ORO, EXCESIVA ALEGRÍA Y ARGUMENTOS PARA CAER

Kitco.com explica las razones de demanda por las cuales estima que el mes de septiembre tiende a ser positivo para el precio de cotización del ORO:

«Septiembre es generalmente un periodo estacional fuerte para el ORO debido a las compras en anticipación a la temporada eventos asociados con regalos más importante del mundo. La «Estación de las Bodas» de otoño y el festival Diwali en India, seguidos por Hanukah y después Navidad en numerosas naciones, a continuación llega el Nuevo Año chino a principios de 2014… Todo esto es especialmente significativo considerando que India y China son los mayores consumidores de ORO».

La volatilidad está siendo alta durante este mes de septiembre y los movimientos muy erráticos, la pauta de comportamiento no está siendo la esperada.

Por norma general, el precio del ORO comienza el mes con fortaleza alcista, integramente corregida posteriormente, para después, desde finales de la primera quincena conseguir un enérgico tramo al alza, vean gráfico:

ORO, COMPORTAMIENTO MENSUAL

CICLO ORO

Este año el ORO presenta un comportamiento bien diferente y desde principios de mes el metal ha perdido un 6.6% (máximo a mínimo).

ORO diario

ORO DIARIO

El 20 de junio, después de la intensa corrección sufrida por el precio del ORO, aunque sin haber alcanzado la zona objetivo más probable -caja negra- anticipaba un repunte en este blog ¿Por qué se desploma el Oro? Gran oportunidad en ciernes «Cuanto más abajo se dirija el precio mejor será para poder apostar por el futuro del ORO, realmente prometedor, con riesgo minimizado. Atención a la estacionalidad del metal durante este verano, previsiblemente se podría registrar un importante suelo».

Seis sesiones después el Oro registró mínimos en $1.179 por onza (dentro de la caja negra mostrada en distintos escritos como el 22 de abril o 20 de junio), nivel desde el que comenzó la recuperación. El 12 de julio cuando cotizaba en las inmediaciones de $1.300 comentaba aquí…»al margen de dientes de sierra normales en toda tendencia, rebotes alcistas fuertes dentro de tendencias intermedias bajistas, aún me inclino por defender la idea de que el ORO regresará de nuevo a la zona de mínimos registrados en junio, presumiblemente para perforarlos…».

La Reserva Federal se pronuncia mañana respecto de su programa de compra de bonos. La reducción del rimo de compras podría provocar ventas en el metal precioso por inversores anticipando que la FED actúa para controlar la inflación.

No sólo es posible un episodio de ventas derivado de la actuación de la FED. Además, el aspecto técnico es enormemente delicado como se  observa en los gráficos siguientes, mientras que el sentimiento inversor hacia el metal es alcista, con numerosas casas de análisis convencidas de que el suelo de junio marcó el final de la corrección iniciada desde el máximo de septiembre de 2011 en $1.923 la onza.

ORO semanal

oro semana

En vista de los acontecimientos técnicos y de mercado, aún permanezco en la idea de defender caídas adicionales -argumento técnico más probable- siempre que el precio no consiga superar el entorno de los $1.415 por onza de manera técnicamente confirmada.

Incluso rebajando ligeramente los objetivos hasta la zona que refleja la caja negra del gráfico siguiente:

ORO mensual

oro mes

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.