PIB USA, LECTURAS y FED-SPEAK. S&P5OO, NASDAQ. EFECTO AMAZON.

Según informe de datos avanzados de crecimiento de PIB, publicado por el Bureau of Economic Analysis -BEA- el viernes, la economía USA creció un 2.57% en el segundo trimestre del año, un avance inferior al esperado y como viene siendo habitual desde 2009, por debajo de la media histórica. 

PIB TRIMESTRAL USA

Quarterly GDP since 1947

El BEA aprovechó el informe para comunicar reducción en el crecimiento real del primer trimestre desde el 1.4% hasta un 1.2%, situando el ritmo del primer semestre del año por debajo del 2%, en 1.9%.

El testigo de inflación preferido por la FED -Personal Consumer Expenditures o PCE- publicado también el viernes por el Bureau of Economic Analysis  mostró un descenso desde 1.8% del primer trimestre hasta el 0.9 en el segundo.

La combinación de ambos datos macro ratifica la decisión del FOMC de la semana pasada de dejar la política monetaria inalterada. La data-dependiente FED se encuentra atada pero gestionando el ánimo de los agentes económicos, comunicando en clave FedSpeak un optimismo secular ilusorio proyectando una mejoría que no termina de manifestarse.  

La política de comunicación, inflación y crecimiento sistemáticamente proyectados al alza por las autoridades, sigue en pie después de 8 años con tipos ZIRP y un balance de casi $4.5 billones.

Estos últimos datos macro corroboran las palabras de la FED que tanto gustaron al mercado la semana pasada, al rescatar el mensaje pro-mercados de tipos bajos por tiempo prolongado y subirán de manera gradual.  

Malos datos se traducen en mensajes pro mercado y buenos datos elaboran mensajes FedSpeak pro mercado también. Entretanto, la confianza está en juego.

Así el S&P500 acumula alzas del +270% en los últimos años y la política de reflación de activos continua siendo considerada crucial para la estabilidad económico financiera. En la medida que la confianza se deteriora y afecta a la macha del mercado, el apuntalamiento aumenta.

El comportamiento del índice en el último año está siendo especialmente robusto, acumulando 12 meses sin una mera corrección del 5%. 

S&P500, 60 minutos

 

 

 

 

Los índices USA cerraron al sesión del viernes estables y con alzas en el caso del Nasdaq, cumpliendo con los designios de la política de apuntalamiento de las autoridades y dentro del comportamiento pauloviano esperado.

Ignorar la fragilidad económica o la nueva derrota de Trump en su intento de derogar el programa de salud Obamacare, escenificada el mismo viernes fue un logro Pauloviano.

Pero también, un comportamiento estacional normal. La pauta de fin de mes actúa puntualmente y con una probabilidad de incidencia tan elevada que conviene esperar mercados sostenidos y ligeras alzas en las 2 ó 3 sesiones anteriores y posteriores al día de fin de cada mes.

En esta línea, siempre que las referencias técnicas de corto plazo sean respetadas, el mercado podría permanecer en zona de máximos en los primeros compases de la semana, para después continuar con la corrección iniciada tras el súbito descuelgue de precios sufrida por el tecnológico Nasdaq el pasado jueves.  

NASDAQ-100, 60 minutos

 

 

 

 

La fuerte caída del 77% registrada por los beneficios de Amazon en el segundo trimestre del año, incluso con las ventas subiendo, además de enviar el mensaje de las presiones que dominan la competencia en el sector retail, ponen de manifiesto los niveles de fuerte sobrevaloración de una empresa cuyo PER alcanza las 174 veces beneficios después de haber conseguido alzas cercanas al 3.000% desde los mínimos de 2009

AMAZON diario

 

 

 

 

 

Los inversores temen que el efecto FAANG pueda comenzar a desvanecerse, a virar en sentido contrario al de los últimos meses, y la pauta técnica de los grandes líderes del mercado, especialmente de AMAZON ahora debilitada, será clave en próximas sesiones.  

La derrota de Trump no debe ser tomada tan a la ligera por los inversores como finge el mercado. En breves semanas se producirá un verdadero choque entre partidos, enfrentados por sacar el mayor rédito posible a las negociaciones sobre el techo de deuda que se presumen especialmente complejas y con derivaciones muy relevantes. 

Los mercados de deuda han comenzado a descontar problemas y la actuación de los inversores ya ha provocado una extraña inversión de diferenciales entre tipos de interés de corto plazo, de 3 y 6 meses, explicada en anteriores posts.  

Las posibilidades de reforma fiscal y política de estímulos económicos prometidas por Trump, tan descontadas por las  bolsas y necesarias para impulsar el crecimiento económico, también penden de un hilo.

El nuevo efecto Amazon puede convertirse en detonante de un proceso de corrección técnico normal pero arrestado desde hace meses y generar interesantes rentabilidades a la estrategia…. (reservado suscriptores)

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves que ofrecemos para invertir. Gracias.

Información en cefauno@gmail.com

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *