables defendidos en este blog desde hace semanas, ha repuntado al alza con energía,

DÓLAR INDEX diario

 dolar index

 

 

 

Después de saltar catapultado al alza desde zona de soporte, 79, el Dölar Index ha roto la pauta técnica al alza con fuerza y será muy interesante observar su comportamiento en próximas sesiones, en vista de la cercanía al primer objetivo.

El 9 de octubre indicaba en el post “El Dólar Index se encuentra en una encrucijada técnica de gran interés, ha comenzado a repuntar desde mínimos habiendo respetado la zona de los 79. En tanto respete ese nivel, el desarrollo posterior más probable es alcista, con un primer objetivo en la zona 82,”

El entorno 82 se presenta relevante desde la perspectiva técnica por varios motivos, uno importante es la presencia de su media magnética de 200 sesiones, hoy en 81.82.

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.