PELIGROS DE UNA GESTIÓN MONETARIA DE LA FED EN MODO REACTIVO.

Las peticiones semanales de subsidio al desempleo cayeron en 34.000 hasta 473.000 la semana pasada, el mejor registro desde el inicio de la pandemia, mientras que el acumulado de 4 semanas cedió también hasta 3.660.000 frente a las 3.670.000 del último registro.

Los datos confirman la mejora gradual y una tendencia positiva en curso que aún tiene recorrido por delante hasta recuperar los niveles de normalidad, establecidos en el entorno de las 200.000 peticiones semanales.

PETICIONES SUBSIDIO AL DESEMPLEO, USA.

Imagen

También ayer se hizo público el dato de Precios industriales de abril y, en línea con lo sucedido con el Índice de Precios al Consumo publicado el miércoles, saltó disparado al alza muy por encima de las previsiones del consenso.

El mercado esperaba un +0.3% mensual pero finalmente resultó el doble, la tasa subyacente creció incluso más, un +0.7%. El PPI (production price index) interanual ha subido en abril hasta el +6.2% y la subyacente hasta el +4.1%, niveles disparados y desconocidos desde hacía 14 años.

PRECIOS A LA PRODUCCIÓN, USA

Imagen

Sólo ha transcurrido sólo un mes desde que las actas de la FED calmaron a los mercados afirmando que las presiones inflacionistas permanecían contenidas: «underlying inflationary pressures remain subdued … monetary policy to remain highly accommodative.»

Ahora, tras conocerse unos datos de precios IPC y PPI que evidentemente no reflejan presiones controladas, los mercados tampoco se aferran a la segunda premisa expresada en las actas, es decir, a partir de ahora la política monetaria puede o no permanecer altamente acomodaticia.

No en vano, la Sra Yellen apuntó la semana pasada que no espera ningún problema de inflación pero si lo hubiera, la FED lo solucionaría:  “I don’t think there’s going to be an inflationary problem. But if there is, the Fed will be counted on to address them” .

¿Cómo gestionaría la FED lo que denomina un problema inflacionista?, las herramientas son limitadas y en principio sólo podrá actuar relajando la laxitud de las condiciones monetarias, elevar tipos o reducir estímulos o ambos.

Así los inversores están respondiendo a los desconcertantes datos de inflación con indecisión, tensión y ventas. Ayer, sin embargo, la reacción inversora fue contraria a la del miércoles tras el dato de IPC, y las bolsas desplegaron un rebote al alza desde los mínimos de la jornada anterior para terminar cerrando con alzas, el SP500 subió un 1.22%, el Dow Jones un +0.1.29% y el Nasdaq cerró con un +0.72%.

S&P500, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-60-min-4.png

NASDAQ-100, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-60-min-6.png

Los datos macro que forman parte del mandato dual de la FED, paro e inflación, publicados el viernes y miércoles pasados respectivamente, han resultado en grandes sorpresas para los expertos, economistas, mercados y también para las autoridades. Se crearon cerca de 700.000 empleos menos de lo esperado y la inflación se disparó dos puntos por encima del consenso, poniendo en evidencia la capacidad de acierto de la mayoría.

En un momento económico tan convulso y desconcertante como el actual, tan artificial, de cambios profundos en las estructuras económicas y modelos de crecimiento, marcados también por rápidos cambios de hábitos de la sociedad y las empresas, la Reserva Federal se ha arrinconado en un extremo del espectro de previsiones apostando únicamente por un escenario de fuerte crecimiento económico, del empleo y de inflación controlada.

Un error en sus previsiones sería realmente inquietante y visto lo caprichoso de los datos, no es descabellado esperar cualquier acontecimiento futuro. Pero la FED se ha posicionado claramente en favor de su escenario estrella para justificar el mantenimiento de unas políticas monetarias ultra expansivas que muchos ya califican de excesivas e innecesarias observando el recobrado dinamismo de la economía.

Uno de los problemas de fondo es que la FED alteró su postura frente a los 100 años de gestión proactiva, vigilando magnitudes y maniobrando con las herramientas de política monetaria para, mediante una gestión proactiva y de «fine tunning», ir guiando el comportamiento con cierta anticipación.

Ahora no, desde que el pasado mes de agosto la FED anunció en Jackson Hole que dejaría de anticiparse y pasaría a un modelo de gestión reactiva, es decir, establece un mapa del comportamiento de la economía con objetivos a cumplir y cuando sean cumplidos, sólo entonces la FED actuaría.

La rapidez de los cambios estructurales aconsejaría una política preventiva y rigurosa, capaz de amoldarse a los tiempos, a cada viraje inesperado, pero la FED ha preferido arrinconarse defendiendo un único escenario hasta las últimas consecuencias. La incertidumbre económica es elevada, en política monetaria también y en los mercados es además peligrosa.

Son cuestiones de gran relevancia para los inversores, en tanto no se despeje el escenario y proyecciones marcados por la FED, serán focos de inestabilidad y de volatilidad para los mercados, cuyo planteamiento se basa en la idea de que si la evolución macro eventualmente diverge del escenario base que maneja la FED, cuando quiera empezar a actuar quizá será tarde, difícil y costoso reconducir la situación. 

Además, la credibilidad de las autoridades monetarias está en juego, los Bond Vigilantes y en general los expertos en economía y mercados se preguntan cómo sería el panorama ante el supuesto de semejante error de política monetaria y cuál sería el camino de vuelta a la normalidad, los costes, el tiempo necesario, el daño y los damnificados que quedarían en ese camino. 

Mientras tanto, además de la incertidumbre de mercados, la presión ejercida sobre el ahorro gentileza de una política de represión financiera salvaje e histórica, se hace insostenible. Con tipos de interés oficiales en el rango 0-0.25% y una tasa de inflación interanual en el 4.2%, los ahorradores reciben una generosa retribución negativa próxima al 4%.

TIPOS DE INTERÉS OFICIALES, USA.

United States Fed Funds Rate

La inflación no sólo afecta al ahorro, de quien lo tiene, más preocupante es que daña la capacidad de compra de la gente y erosiona la estabilidad económica de las familias.

Cerca del 70% de ciudadanos americanos dispone de ahorros inferiores a $5.000, el 54% tiene menos de $1.000 ahorrados y son precisamente estas las personas que más dificultades tienen cuando sube la inflación, el precio de la cesta de la compra cuya realidad de alzas de precios es notablemente superior a la reflejada en el IPC oficial.

La deuda eleva la gravedad del problema de manera insostenible, la media de endeudamiento de los ciudadanos USA asciende a cerca de $172.000, una cifra disparada que incluye deuda hipotecaria, deuda para la compra de coches, para estudiar, deuda contraída para atender gastos sanitarios o adquirida mediante tarjetas de crédito.

Mientras, la FED continúa fabricando dinero fake a un ritmo incoherente con el actual dinamismo económico, sólo esta semana ha incrementado su balance un 0.3% hasta alcanzar nuevo máximo histórico en $7.83 billones. El ratio Balance de la FED -PIB se sitúa en el 36%, cifra desorbitada pero aún comedida en comparación son sus homólogos como el BCE cuyo ratio asciende al 75%, el Banco de Japón, en el 130% o el de Suiza en similar situación a la de Japón.

BALANCE RESERVA FEDERAL USA

Imagen

La correlación entre la liquidez y el comportamiento de los mercados es muy alta, más bien dependencia, de manera que cualquier advertencia de la FED sugiriendo el final de las políticas ultra laxas, atisbo de normalización de la política monetaria, reducción del QE o «taper» es susceptible de convertirse en un peligroso detonante de ventas de activos de riesgo. 

NASDAQ-100, 15 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es naz-15-min.png

Quizá no sólo detonaría ventas de activos de renta variable, dado el actual estado de sobre valoraciones generalizadas «everything bubble» previsiblemente originaría ventas de activos de cualquier clase y condición, tal como se pudo observar en la jornada del miércoles cuando tras los sorprendentes datos de IPC cayeron las acciones, los bonos, las criptos, incluso los metales.

La imagen técnica de las bolsas europeas manifiesta excesos y también sugiere una reacción en tandem o  consonancia con las americanas.

IBEX-35, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IBEX-60-min-2.png

EUROSTOXX-50, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es EUROSTOXX-60-min-1.png

DAX-30, 30 diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DAX-dia-1.png

El impacto de la sorpresa inflacionista USA sobre los metales preciosos está siendo verdaderamente interesante. Al contrario de lo que pudiera parecer en un primer momento, (próximo post incluirá análisis y detalles operativos) la situación permanece muy favorable y nuestras recomendaciones o estrategias sugeridas sobre el sector hace semanas también, vean una de ellas acumulando un +13.5% y atendiendo al seguimiento dinámico de control de riesgo, el peor escenario arrojará una rentabilidad positiva. El escenario de mayor probabilidad es realmente esperanzador.

ROYAL GOLD, semana.

Aunque repetida en estas líneas, nunca está de más recordar la famosa frase del economista Ludwig von Mises:

  • «There is no means of avoiding the final collapse of a boom brought about by credit expansion. The alternative is only whether the crisis should come sooner, as the result of a voluntary abandonment of further credit expansion, or later, as a final and total catastrophe of the currency system involved».

BUEN FIN DE SEMANA A TODOS !!!

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves que ofrecemos para invertir.

Información en cefauno@gmail.com.
Twitter: @airuzubieta

 

Esta entrada ha sido publicada en Boletín Macro y Mercados y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.