ORO, ¿SUELO FIABLE?. PERSPECTIVAS

El sentimiento de los inversores respecto del futuro del precio de los metales preciosos es unánimemente alcista, después del hundimiento de la semana pasada registrando la caída más rápida y abultada en 30 años, tal como comentaba en Oro, proyecciones y argumentos

ORO SEMANAL

ORO SEMANAL

Como se observa en la gráfica la caída ha sido muy violenta, generando la activación masiva de órdenes stop y  margin calls, y ha originado enormes pérdidas.

Este proceso de ventas puede tratarse de un simple «short squeeze» o limpieza forzada de posiciones -cambio de propietarios del metal y sus derivados- o bien de un tramo más dentro de un proceso correctivo más amplio y estructural iniciado en 2011.

El descrédito generalizado, ganado poco a poco por las autoridades, junto con un sombrío panorama económico financiero global, obligan a los inversores a buscar alternativas seguras y el ORO es una de las principales.

La semana pasada, al tiempo que se perdían fortunas con la caída del precio, los inversores interpretaron la corrección como el coletazo final de las caídas y una excelente oportunidad para comprar barato, por lo que  la demanda de ORO se disparó por los aires en todos los continentes.

Desde Suiza, Australia, Nueva Zelanda, India, China, Japón, Estados Unidos o Canadá, el incremento generalizado de demanda causó incluso algunos problemas para ser atendida, vean enlace.

Haywood Cheung, presidente del Hong Kong Gold & Silver Exchange Society afirmó en una entrevista a Finalcial Times «In terms of volume, I haven’t seen this gold rush for over 20 years»,  «Older members who have been in the business for 50 years haven’t seen such a thing.» También apuntó que la demanda se ha disparado de tal manera que bancos y joyeros no disponen de suficiente ORO para atender la demanda masiva que ha surgido tras la corrección.

El usual proceso de capitulación que tiende a coincidir con puntos de inflexión y cambios de tendencia que dan paso a posteriores recuperaciones sostenidas no ha hecho acto de presencia.

Esta no es la manera en que los activos registran sus últimos suelos. Tras las caídas violentas de la crisis asiática en 1998, como del LTCM, Nasdaq, Crisis Tequila en México, Corralito en Argentina, Subprime en todos los rincones del mundo… nunca antes se había producido tal estampida de inversores ávidos de comprar un supuesto suelo como ha sucedido ahora con el ORO.

Cierto que tal como se observa en el gráfico de arriba, la sobreventa es marcada y además se ha desencadenado una señal de compra según RSI (al recuperar el nivel 30 después de haber cotizado por debajo) que está animando al rebote desde mínimos.

No obstante, cuando no hay síntomas claros de miedo  imponiendo su fuerza en las decisiones de inversión, por norma general se puede afirmar que tampoco se ha alcanzado un suelo fiable.

Buscando en Google «gold´s bottom», encuentro nada menos que 351 millones de referencias o interesados ampliar información respecto del supuesto suelo en el precio del metal.

ORO MENSUAL

ORO MENSUAL

 

Como de costumbre, cualquier escenario es posible pero semejante interés comprador no tiende a coincidir con el verdadero suelo. En cualquier caso, el seguimiento técnico se impone y ofrece algunas pistas para la evaluación de posibilidades que se vayan presentando.

Por el momento, en tanto que los niveles $1.460, actualmente siendo probado, y especialmente $1.555 por onza, no sean superados, conviene ser prudentes y esperar recaídas.

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.