PÍLDORAS EUROPEAS. DAX, EUROSTOXX, CAC, IBEX, DOLAR, ORO.

El factor Syriza está provocando rápidos desplazamientos en un mercado convulso y sostenido, por otra parte esperanzado con las posibilidades ofrecidas desde el BCE.

Desde el anuncio del BCE, el mercado europeo ha liderado las alzas en el ranking global, alzas de momento contenidas después del tramo extendido previo (compra de rumor?) que surgió desde los mínimos de mediados de octubre.

Concretamente el DAX alemán había conseguido un +28% en las semanas previas al anuncio del QE, convirtiéndose en el índice europeo más favorecido.

DAX, semana

DAX semana

CAC-40, semana

CAC40 SEMANA

El índice europeo por excelencia, Eurostoxx-50,  que agrupa a las 50 mayores empresas del continente, está desarrollando una pauta técnica muy similar a las de los gráficos anteriores.

Eurostoxx-50, semana

EUROSTOXX50 semana

 

 

 

 

Pauta similar sólo desde el pasado mes de octubre, hay que destacar la fortaleza relativa del índice alemán, único en superar los máximos de 2007, aunque las lecturas técnicas en plazos cortos coinciden en advertir elevada posibilidad de asistir a una corrección intermedia.

El caso del selectivo español es más precario, lastrado por los bancos, cotiza por debajo del nivel al que estuvo el día Draghi, y «sólo» un +14% sobre los mínimos de octubre, la mitad que el índice alemán.

IBEX-35 semana

IBEX-35 semana

 

 

 

 

Además de los mercados de acciones, otros activos muestran tuna respuesta a la decisión del BCE también tibia, incluso contra intuitiva, como la experimentada por el Dólar.

DÓLAR INDEX, semana

DOLAR INDEX diario

 

 

 

 

La extensión de precio del Dólar desde verano es llamativa, junto con la excesiva confianza y el posicionamiento aplastante -Commitment of Traders- en favor de continuidad de la tendencia. 

Cuando existe amplio consenso sobre la tendencia direccional de un activo… el mercado tiende a contrariar a la mayoría.

Tal escenario sumado a unas lecturas técnicas de interés sugirieron escribir pocos días antes del anuncio del BCE el post PERNICIOSA CONFIANZA. SMI, EUROSTOXX. “SELL THE NEWS”?. DÓLAR INDEX, incluso recomendar la entrada a través de un ETF inverso con la intención de aprovechar la esperada resolución contraria tras el anuncio de Draghi. La recomendación sigue siendo válida hoy.

Semanas antes de la cita de Draghi, el ORO se convirtió en una de las apuestas más firmes de los inversores que habían generado gran expectativa sobre una hipotética explosión alcista tras el anuncio de la expansión cuantitativa del BCE.

Para decepción colectiva, el metal respondió con caídas inmediatas nada más conocer la noticia. 

ORO diario

ORO diario

 

 

 

 

 

El post ¿HA COMENZADO LA REANUDACIÓN DEL MERCADO ALCISTA DEL ORO? publicado dos días antes del Comité del BCE fue acertado y ofrece referencias de interés para entender la fase en la que se encuentra el metal y los límites de control técnico de medio plazo con capacidad de ejercer presión sobre los precios. 

Hipótesis de mercados.

La hoja de ruta del mercado de acciones europeo apenas ha variado en las últimas sesiones. Febrero es un mes tradicionalmente débil para las bolsas y la incertidumbre sobre Grecia o el conflicto en Ucrania pueden actuar de catalizadores para aumentar las tensiones entre los inversores interesados en los mercados europeos.

Además, la foto técnica de los distintos índices europeos invita también a adoptar una posición conservadora y de espera.

Ahora bien, posición de espera a precios de entrada óptimos. Observando la situación desde la distancia y con perspectiva, con la vista puesta en horizontes de medio plazo, es necesario no olvidar las siguientes «píldoras» sobre el mercado europeo.

  • De acuerdo con el PER ajustado cíclicamente, CAPE, Europa cotiza con un descuento del 20% respecto de su media de largo plazo.
  • Los beneficios empresariales están alrededor del 30% por debajo de máximos de 2007
  • En el segundo trimestre de 2012, la evolución interanual de beneficios pasó a terreno negativo, permaneciendo así hasta hace sólo dos trimestres. La tendencia ha cambiado y ahora están en modestos porcentajes positivos, las expectativas de crecimiento de beneficios para este año y 2016 rondan el + 15%.
  • El BCE ha adoptado una postura expansiva calcada a la empleada por la FED, los inversores descuentan condiciones de liquidez y crédito muy laxas durante muchos meses vista, mercados. apuntalados y posibilidades en para las empresas europeas.
  • La fuerte caída del Euro, aún no concluida, y del Crudo coadyuvarán en la recuperación económica europea.

Motivos que suman en la idea expuesta en el post del 14 de enero DESACOPLAMIENTO BURSÁTIL Y MONETARIO. EUROSTOXX 50, S&P 500, favoreciendo una rotación de activos desde USA a Europa que ya parece haber comenzado, promovida por un consenso general entre los grandes gestores sobre la sobrevaloración del mercado USA y las posibilidades que ofrecen determinados sectores y compañías europeas.

Interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento. Gracias.

Información en cefauno@gmail.com

 Twitter: @airuzubieta

 

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.