OCDE, CARTEL BANCARIO Y VALORACIONES. SP500 y RUSSELL

La economía USA está recuperando inercia, a pesar de la fragilidad de fondo en ingresos personales, consumo, demanda… el BEA publicó ayer el dato de crecimiento de PIB revisado del tercer trimestre, resultando en +3.9%.

Tras un crecimiento del +4.6% en el segundo y un negativo -2.1% en el primer trimestre, esperar un robusto +4% para el trimestre en curso, se trasladará al PIB americano cerrando 2.014 con una tasa sólo aceptable, +2.60%.

La OCDE proyecta un crecimiento de la economía americana para este año del 2.2% y 3.1% para 2.015. Supone una mejora desde el crecimiento del +1.5% anual de la última década, la tasa más baja nunca antes registrada en un decenio por la economía USA. 

Ayer la OCDE anunció sus previsiones para el crecimiento global, esperando +3.3% para 2.014 y estabilidad en los dos próximos años, no exenta de riesgos:  «A moderate improvement in global growth is expected over the next two years, but with marked divergence across the major economies and large risks and vulnerabilities».

La preocupación de la OCDE sobre la situación europea revela el origen de los potenciales riesgos: “euro area is grinding to a standstill and poses a major risk to world growth». “The euro-zone’s fundamental institutional deficiencies are now exacting a damaging price.”

La media de crecimiento de la economía europea en la última década ha sido del 0.5% y las previsiones más optimistas proyectan tasas cercanas al 1.0 %- 1.5% para el próximo futuro. El mago Draghi y el resto de autoridades europeas tienen un complicado trabajo, dicen que harán«Whatever it takes» y además, si no es suficiente, «what we must«.

También China, para la que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo espera una tasa 2.014 de PIB en el 7.3% y ligero enfriamiento hasta 7.1% el año siguiente. La evolución de la economía del gigante es robusta pero con tendencia a la desaceleración.

El People’s Bank of China -PBOC- o Banco Central, consciente de la tendencia de fondo, decidió actuar la semana pasada para revertirla reduciendo tipos por primera vez desde 2.012. Quizá las autoridades preparan el terreno para actuar por miedo a la deflación.

Esta acción señala un cambio respecto de la resistencia previa de Pekín a implementar una política monetaria expansiva por miedo a que se intensificaran los excesos ya cometidos en diversas áreas, como infraestructuras, ciudades fantasma, construcción y amontonamiento de préstamos fallidos en la banca, en un país donde la corrupción y especulación abundan.

El sector bancario chino está controlado por el estado y la banca en la sombra se sospecha disparada. Las autoridades ya comenzaron a actuar inyectando $81.000 millones a los 5 principales bancos en septiembre «IRRIGACIÓN DE LIQUIDEZ EN CHINA…»

Las previsiones para China en la próxima década son positivas pero se espera un crecimiento medio más cerca del 3.5% que del 7% actual.

De cualquier manera, los Bancos Centrales son los creadores de la política monetaria, resumida en represión financiera y manipulación de los mercados financieros. Tanto que en 5 años han inducido al mercado a una reflación artificial increíble y que ha «creado» más de $30 BILLONES globalmente, 

…además de los $11 BILLONES fabricados por el generoso cartel de banqueros centrales, vía QE o programas expansión cuantitativa… y los que quedan!  

La economía global avanza lenta, a menos de la mitad de las tasas de los mercados de renta variable que crecen a ritmo apuntalado del 8% anual.

La gran distorsión avanza, degenerando en una arriesgada expansión de múltiplos bursátiles dificilmente justificables en el entorno económico actual.

La brutal actuación del cartel ha enterrado la Hipótesis de Mercados Eficientes, la Teoría del Paseo Aleatorio y demás camelos académicos creados ad hoc en beneficio de Wall Street y la industria financiera.

La Teoría Moderna de Gestión de Activos, ganadora de Premio Nobel, ha sido también burlada, a la basura. Asume premisas hoy invalidadas como el igual acceso a la información, que los inversores no pueden alterar la formación de precios, la oferta de activos es fija, la información es gratis y está disponible en forma instantánea para todos los individuos… etcétera.

Claro, el cartel de banqueros no niega la compra directa de activos de renta variable, existen evidencias, con dinero fabricado expresamente. Situación impensable, o no, para Sharpe, Markowitz y Miller, premios nobel conseguido por desarrollar la teoría moderna de gestión de activos CAPM.

La sobrevaloración de los activos es acusada no sólo en términos de múltiplos, el método o «indicador Buffett» compara capitalización del mercado con PIB y la imagen que ofrece es la segunda peor en 75 años, después de la burbuja del 2.000.

Vean imagen cortesía de DShort:

Click to View

Otra manera de observar la situación de las valoraciones es mediante el método de estimación creado por el nobel James Tobin, se trata del Q-Ratio o relación entre capitalización y coste de reposición. También cortesía de DShort, observen a continuación la posición actual dentro de un histórico de 115 años. La segunda peor lectura después el excesivo registro del año 2.000.

Click to View

La gran distorsión ha elevado las cotizaciones independientemente de las métricas de salud de mercado, participación, volumen, lecturas técnicas y de sentimiento que tradicionalmente han advertido situaciones de excesos.

La posición técnica del mercado USA medida a través del S&P 500, cotizando en zona de máximos históricos es la siguiente…

S&P 500, semana

 SP500 semana

 

 

 

… situación también divergente respecto del comportamiento del índice Russell 2000, de pequeñas y medianas compañías… 

RUSSELL 2000 semana

RUSSELL 2000 semana

 

 

 

 

…cuyos máximos fueron alcanzados el pasado mes de marzo y desde entonces permanece estancado en un amplio rango lateral y por debajo de su directriz de tendencia con origen en 2.009.

Interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! Con una aportación de €0.67 / día (€60 al trimestre) podrán, además, colaborar en su mantenimiento.

Información en cefauno@gmail.com

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a OCDE, CARTEL BANCARIO Y VALORACIONES. SP500 y RUSSELL

  1. Juan A. García dijo:

    Como de costumbre magníficos sus comentarios. Felicitaciones!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.