POR QUÉ FRACASARÁN LAS PROMESAS ECONÓMICAS TRUMP? DOW JONES, SP500

El Bureau of Labor Statistics publicó el viernes el informe de empleo USA de enero. La creación de empleo ascendió en 227.000 nuevos trabajos frente a los 180.000 esperados, aunque la tasa de Paro subió una décima hasta el 4.8%

La economía USA creó en enero cerca de 47.000 empleos más de lo previsto, aunque la revisión de los datos de noviembre y diciembre reduce la creación de esos meses en 39.000, además de rebajar la mejora de salarios desde el +0.4% al 0.2% actual.

La participación de la fuerza laboral mejoró 2 décimas hasta el 62.9%, cota aún baja y en mínimos de hace 40 años.

Labor Force Participation Rate

Unos datos de empleo anodinos y sin contenido suficiente para trasladar presión a las previsiones de la FED de continuar con su lenta y gradual política normalizadora de las condiciones monetarias, especialmente al haber reducido las muy leves presiones salariales que parecían surgir a finales del año 2016.

Observando la evolución de la Velocidad de Circulación del Dinero, sumida en una tendencia descendente sin fin que refleja una salud de hierro de la trampa de liquidez al permanecer en mínimos históricos, tampoco existen motivos para relajar las condiciones monetarias ultra expansivas.

VELOCIDAD CIRCULACIÓN DEL DINERO USA.

El crecimiento económico continúa bajo después de 96 meses de estímulos masivos que tratan de incentivar la demanda agregada, mediante chorros de liquidez y verdaderas avalanchas de deuda.

¿Por qué los estímulos fracasan en el intento? Por los mismo motivos que presumiblemente fracasará Trump. El crecimiento económico es relación directa de factores como el trabajo, el ahorro o la productividad. 

Además, el esquema demográfico actual y proyectado a futuro dibujan un escenario de deterioro estructural de la fuerza laboral, lejos de su necesaria recuperación.

La productividad tampoco repunta de forma que el aporte de las dos variables esenciales para el PIB es plano y así se traslada a la evolución esperada del propio PIB.

Las políticas de Trump si incidirán en reavivar la economía y el crecimiento del PIB, presumiblemente sólo durante un periodo limitado de tiempo.    

La política de apuntalamiento y reflación de activos ha permitido mantener cierta sensación de estabilidad, gran prosperidad para los allegados al poder y Wall Street, y mantiene a flote el sentimiento de inversores y consumidores.

Pero también ha originado las mayores distorsiones de mercados de la historia y gran desconexión entre economía y mercados.

Esta acumulación de excesos y desequilibrios pasará factura, con seguridad, aunque todavía faltan los coletazos alcistas finales de la pauta de recuperación del mercado iniciada en marzo del año 2009.

Coletazos que pueden ser intensos y conducir al mercado arriba un +15% por encima de los niveles actuales, aunque no de forma lineal y caben sorpresas.

A menos que el panorama económico financiero cambie radicalmente a mejor en los próximos meses, y no es previsible, la caída posterior será muy dura e inevitable.

Los milagros prometidos por Trump son muy difíciles de conseguir, más deuda y más reflación incidirán en que la desconexión y excesos de valoración serán mayores.

El Nobel de Economía Robert Shiller, viene meses advirtiendo que espera una gran corrección, quizá más dura que las de 1.929 o el año 2.000. 

De momento, Mr. Trump y su séquito intentarán controlar cualquier posibilidad de que una mera corrección bursátil se convierta en el inicio de un cambio de tendencia estructural, todavía no ha llegado el momento.

Sin embargo llegará y habrá tiempo para el análisis y la concreción.

La anestesia reflacionista de las autoridades mantiene al mercado ajeno a las realidades, con la volatilidad arrestada y los precios cotizando en zona de máximos.

DOW JONES 30  minutos

 

 

 

 

 

La cadena CNBC anunció la semana pasada una importante estadística de mercados para este mes. El 80% de los meses de febrero inmediatamente posteriores a la toma de posesión del cargo de nuevo presidente USA son negativos.

Las lecturas y previsiones técnicas que manejamos desde hace semanas no han variado a pesar de la potencia anestésica de la actuación de las autoridades.

Las zonas gatillo o referencias desencadenantes de ordenes de ventas y previsible corrección, se encuentran muy cercanas a los actuales niveles de cotización.

S&P 500, 60 minutos

 

 

 

 

En vista del panorama técnico, cíclico o de pauta, sugerimos prudencia y mantener la operativa recomendada en recientes post para aprovechar el inminente tramo de mercados. 

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves que ofrecemos para invertir. Gracias.

Información en cefauno@gmail.com

Twitter: @airuzubieta

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.