OJO DE HALCÓN SOBRE POSIBILIDADES DE BANCOS CENTRALES. NIKKEI, SP500, IBEX, EUROSTOXX

Suponiendo que la FED pudiera cumplir con el guión establecido para reducir el balance desde los cerca de 4.5 Billones de dólares actuales hasta 1 Billón, tal como han sugerido algunos miembros como objetivo final de la dieta de adelgazamiento, según estimaciones al ritmo previsto serán necesarios al menos 6 años.

La dieta consiste en un programa de aplicación lenta, muy gradual y data dependiente, acerca del que existen dudas fundadas. También, lejos de cumplir con el plan previsto y reducir el balance dejando vencer los activos, existen cada vez más voces, también incluso dentro de la propia FED, insinuando que llegado el momento, (recesión económica?) será necesario implementar un nuevo programa de expansión cuantitativo, QE-4.

Por otra parte, el regreso de los tipos de interés a su media histórica de cotización se presenta también difícil, a pesar de que USA continúa subiendo los suyos. Las autoridades monetarias americanas estarán mejor preparadas para combatir crisis futuras pero los tipos siguen en zona históricamente baja y aún después de 5 subidas los tipos reales rondan el 0%.

Un logro si se compara con los tipos de numerosas economías. Observen los tipos de interés a 2 años nominales y reales de distintos países:  

El caso del BCE, y peor aún del BOJ, son todavía más complicados.

El BCE ha anunciado su intención de detener su programa QE en marcha, a razón de 30.000 millones de euros al mes, el próximo mes de septiembre.

Después valorarán la situación económico financiera y, siguiendo la linea de actuación de la FED, si la data dependencia lo permite iniciarán la dieta. Pero desde el nivel que quiera que sea, con problemas estructurales aún vivos como la fragilidad del sistema bancario EU, el BCE tendrá aún más complicada la tarea de desmantelar su balance.

El volumen del balance del BCE respecto del PIB en la Unión Europea  es cada vez más preocupante y amplio que en USA:

Mañana se reúne el Consejo del BCE y no se esperan cambios en política pero si posibles anuncios sobre la hoja de ruta prevista para el QE y el mercado expectante ante las distintas posibilidades que se puedan presentar.

Vean el cuadro de escenarios posibles y consecuencias, elaborado por BofA:  

Añadiendo mayor complejidad a la pretensión de normalizar las políticas monetarias de los bancos centrales, la demografía es otro problema compartido por todos los países desarrollados, cada uno en su medida, que reducirá la inercia de expansión económica y generará mayores gastos para los estados. 

Observen las proyecciones de incremento de deuda soberana realizadas por analistas de Deustche Bank para USA, UE y Japón hasta 2050. 

La demanda de títulos soberanos de deuda está cayendo, dado el binomio ofrecido por los distintos Tesoros, de rentabilidad inexistente-sólo riesgo, pero la oferta tendrá que aumentar y según las previsiones se manera notable.

Siguiendo uno de los principios de la ley de Murphy, todo es susceptible de empeorar, veamos el caso particular de Japón.   

El BOJ aún sigue inmerso en la política de expansión cuantitativa y ha superado toda referencia lógica y prudente. Por ejemplo, acumula algo más del 40% de la deuda soberana emitida por el Tesoro japonés:

Conscientes de que intervenir en el mercado de renta fija dejó de tener los efectos deseados, el BOJ consideraba insuficiente el impacto y decidió manipular también la renta variable, a través de la adquisición de ETF. Un mercado del que controla ya más del 75%. El BOJ es además, el principal accionista de las 10 principales empresas cotizadas en el Nikkei.

Los déficit japoneses son crónicos y de muy difícil corrección. Observen el desglose de gasto del gobierno por partidas, con especial atención a la de pago de intereses, casi un cuarto del total. El problema es que un cuarto del presupuesto va destinado a este gasto improductivo ahora que los tipos son cero. Podrán subir los tipos algún día sin quebrar el sistema?

Japón, como el resto del mundo desarrollado, también sufre el problema de falta de productividad. Además de estar en mínimos históricos, se encuentra en terreno negativo, un -0.2% y con un PIB luchando durante años para mantenerse sobre 0, las previsiones a futuro son poco halagüeñas.

Las políticas monetarias ultra laxas empleadas por el BOJ en los últimos 30 años apenas han conseguido sus objetivos, no han generado la inflación deseada ni tampoco expansión económica.

Japón continúa avanzando erráticamente entre la desinflación y la deflación y entre el tibio crecimiento y el estancamiento económico.

Los programas QE y ZIRP del BOJ se han convertido en herramientas comunes de la política no en medidas extraordinarias. Los mercados y agentes económicos están acostumbrados a su presencia pero no a su ausencia. La respuesta del mercado a una hipotética retirada del BOJ será un interesantísimo evento.

De momento, la semana pasada se atrevieron a confesar lo obvio.. El Sr. Haruhiko Kuroda, gobernador del BOJ, afirmó que:

  • “Los miembros del consejo del BOJ  esperan la inflación en el 2% en torno al año fiscal 2019.  Si esto sucede, no hay duda de que consideraremos y debatiremos una salida (de la política monetaria ultralaxa)” 

El índice de la bolsa de Japón -Nikkei-225- comenzó a repuntar con fuerza alcista después de la intervención masiva del Banco Central y ha conseguido triplicar su valor en los últimos años:

NIKKEI mes

Respondió con ventas la semana pasada tras el anuncio del Sr. Kuroda:

NIKKEI semana

 

 

 

 

Las bolsas consiguieron cerrar la sesión de ayer con ligeros avances, incluso después de conocer la dimisión de Gay Cohn como asesor económico de la Casa Blanca, del Sr Trump, tras su fracasado intento de convencer al presidente de no imponer aranceles y evitar una posible guerra comercial.

El Sr Cohn también abogó y defendió sin éxito que USA permaneciera dentro del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. Es decir, se marcha un asesor de corte moderado y muy necesario en el intento de frenar las peligrosas  ocurrencias de un presidente atrevido.

El aspecto técnico de los principales índices y perspectivas o escenarios de mayor probabilidad, tanto para índices USA como europeos, no han cambiado: 

S&P500, 60 minutos.

IBEX-35, 60 minutos

EUROSTOXX-50, 60 minutos

 

 

 

 

Faltan evidencias técnicas para demostrar el final de la corrección y aún cabe un nuevo revés, previsiblemente el último antes de asistir a un intento de rebote sostenido y necesario para recomponer la pauta técnica de medio plazo.

También existe, no obstante, la posibilidad cierta de que el mercado pueda sorprender en atención al usual maquillaje y comportamiento ante los vencimientos trimestrales de derivados, el de marzo es la semana próxima.

Por tanto, mantenemos bajo vigilancia el listado de compañías españolas y europeas fuertes y técnicamente interesantes -watch list-, actualmente en observación estrecha y esperando un entorno óptimo (rentabilidad-riesgo) para activar el desarrollo de estrategias que esperamos publicar pronto.  

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves que ofrecemos para invertir.

Información en cefauno@gmail.com.

Twitter: @airuzubieta

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.