PILARES DE UNA RECUPERACIÓN EN V ASIMÉTRICA. RADIOGRAFÍA TÉCNICA DEL NASDAQ. SP500

Nuevo cierre en verde de las bolsas en la jornada de ayer, los índices USA recuperaron posiciones con alegría, un +1.11 el Nasdaq, el SP500 subió un +0.65% o el Dow Jones +0.59%, después incluso de que Peter Navarro, Asesor de Comercio de la Casa Blanca afirmase que «China trade deal is over»  el acuerdo comercial USA-China habría dejado de tener efecto debido ahora al descontento americano con las autoridades chinas por no haber contenido la propagación del coronavirus.

La capitalización conjunta de los tres gigantes tecnológicos MSFT, APPLE y AMZN alcanza el 20% del PIB americano. La dependencia del mercado del comportamiento de estos grandes valores, del conjunto FANGMAN cuyo peso ronda el 25% de los índices USA, es cada día mayor y consecuentemente la sensibilidad o vulnerabilidad ante un tropiezo de alguno de ellos o ajuste del conjunto de valores líderes también. Según datos y valoraciones de Microsoft o Apple, explorados en post reciente, las perspectivas de futuro y precios objetivo se alejan de las cotizaciones de hoy.

NASDAQ-100, 15 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-15-min-3-1024x458.png

El tecnológico Nasdaq cotiza en zona de máximos históricos tras la recuperación meteórica de los últimos 3 meses y después de una década de alzas prácticamente ininterrumpidas y perfectamente bien canalizadas.

NASDAQ-100, trimestre.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-Quarterly-1024x458.png

De igual manera que se aprecian divergencias importantes en gráficos de largo plazo, trimestral como el anterior, esa misma situación se observa en cada uno de los espacios temporales que apliquemos al gráfico. El siguiente, mensual, también y también refleja la proximidad a la zona de resistencia de largo plazo representada por la directriz de proyección de largo plazo con origen en 2010.

NASDAQ-100, mensual.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-mes-1024x458.png

Al final del día el Sr Trump escribió un mensaje vía Twitter desmintiendo la noticia del Sr Navarro, la ceremonia de la confusión está instalada desde hace meses, con la ventaja para los mercados de haber aprendido a responder sólo a estímulos positivos, es decir a las noticias, datos o proyecciones que más convienen para mantener viva la fiesta alcista de las cotizaciones:

  • «The China Trade Deal is fully intact. Hopefully they will continue to live up to the terms of the Agreement!«

Otro de los factores o dato ayer pasado por alto en los mercados USA fue la publicación del dato de venta de viviendas usadas, en mayo se vendieron menos casas de lo esperado por el consenso y unas 420.000 menos que en el mes de abril.

VENTA DE VIVIENDAS USADAS, USA.

Imagen

La recuperación de la economía en la última década se sustentó sobre los pilares de los sectores autos e inmobiliario. El sector autos ha sido impulsado artificialmente y a través de la creación se un sistema de concesión de créditos a solicitantes sin calidad crediticia (subprime detectado en post OBRAS E INTENCIONES. SUBPRIME HA VUELTO… de marzo de 2014 y analizado en numerosos posts después). La caída de la actividad en el sector inmobiliario ha alcanzado niveles mínimos de 10 años.

La ilusionante idea de recuperación en V que defiende Wall Street tendrá que encontrar otros sectores clave y suficientemente fuertes para arrastrar al alza al conjunto de la economía, la tecnología por ejemplo, ya que en vista de los últimos datos de evolución del sector inmobiliario, también del sector de autos, la V sería una posibilidad pero con forma asimétrica. 

Es decir, la primera pata bajista vertical y profunda como la dibujada con el desplome de la economía en meses pasados, seguida de una segunda pata alcista pero inclinada en ángulo de pocos grados de amplitud.  Una nueva letra con la pata derecha situada entre la V y la L.

La recuperación del sector tecnológico es un hecho y ha sido un potente aporte para la economía en los últimos años, además su implantación y digitalización de la economía se ha acelerado con motivo del confinamiento, tele-trabajo, medios de pago, etcétera…

No obstante, el mercado ha descontado las posibilidades del sector con demasiada rapidez y optimismo, enviando las cotizaciones y valoraciones del sector hacia la estratosfera. Las divergencias continúan, vean ahora el gráfico del Nasdaq en espacio semanal:

NASDAQ-100, semana.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-semana-6-1024x458.png

En estas condiciones técnicas, el mercado afronta un futuro incierto y no exento de riesgo de recaída, máxime al observar datos de posicionamiento como el Put/Call ratio o relación entre opciones bajistas (Put) frente a las alcistas (Call) abiertas sobre el SP500. Ha alcanzado niveles mínimos plurianuales, extremo de optimismo superior al registrado en febrero de este año, desvelando un mercado en estado de sobre compra acusada

PUT/CALL RATIO vs S&P500.

Imagen

La espectacular mejora de las bolsas en las últimas semanas se ha producido en un entorno de desconfianza de los inversores avezados (insiders y expertos) que observando la evolución y perspectivas de crecimiento de la economía y los beneficios empresariales han participado del rally sólo parcialmente (algunos de los más influyentes inversores como W Buffett o Drukenmiller han reconocido no haber creído en la inercia del mercado ni participado del rally). Los pequeños inversores sí han optado por asumir riesgos.

Los flujos de fondos dirigidos hacia los activos con menor riesgo y refugio por excelencia como son los mercados monetarios, han aumentado muy significativamente, rememorando la imagen de lo sucedido en meses previos a la crisis de 2008, vean:

Imagen

Los inversores retail, particulares y pequeños accionistas, por el contrario han depositado su confianza en las bolsas y trasladado grandes sumas de fondos hacia posiciones de riesgo en renta variable (algunas abiertas vía opciones han sufrido un proceso de limpieza de libro justo antes del vencimiento). Vean el imponente aumento del volumen de operaciones del inversor particular en distintas plataformas, mal asunto!.

Imagen

Los índices de sorpresas económicas USA han repuntado al alza en las últimas semanas con gran energía, conquistando nuevos niveles máximos históricos que han generado optimismo (en buena medida figurado tal como explican post recientes) y trasladado ímpetu comprador a los inversores (menos informados), aunque quizá estarían llegando algo tarde a la fiesta alcista de las bolsas. Argumento defendido por analistas de HSBC:

Imagen

Además, el indicador de riesgo de mercados elaborado también por HSBC, «Risk On- Risk Off Indicator», se encuentra en los niveles más peligrosos en 3 décadas.

Imagen

El gráfico diario del Nasdaq también comparte con los de horizontes temporales mayores la incómoda imagen de divergencias bajistas de indicadores/osciladores desde zona de sobre compra.

NASDAQ-100, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-dia-4-1024x458.png

La participación desglosada de los distintos agentes en el mercado de valores americano, a 31 de marzo, es la siguiente, (nótese que el cuadro no incluye posicionamiento vía derivados u otros activos subyacentes asociados a acciones o índices).

Imagen

La radiografía técnica del Nasdaq es elocuente en cuanto a la unanimidad de indicadores advirtiendo divergencias bajistas en zona de proyección de largo plazo.

NASDAQ-100, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-60-min-5-1024x458.png

Wall Street está revisando al alza sus expectativas y proyecciones de precio para la bolsa, después de la rebaja histórica de previsiones el pasado mes de marzo, ahora han pasado a revisar al alza de la manera más contundente de la historia.

Imagen

La estadística revela que cuando los analistas persiguen los rallies bursátiles revisando al alza las previsiones con semejante intensidad, el SP500 ha procedido a caer y situarse por debajo de sus niveles de cotización en 2 y 3 meses vista. 

Por cierto, los gráficos del SP500 en distintos espacios temporales también presentan importantes divergencias bajistas y los precios situados en zonas de proyección, ven por ejemplo el mensual.

S&P500, mensual.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-mes-1024x458.png

Recordamos que se puede mejorar la nitidez y tamaño de los gráficos. Situar el ratón sobre un gráfico seleccionar «Abrir gráfico en pestaña nueva».

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves que ofrecemos para invertir.

Información en cefauno@gmail.com.
Twitter: @airuzubieta

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.