OPTIMISMO Y BAÑOS DE SANGRE. Excusatio non petita, accusatio manifesta. NASDAQ, SP500, ORO Y EURO. OPINIÓN CONTRARIA.

El Bureau of Labour Statitics publicó el viernes el informe de empleo de agosto, desvelando una mejora mayor a la proyectada por el consenso y también contraria a los datos  de creación de empleo privado -ADP- de agosto que defraudaron ampliamente.

La economía USA creó 1.37 millones de puestos de trabajo en agosto, frente a los 1.5 millones esperados y la tasa de paro cayó hasta el 8.4%  frente al 9.8% estimado por Wall Street, el relato de recuperación económica vigorosa recobró fuerza.

Por el contrario, una mejora tan significativa del mercado de trabajo también supone menor presión para el gobierno en lo referido a la necesidad de aprobar nuevos programas de ayuda, la mejoría del mercado de trabajo podría implicar incluso políticas monetarias menos expansivas.

Así, el mercado reaccionó al dato con ventas fuertes en la jornada del viernes, continuando con la potente caída del jueves y añadiendo enteros al escenario de inicio de una corrección pendiente y esperada desde hace semanas.

Main Street -> 1: Wall Street -> 0

Cada vez que el paro ha registrado mínimos previos a recesiones económicas desde 1945, el SP500 ha respondido con caídas y meses de debilidad pero esta vez ha sido diferente, hasta la fecha al menos.

PARO USA vs S&P500

Unemployment and the Market

Los índices USA abrieron con duras caídas, el Nasdaq cerca de un 4%, pero fueron siendo corregidas durante la sesión hasta cerrar en un tono rojo más ligero del -1.27%, un -0.81% el S&P500.

 NASDAQ-100, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-60-min-3-1024x458.png

La reacción vendedora de los inversores el jueves y viernes fue dura y tildada en algunos  medios de «Bloodbath» o baño de sangre.

Muchos inversores sufrieron pérdidas muy notables, las posiciones apalancadas y más aún con opciones deben ser gestionadas muy estrechamente y había un gran volumen de posicionamiento de inversores novatos en opciones que aprendieron la lección de la manera más dura, pero las bolsas tan sólo parecen haber comenzado la corrección. El baño de sangre apenas ha comenzado.

Después de un rally histórico, el S&P500 recuperó un 63% desde los mínimos del 23 de marzo, el Dow un 60% o el Nasdaq un irrepetible 82%, en sólo 2 sesiones y desde los máximos del miércoles a los mínimos del viernes, el Nasdaq se dejó alrededor de un 10%.

Se trata de una caída inédita, por rápida, desde niveles máximos históricos liderada por los grandes valores tecnológicos que habían arrastrado los mercados al alza en los últimos meses.

En sólo dos jornadas de negociación Tesla, por ejemplo, cayó cerca de un 26% entre máximo y mínimo o Apple un 20%. Las minusvalías ocasionadas en distintos «strikes» de opciones compradas sobre estos dos valores llegaron al 90%.

La pauta técnica dibujada por muchos índices durante el rally, «cuña ascendente», una vez finalizada y confirmada al quebrar la directriz inferior de la misma, suele ser corregida en una proporción Fibonacci del 50%.

S&P500, 30 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-30-min-1024x458.png

La situación del mercado de trabajo USA continúa delicada, a pesar de la recuperación del dato oficial de empleo, el recuento de despidos temporales mejora pero los indefinidos no paran de aumentar y son ya 3.4 millones, máximos de una década. 

Imagen

Como indican analistas de JP Morgan, existen signos de desarrollo de una preocupante situación de esclerosis en el mercado de trabajo: «The number of permanent job losers increased by 534,000 to 3.411 million, a somewhat concerning sign of labor market sclerosis developing.»

La hemorragia de empleos indefinidos es notoria, este sí es un verdadero «bloodbath», y reflejo de la complejidad de la recuperación post Covid, pone de manifiesto dificultades para reestablecer la situación incluso con los billones de dólares empleados en programas y subsidios fiscales y monetarios. El número de desempleados que acumula 14 semanas o más sin trabajar se ha disparado hasta superar los 8 millones, métrica que en los últimos 4 meses se ha disparado un +360%. 

Por sectores, la creación de empleo en agosto queda como sigue, el Gobierno creó +344.000 empleos, Comercio y Transporte  341.000, Servicios empresariales 197.000, Comercio minorista 249.000, Ocio y Turismo 174.000, Finanzas 36.000 y Construcción 16.000.

El dato de agosto ha sido positivo, la tendencia a mejora del mercado laboral también aunque con las circunstancias antes señaladas, ¿recuperación en V?.

El total de ciudadanos USA empleados es todavía bajo en comparación con las cifras de principio de año, unos 12 millones de trabajos perdidos.

Imagen

Sin desdeñar los sucedido la semana pasada, conviene aumentar la prudencia, existen evidencia suficientes para ver en el horizonte un baño de decepciones y minusvalías fuertes.

NASDAQ-100, semana

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-semana-1-1024x458.png

La imagen del posicionamiento de los gestores de fondos en favor de alzas del Nasdaq, unido a lo anterior, sugiere que la batalla será mas cruenta.

Imagen

Posicionamiento de pequeños inversores en opciones alcistas, a favor del SP500

El Sr Powell repitió la semana pasada que la economía necesitará tipos bajos durante años, pero también dijo que la conexión entre tipos bajos y exuberancia excesiva de los mercados financieros no es tan estrecha como pudiéramos pensar (?¿?¿).

«Excusatio non petita, accusatio manifesta».

  •  «ECONOMY WILL NEED LOW INTEREST RATES FOR YEARS 
  • «CONNECTION BETWEEN LOW INTEREST RATES AND SORT OF EXCESSIVE EXUBERANCE IN THE FINANCIAL MARKETS IS NOT AS TIGHT AS YOU MIGHT THINK»

El ORO ha sido un gran activo refugio en los últimos meses y ha atraído importantes flujos de demanda que han propulsado la cotización a máximos históricos pero distintos testigos vienen advirtiendo peligro.

Las lecturas de pauta y técnicas, sobrecompra y divergencias bajistas, las lecturas de sentimiento extremadamente alcista o de posicionamiento en máximos han sido clave para anticipar el giro…

ORO, semana.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ORO-semana-1024x458.png

… y activar estrategia contraria para aprovechar el nuevo escenario, operativa que acumula casi un 10% de rentabilidad con riesgo bajo y limitado y mantiene un aspecto realmente interesante para el próximo futuro.

3GOS, semana (ETF inverso ORO apalancado x3).

El aspecto general del metal sugiere cautela, caídas adicionales, una corrección de carácter intermedio que podría causar decepción y perdidas a numerosos inversores. especialmente a los últimos en llegar, dentro de una estructura estructural alcista de largo plazo. 

De igual manera que la Teoría de Opinión Contraria funciona con el ORO, también es aplicable sobre la gran mayoría de activos.

Recientemente se han activado también posiciones contrarias sugeridas en las bolsas (apostando por caídas de algunos índices y por subidas de volatilidad) o en el cruce Euro-Dólar.

EURO-DÓLAR, semana

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es EURO-DOLAR-semana-1-1024x458.png

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves que ofrecemos para invertir.

Información en cefauno@gmail.com.
Twitter: @airuzubieta

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.