PAUTAS TÉCNICAS CON ORIGEN EN 2.009 QUEBRADAS. ¿CIRCUIT BREAKERS?. S&P500, NASDAQ. OPORTUNIDADES

El S&P 500 cerró la sesión de ayer sufriendo una dura caída del 1.65%, coincidiendo con la celebración del «Columbus day» en el que tradicionalmente los mercados de bonos, y los bancos, permanecen cerrados mientras los mercados de renta variable suelen presentar baja volatilidad y escaso volumen.

SP500 60 minutos

SP500 60 min 

 

 

 

Tanto el volumen como la volatilidad aumentaron en la sesión considerablemente.

Tras las caídas de ayer, la ruptura de directrices de tendencia con origen en marzo de 2009 -trazo rojo- es generalizada y presente en todos los índices. El mercado es ahora más peligroso.

Los focos de inquietud de pasadas semanas, entre los que cabe citar ISIS, Ucrania, Hong Kong, frenazo económico europeo y ralentización global, Ébola… han ido siendo ignorados por los complacientes inversores en un mercado bien apuntalado.

Entre tanto, ha pasado prácticamente desapercibida la noticia de rebaja de calificación por Standard and Poor´s a Finlandia, retirando su flamante Triple A,  y la advertencia a Francia, cuya calificación AA+ está en peligro tras pasar a revisión negativa. Es sólo cuestión de tiempo que Francia pierda su estatus actual.

El tecnológico Nasdaq también ha perforado su directriz por primera vez desde 2009 y perdido sus respectivas medias móviles de referencia, de 50 y 200 sesiones, por primera vez desde otoño de 2012, deteriorando sustancialmente el aspecto y posibilidades técnicas.

NASDAQ COMPOSITE semana

NASDAQ COMPOSITE, semanal

 

 

 

 

El cúmulo de focos de preocupación no se ha traducido en nervios de los inversores y ventas en tanto que han podido confiar en la aparente fortaleza técnica del mercado, gracias a que los principales índices estaban respetando referencias.

Una vez que los «técnicos» de los grandes índices han certificado final de tendencia e inicio de corrección, las tornas han cambiado abruptamente, han desaparecido la complacencia y los compradores y los inversores buscan protección o están en retirada.

El S&P500 también ha perdido su mm de 200 sesiones, hoy en 1.905 puntos y el índice en 1.974, añadiendo así motivos a los inversores para alejarse del mercado en tanto no se estabilice.

S&P500 diario

SP500 DIARIO

 

 

 

 

Desde principio de verano se han sucedido diversos posts en este blog desvelando síntomas de debilidad interna del mercado, de distribución masiva de acciones, debilidad manifiesta en los bonos de mayor riesgo y relaciones inter-mercados que presagiaban el desenlace que estos días muestra el mercado.

Convenientemente informados, los suscriptores han podido alejarse del riesgo, preparar estrategias para capitalizar las caídas y mientras ganar un +18.5% con la esperada recuperación del Dólar, mediante el vehículo sugerido.

Más recientemente, acumulamos una rentabilidad superior al 6% gracias a la estrategia recomendada hace sólo dos semanas  REVISIÓN DEL “NUEVO ALIMENTO PARA NUTRIR NUESTRAS CARTERAS”. El activo en cuestión acaba de comenzar la subida y las perspectivas son prometedoras aunque de momento no se presentan tan positivas como el+85% alcanzado por la primera recomendación del año UN ALIMENTO PARA NUTRIR NUESTRAS CARTERAS EN 2014.

El escenario técnico más probable sugiere que las caídas del mercado continuarán, independientemente de posibles repuntes puntuales. Dada la coyuntura técnica ahora es más posible un proceso correctivo desordenado y caídas con capacidad de activar el protocolo de interrupción de la negociación de los mercados, «circuit breakers»… abriendo grandes oportunidades.

El Instituto ZEW  ha publicado los datos de confianza inversora en Alemania, cayendo con fuerza a territorio negativo, -3.6, hasta mínimos de hace dos años, según su presidente, Clemens Fuest,  «Geopolitical tensions and the weak economic development in some parts of the Eurozone…are a source of persistent uncertainty,»

 

 

Por otra parte, las noticias de inflación de la Eurozona recientemente publicadas también han aportado a los inversores motivos para subir la guardia, al mostrar una peligrosa evolución deflacionaria… y al BCE para actuar con decisión y premura.

Actualmente determinados sectores ya revelan infra-valoración acusada, pesimismo extremo y pautas técnicas realmente favorables para comenzar a desplegar nuevas tendencias al alza.

Desde hace semanas venimos analizando un sector en concreto que sorprendentemente se postula como el más idóneo para liderar el cambio de tendencia y capaz de ofrecer rentabilidades de doble, incluso triple dígito en plazos medios. Pronto publicaremos el correspondiente post explicativo y correspondientes estrategias.

Interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! Con una aportación de €0.67 / día (€60 al trimestre) podrán, además, colaborar en su mantenimiento.

Información en cefauno@gmail.com

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.