PODER ARROLLADOR DE LA TECNOLOGÍA Y LA NUEVA ECONOMÍA.

La Reserva Federal pisa a fondo el acelerador de partículas monetarias, inventado $120.000 millones de dinero fake cada mes e incómodamente deshoja la margarita de la transitoriedad de la inflación.

El ingente volumen de capital origina un exceso de reservas de los bancos que a su vez depositan de vuelta en la cuenta de la Reserva Federal denominada de facilidad de depósito y supera ya el billón de dólares.

Además, los bancos están emitiendo deuda en unas cantidades históricas, dotando al mercado de deuda corporativa de gran liquidez y actividad como no se observaba desde 2008. Los 6 grandes bancos llevan emitidos bonos por $314.000 millones desde principio de año.

Los excesos de liquidez son históricos, los bancos están inundados, han recibido cientos de miles de millones de dinero nuevo de clientes en los últimos meses (clientes mayoristas y pequeños cuya tasa de ahorro ha crecido desde el inicio de la pandemia) se intuye innecesario tener que salir al mercado a por financiación. Entonces ¿por qué emiten deuda?

Los depósitos de los clientes son parte de los pasivos de los bancos y las normas obligan a tener pasivos de distinta naturaleza en proporciones predeterminadas. Cuando los ratios entre pasivos se alejan de las normas establecidas, como sucede ahora que los depósitos se han disparado muy por encima del resto, los bancos deben cubrir esos diferenciales y motivo por el cual necesitan ampliar el volumen en otro tipo de pasivos, como la deuda que están emitiendo este año.

Siendo un contrasentido, es posible que todo esfuerzo por captar capital de parte de los bancos en realidad sea poco, insuficiente para capear el oscuro futuro que se presenta. Se trata de una lucha por la supervivencia en un periodo de tipos bajos y diferenciales muy estrechos limitan los márgenes, la descentralización de la financiación, la tecnología ha irrumpido fuerte con la implantación del Fintech, Blockchain, Crowdfunding, Crowdlending, criptomonedas, etc… y además cuando el final de ciclo se aproxima.

La nominada por el equipo de Biden para dirigir la Office Comptroller of the Currency -OCC-, Sra. Saule Omarova lanzó la pasada semana un reconocimiento público realmente controvertido, referido sin ambages a la futura pérdida de relevancia del sector bancario tal como hoy se conoce. La nota viene a decir que «la reforma de la estructura y funciones del balance de la Reserva Federal originará una nueva arquitectura moderna de las finanzas y convertirá a la FED en una plataforma para generar, modular y asignar  crédito soberano y dinero en una economía democrática», vean versión original:  

  • «My new working paper […] advocates a comprehensive reform of the structure and systemic function of the Fed’s balance sheet as the basis for redesigning the core architecture of modern finance.
  • It offers a blueprint for transforming the Fed’s balance sheet into what it calls the People’s Ledger: the ultimate public platform for generating, modulating, and allocating sovereign credit and money in a democratic economy»

Preparativos para la llegada del Dólar digital, que podría centralizar aún más la fontanería del sistema bancario y financiero, aumentar el poder de la FED (mermar el de la banca) mediante, por ejemplo, la posibilidad de apertura de cuentas directamente en la institución o de asignación de recursos directamente desde la FED sin necesidad de otros intermediarios… 

Incluso en la línea de trabajar para evitar la pérdida de relevancia de la banca en un entorno tan complejo y adverso como el que se vislumbra, el regulador bancario americano -FDIC- dice estar explorando una nueva hoja de ruta para que los bancos puedan aprovechar la implantación de las criptomonedas, analizando asuntos como los servicios de custodia, el uso de criptos como colateral y garantía o normativa de coeficientes en balance.

En tanto que las amenazas al sector erosionan el negocio y las cuentas de los bancos, las nuevas tecnologías continúan su decidida carrera hacia la innovación y eficiencia de manera imparable.

Por ejemplo, la plataforma Coinbase, la segunda mayor del mundo en transacciones de criptomonedas que custodia las criptomonedas de sus clientes gratuitamente pero carga comisiones por la compra y venta.

Coinbase. cotiza en Nasdaq bajo el símbolo COIN desde el lanzamiento de la Oferta Pública de Acciones el pasado mes de mayo,

Coinbase ha alcanzado 6.1 millones de usuarios activos al mes, con cerca de 56 millones de clientes en el mundo y casi 1.800 instituciones. El año pasado registraron un volumen de transacciones de criptos por valor de $195.000 millones.

Ciertamente, uno de los atractivos de utilizar la plataforma Coinbase, de usar criptomonedas, es el menor control regulatorio y la descentralización, cuestiones que favorecen al sector frente a la banca tradicional pero que previsiblemente serán también corregidos. Se espera nueva normativa y reglas que deberán cumplir las casas de intermediación de criptos, favorecerá la seguridad pero también quizá a la banca tradicional que, como comentaba, a su vez espera también nueva regulación para poder entrar en ese negocio. 

Las nuevas tecnologías aportan eficiencia y reducción masiva de costes al tiempo que están poniendo el sistema patas arriba y no sólo en el sector bancario.

Ahora es posible  comprar directamente casi cualquier cosa desde casi cualquier sitio, agricultores dependen de los intermediarios en mucha menor medida, como los artesanos, escritores, pescadores o músicos, las grandes cadenas de venta minorista ya no necesitan tanta presencia física y venden por la red, igual que los bancos, los intermediarios de entradas a espectáculos, los consultorios de psicología, despachos de abogados, de fiscalistas.

Los periódicos están desapareciendo en formato papel y además ahora es más barato acceder vía online, los discos y películas también.

La velocidad de avance de la tecnología es tan pasmosa que incluso operadores instalados en las redes y con gran éxito y relativamente recién llegados pueden ver peligrar sus negocios precisamente por los vertiginosos avances tecnológicos.

La inteligencia artificial, conexión de distintos entornos blockchain a través de interfaces que están siendo creados, la realidad virtual y la última de las creaciones, el «Metaverse» con capacidad para crear la esperada por muchos red de internet de segunda generación, suponen riesgo hasta para algunos de los nuevos reyes del mercado.

Internet fue creado para disponer de una estructura de intercambio de información y servicios descentralizado pero resulta que se han instalado en el sistema gigantes tecnológicos, los FANGMAN, que manejan, dirigen, censuran y piensan por todos al tiempo que generan ingentes beneficios co-mercadeando con nuestros datos. Google, por ejemplo, domina el 75% de la publicidad mundial, empleando prácticas oscuras además de monopolísitcas. 

La esencia de internet estaba pensada para funcionar de manera diferente, ahora las autoridades, los gigantes monopolios y los tribunales se enfrentan a un futuro peliagudo e intenso marcado por decisiones que tendrán que regenerar la libertad y el mercado justo.

Microsoft pasó por un proceso similar, fue el primero en llegar con firmeza al mundo del software y golpeó fuerte, se convirtió en un monopolio y empleaba prácticas oscuras. Después los tribunales se encargaron de arbitrar, multar y obligar a fragmentar la compañía para evitar una serie de abusos y modus operandi ilegales que hoy algunos de los gigantes, como Google, Amazon o Facebook parecen estar replicando.

La previsible reducción masiva del negocio de la intermediación procurada por la tecnología hará descender los costes finales, así como el propio desarrollo de bienes y productos tecnológicos, factores de carácter probadamente desinflacionistas.

Como ejemplo, un televisor de color y 38 pulgadas de primera marca y calidad podría costar en los años 80 cerca de 6.000 euros (alrededor de un millón de pesetas de entonces), hoy uno similar pero con mejor pantalla, menor consumo, más calidad y mayores prestaciones cuesta €500.

Las presiones de precios y miedo a la inflación es cuestión de plazos cortos y no se estima estructural, en ese sentido la retórica de la FED basada en inflación transitoria eventualmente podrá ser esgrimida como certera, pero luego y después de haber causado estragos en la población y de haber auspiciado una transferencia de rentas histórica.

La inflación es en buena medida un fenómeno monetario y el principal artífice de los brotes de precios es el crecimiento exponencial de la masa monetaria. 

RATIO MASA MONETARIA (M2) vs PIB, USA

Imagen

Ahora bien, además de que eventualmente la inflación será elevada durante un periodo, transitoria como reza el relato, la calculada falta de concreción en los límites de la transitoriedad es importante para permitir a la FED continuar imprimiendo dinero y cumpliendo con su agenda oculta.

La inflación es hoy un problema y las presiones seguirán presentes durante los próximos meses.

Cuando quiera que la FED deje de inventar dinero y pervertir el sistema entonces los vientos serán de carácter desinflacionista e incluso podrá surgir riesgo de deflación. Además de la retirada de QEs, factores como la demografía, el propio exceso de deudas o la tecnología son de peso en favor de la desinflación estructural.

Las implicaciones de todo lo aquí comentado sobre el futuro de la economía y las finanzas serán realmente significativas y el impacto sobre las tendencias estructurales de las diferentes clases de activos también.

Las estrategias de inversión pasiva con horizontes de largo plazo están abocadas a fallar estrepitosamente a los intereses de inversores. El mercado será cada vez más volátil y complicado de gestionar, consecuentemente las estrategias deben adaptarse, ser más selectivas y disciplinadas.

Ayer las bolsas transitaron por una jornada sin apenas novedades, anodina y con cierre de los índices prácticamentre plano. Plano como el comportamiento general de la bolsa durante los últimos 6 meses.

DOW JONES, 60 minutos. La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DOW-60-min-11-1024x458.png 

En la recta final de cada mes las bolsas suelen beneficiarse de una pauta estacional con sesgo levemente al alza. A continuación, la semana próxima se reúne el FOMC y muy posiblemente anunciarán por fin el inicio del taper, con las bolsas en máximos!. Será una cita de gran relevancia, así como la reacción de los mercados. Prudencia! 

Importante el comportamiento del mercado de deuda, con alzas de la rentabilidad del Bono a 10 años USA hasta el 1.65%, la evolución técnica del crudo West Texas o de los metales preciosos, en línea con lo esperado y con las estrategias (exclusivo suscriptores).

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves que ofrecemos para invertir.

Información en cefauno@gmail.com.
Twitter: @airuzubieta

Esta entrada ha sido publicada en Boletín Macro y Mercados y etiquetada como , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.