POBREZA, DESEMPLEO Y FERRARIS. BANCA Y DOW JONES

Los resultados empresariales de las grandes cadenas de distribución están siendo muy pobres. Desde hace meses venimos comentando las dificultades de este sector de ínfimos márgenes que sólo se pueden conseguir si alcanzan economías de escala.

La economía de escala se consigue siendo suficientemente competitivo para atraer clientes, pero lo suficentemente eficiente y competente para rentabilizarlos.

El post del pasado 20 de diciembre exponía la agresiva política comercial de las grandes cadenas, guerra de precios sin cuartel, y advertía las consecuencias:

«Wal Mart -NYSE: WMT- ha lanzado una campaña muy agresiva de competencia y captación de clientes. Consiste en asegurar a partir de hoy y hasta el próximo día de navidad, 25 de diciembre, el precio más bajo. Si alguien encuentra un producto más barato en otro establecimiento, WMT reembolsará a los clientes la diferencia con cheques de Wal Mart.

Este movimiento provocará respuestas también agresivas en el sector y forzará a las grandes compañías, Best Buy, Target, Home Depot, Amazon… a ofrecer promociones forzadas de rivalidad que terminarán detrayendo márgenes y beneficios».

El comportamiento bursátil del sector está siendo decepcionante desde hace dos o tres meses y en línea con sus resultados empresariales.

WalMart -WMT- ha sido la última de las empresas en reportar resultados, ayer, débiles y lejos de las estimaciones del consenso de manera que el mercado castigó inmediatamente al valor en bolsa. Desde sus máximos de pasadas semanas, Walmart -WMT- cotiza abajo un 10%, Best Buy -BBY-abajo un 40%, Target -TGT- menos 14%, Home Depot -HD- menos 6.5%, o Amazon -AMZN- abajo un 14.5%.

Este comportamiento revela la situación económica real y las flaquezas de la pretendida recuperación que fingen las cifras macro oficiales. El consumo sigue estancado, el paro real elevado, la tasa de ahorro en mínimos y un máximo histórico de casi 50 millones de personas recibiendo ayudas alimenticias del estado (Food Stamps).

En el extremo opuesto de esta realidad está la otra, los verdaderamente agraciados por los chorros de liquidez proporcionados por la política monetaria. Las grandes casas de subastas vendiendo como nunca y sus respectivas acciones en zona de máximos históricos, Tiffany & Co. -TIF- o Sotheby´s -BID- o firmas de lujo como Ferrari incrementando ventas hasta $2.300 millones en 2013 y beneficios arriba un 8.3% -EBITDA- o Maserati duplicando sus ventas hasta 2.400 unidades en 2013.

De vuelta a la cruda realidad, según reciente informe de Pew Research Center, el 36% de personas en edades comprendidas entre 18 a 31 años viven en casa de sus padres.

Se trata del porcentaje más alto y nunca antes conocido en USA. Supone que alrededor de 25 millones de personas adultas no puede atender sus facturas y se ven obligados a pedir ayuda familiar. El paro es real y el elevado coste de la educación universitaria y posgrado unido a la falta de oportunidades de empleo provoca la ruina de millones de personas, endeudados por unos estudios que no proporcionan el empleo que debía facilitar el pago de esos créditos.

Dentro del universo crediticio, el sector de créditos a estudiantes «Student loans» es el que más ha crecido desde 2008, ante la falta de oportunidades la gente opta por labrarse el futuro preparándose… para después no encontrar trabajo!

Existen alrededor de 38 millones de créditos concedidos a estudiantes, la cuantía media por crédito es $23.300 y el monto total de créditos a estudiantes ronda el billón de dólares. La tasa de morosidad es la más alta entre las diversas categorías de crédito y supone un problema para los jóvenes y sus padres que eventualmente terminan ayudando a atender las cuotas.

En consecuencia, hay menos dinero disponible en manos de las familias y por tanto menor consumo. El «apuntalamiento» de la banca está diseñado para absorber la disparatada morosidad, generada por sobre endeudamiento y deficientes condiciones económicas, sin quebrar. Muchas entidades son verdaderos zombis, sin QE serían difuntos.

El sector bancario es sin duda de los más beneficiados por el QE, liquidez abundante y casi gratuita proporcionada por la Reserva Federal, y después de recuperarse de las cenizas subprime en los mínimos de 2009, ha subido en bolsa un 275%…

ETF. SPDR FINANCIALS semanal

ETF. SPDR FINANCIAL semana

 

 

 

 

… frente al 150% del Dow Jones,

DOW JONES semana

DOW JONES semanal

 

 

 

 

De igual forma que sucede con los datos internos del conjunto del mercado, las divergencias bajistas abundan,  el rebote de las últimas sesiones tampoco ha sido secundado por los valores del sector financiero, como se observa en el  gráfico

BULLISH PERCENTAGE INDEX, SECTOR FINANCIERO, diario.

FINANCIAL BPI diario

 

 

 

 

 

El sector financiero muestra un aspecto técnico muy pesado desde el anuncio de TAPER adelantado por BernanQE el pasado mes de mayo.

BPI SECTOR FINANCIERO, semanal

FINANCIALS BPI..

 

 

 

 

 

… y señal de venta intermedia emitida hace semanas según el método Punto y Figura (P&F) persiste aún vigente.

Hoy es vencimiento de derivados del mes de febrero, factor que ha contribuido en el mantenimiento de las cotizaciones bursátiles, tal como estadísticamente suele suceder.  Las semanas posteriores al vencimiento suelen ser más débiles.

NOTA IMPORTANTE

El blog seguirá siendo actualizado a diario y ofreciendo acceso libre uno o dos días por semana, el resto quedará protegido con contraseña.

La contraseña facilitará el acceso a todos los escritos y también permitirá acceder al “Laboratorio de Ideas”, donde se detallan estrategias de interés y rentabilidad probada, con un mínimo de dos ideas de inversión cada mes.

La suscripción tiene un precio inicial de:

MES:  €25.

TRIMESTRE:   €60

Interesados soliciten más información en  cefauno@gmail.com

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.