ORO Y PROYECCIONES DE UNA RELIQUIA DEL PASADO. SP500

El comportamiento de los metales preciosos continúa decepcionando a gran parte de analistas e inversores, quienes aprovechan cada nueva caída del precio para vaticinar el suelo de la corrección iniciada en 2011.

A medida que avanza la corrección, surgen analistas pronunciándose en favor del escenario alcista, presentan informes defendiendo interpretaciones técnicas de suelo de mercado, giro inminente en la tendencia y reanudación de la tendencia secular alcista, en que ciertamente se encuentran los metales, animando a aumentar exposición y comprar.

Son recomendaciones que se han convertido en erróneas y peligrosas para el interés de los compradores. El Oro y la Plata son activos cuya formación de precios en teoría responde a factores como la inflación y expectativas futuras, a la confianza de los ciudadanos y analistas en las autoridades monetarias, al comportamiento de las monedas fiduciarias, y cómo no al interés de distintos actores intervinientes.

De una parte, actores como los productores y también los defensores del valor intrínseco del Oro, de la importancia de mantener en el sistema un activo real de referencia, cuya cantidad existente no es manipulable ni dependa de los caprichos de la autoridades, como sí lo son las monedas.

Los inversores defensores de un sistema honesto y confiable, quienes utilizan el Oro Plata para cubrir sus inversiones en momentos de pánico de mercados, pertenecen al conjunto de actores en pro de la libertad en la formación de precios de los metales preciosos.

De otra parte, como en todo mercado existen intereses encontrados y en el de metales preciosos los principales actores interesados en el control y supresión crónica del precio son las autoridades, bancos centrales y bancos en general.

El valor total del Oro en el mundo, según estimaciones, ronda los $6 BILLONES, el ritmo de crecimiento es lento con una media histórica anual del 1.5%, es imposible inventar ORO a través de programas expansivos que lo fabriquen apretando un botón.

En declaraciones de finales de los años ´90, antes de las dos grandes crisis -tecnológica y subprime- el Sr. Greenspan afirmaba:

  • Under a gold standard, the amount of credit an economy can support is determined by the economy’s tangible assets, since every credit instrument is ultimately a claim on some tangible asset.
  • But government bonds are not backed by tangible wealth, only by the government’s promise to pay out of future tax revenues, and cannot easily be absorbed by the financial markets.
  • A large volume of new government bonds can be sold to the public only at progressively higher interest rates. Thus, government deficit spending under a gold standard is severely limited.
  • The abandonment of the gold standard made it possible for the welfare statists to use the banking system as a means to an unlimited expansion of credit.

Mera declaración de opiniones del pasado, principios que si no les gustan…. tengo otros. Después de aquel desliz de sinceridad, tanto el Sr Greenspan como sus seguidores califican al Oro como una reliquia del pasado, de los bárbaros («barbaric relic«).

El post de 24 de julio describía una intervención sospechosa de alguno de los actores en el mercado del Oro:

«El Oro, por ejemplo, sufre un proceso de ventas intenso y su aspecto técnico sugiere una pauta bajista aún no concluida. La espantada de los inversores en el sector metales es patente pero aún así, existen “manos negras” interesadas en intervenir en la formación de precios.

El lunes aprovechando las horas de menor actividad y liquidez en los mercados, especialmente el mercado de metales, en la apertura del mercado chino, es decir, aún domingo en Europa y USA, en cuestión de escasos minutos aparecieron ventas por sorpresa muy contundentes en los mercados de Nueva York y Shangai Stock Exchange, el equivalente a 33 toneladas de ORO.

El mercado no pudo absorber tal avalancha de ventas y el impacto en precio fue directo y contundente, tal como presuntamente buscaban las manos negras. La zona de soporte establecida en el entorno $1130-$1140 fue perforada como si se tratase de mantequilla y el precio cayó a plomo hasta $1.080 por onza.»

El post antes aludido continuaba exponiendo un hecho concreto y entonces de actualidad, una manipulación evidente reveladora de la inexistente libertad de formación de precios en el mercado de metales.

Un mercado lamentablemente tan libre como el mercado de renta variable -afectado por la reflación de activos comandada por las autoridades- el de renta fija -afectado por la política ZIRP y QEs- o de las divisas -por la devaluación competitiva-.

El post de julio proseguía:

«Las caídas de los metales no suponen una sorpresa para los lectores de este blog que desde hace meses han podido leer argumentos y previsiones, análisis técnico y de ciclos…. apuntando a caídas y precios sustancialmente más bajos.

Las armas de expansión monetaria masiva inventadas y empleadas por Bernanke y Yellen superan todo el esfuerzo monetario realizado por la FED desde su creación en 1913.

A grandes males, grandes remedios.

El balance de la FED ronda los $4.5 BILLONES, cuando hace 6 años no llegaba a los $0.8 BILLONES y entonces eran máximos históricos. Además, la colección de programas inventados para rescatar la economía… Term Discount Window Program, Term Auction Facility, Primary Dealer Credit Facility, Transitional Credit Extensions, Term Securities Lending Facility, ABCP Money Market Fund Liquidity Facility, Commercial Paper Funding Facility, Money Market Investing Funding Facility, Term Asset-Backed Securities Loan Facility, and Term Securities Lending Facility Options Program… es realmente disparatada y revela la radiografía de una economía en quiebra.

Una colección de herramientas de nueva creación para combatir una crisis de deuda histórica que ha derivado en un deterioro de la estabilidad financiera americana nunca antes experimentado.

A finales del primer trimestre, la deuda del Tesoro USA superaba los $13 BILLONES, otras agencias gubernamentales debían $7.9 BILLONES, deudas municipales y de los distintos Estados alcanzaban los $3.8 BILLONES, déficit presupuestario de casi $5 BILLONES… cifras que sumadas a las deudas privadas (hipotecas 13 BILLONES, tarjetas de crédito, $0.9 BILLONES, préstamos a estudiantes, $1.3 BILLONES y tarjetas de crédito, $0.94 BILLONES) y a los compromisos de pago del gobierno USA no provisionados como Seguridad Social, $14 BILLONES o Sanidad $27 BILLONES…

En resumen, las trampas (QEs, ZIRP, reflación, represión, etc…) sirven para ganar tiempo y sostener artificialmente un sistema que es hoy considerable y tristemente más vulnerable que en 2007,.

Las deudas han crecido de forma exponencial, los bancos sistémicos (too big to fail) son mayores que nunca, vean post, la banca en la sombra maneja cifras imposibles, los mercados de derivados OTC registran volúmenes históricos e increiblemente altos, los mercados cotizan al antojo de las autoridades y como consecuencia la liquidez es baja e insuficiente para capear un proceso normal de ventas, es un problema inquietante.

Erase una vez en que la deuda de los estados, los bonos, eran considerados activos seguros y refugio de la inversión, las bolsas eran unos mercados libres cuya volatilidad ofrecía oportunidades y los metales preciosos reliquias del pasado sin valor a futuro».

ORO, semana

ORO semana

 

 

 

 

 

El despliegue técnico del ORO avanza dentro de las previsiones, cotizando, entre otros,  la ausencia total de presiones inflacionistas y de las expectativas de inflación futura o los designios de unas autoridades maniatadas y perdiendo la confianza de la gente, de expertos, analistas, inversores… y dirigiéndose a (reservado suscriptores de pago).

La semana que hoy comienza es apenas interesante desde la perspectiva de publicación de datos macro USA, excepto la presentación de Ventas al Menor y avance de inflación el viernes. No obstante, el mercado se enfrenta a una estacionalidad poco favorable para continuar con el imponente rally de octubre.

S$P500, diario

SP500 diario

 

 

 

 

 

 

Interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves para invertir que ofrecemos. Gracias.

www.antonioiruzubieta.com  Información en cefauno@gmail.com

 Twitter: @airuzubieta

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.