¿POR QUÉ CHINA REBAJA CALIFICACIÓN DEUDA USA?. IMPACTO EN BONOS?.

A pocas horas de la fecha límite, las negociaciones sobre el techo de deuda USA siguen en marcha y encalladas.

Entre otros motivos, debido a la falta de acuerdo entre Republicanos y Demócratas respecto de la forma de proteger a los inmigrantes jóvenes llegados a USA ilegalmente, DACA.

El partido republicano estaría preparando la excusa perfecta para acusar a los demócratas de provocar el «shutdowun» por no haber alcanzado acuerdo sobre inmigración.

DACA, es el acrónimo del programa «Deferred Action for Childhood Arrivals» de la era Obama que el Sr Trump eliminó el pasado mes de septiembre y decidió dar por finalizado definitivamente el próximo día 5 de marzo.

Los demócratas pretenden evitar la disolución del programa y podrían haberlo introducido como moneda de cambio en las negociaciones sobre el techo de deuda.

De momento no hay atisbo de acuerdo y en caso de no alcanzarlo antes de mañana a las 0:01 horas de la noche, hora USA, el shutdown será una realidad.

Una noticia curiosa, importante aunque apenas será considerada, ayer publicada, es la rebaja de calificación de la deuda USA por parte de la agencia de calificación china, Dagong. Rebaja desde A- hasta BBB+, advirtiendo además que un aumento del deterioro fiscal será el detonante de la siguiente crisis.

Esta revisión de calificación se produce días después de que Trump twitease su enfado con el déficit comercial crónico que presenta USA frente a China y la posibilidad de adoptar medidas, un anuncio de vientos de guerra comercial.

Cuestión respondida desde china indicando que se plantean la posibilidad de reducir sus reservas en deuda USA, lo que se trasladó inmediatamente al mercado de bonos con ventas y caídas de precio.

T-BOND, diario

 

 

 

 

Las reservas de China en deuda USA vienen cayendo desde hace años. También las de Japón y ambas han caído a mínimos del año 2.000, pasando de suponer un 52% del total antes de la crisis al 36% actual.

RESERVAS DE DEUDA USA: CHINA + JAPÓN

Además del menor interés de la demanda, la FED tampoco comprará la creciente emisión de deuda prevista y además, con los Bond Vigilantes disconformes con el binomio rentabilidad riesgo que ofrece la deuda USA, los bonos están destinados a caer de precio. La rentabilidad a subir y por tanto a encarecer los costes de financiación USA.  

TENEDORES DE DEUDA USA

Desde hace semanas mantenemos sencillas estrategias (reservado suscriptores) para aprovechar este escenario. 

La guerra dialéctica forma parte de la gestión de intereses y de igual manera que USA y los grandes expertos y analistas económicos americanos vienen señalando a China y su imparable evolución de la deuda como uno de los principales riesgos para la estabilidad global de los mercados, ahora China responde.

Responde con declaraciones o amenazas sobre el futuro de sus reservas de deuda USA y con rebaja de calificación y reprimenda anexa:

  • “Deficiencies in the current U.S. political ecology make it difficult for the efficient administration of the federal government, so the national economic development derails from the right track,”
  • «Massive tax cuts directly reduce the federal government’s sources of debt repayment, therefore further weaken the base of government’s debt repayment.»
  • “The virtual solvency of the federal government would be likely to become the detonator of the next financial crisis,”
  • “The market’s reversing recognition of the value of U.S. Treasury bonds and U.S. dollar will be a powerful force in destroying the fragile debt chain of the federal government,

Las agencias de calificación americanas mantienen la deuda USA con el rating más alto (insólito pero cierto) AAA, excepto Standard & Poor´s que osó rebajar un escalón hasta AA en 2011 y sufrió ciertas presiones por semejante atrevimiento.

En su descargo, recordar también que las agencias llevan meses alertando sobre las consecuencias del aumento de déficit derivado de la reforma fiscal o también, sobre la posibilidad de que la administración USA se vea obligada a posponer pagos ante un shutdown, situación que conllevaría la rebaja de rating de la deuda USA.

Tampoco es extraña la calificación que las agencias USA otorgan a la deuda china.  Moody´s y Fitch dan un rating de A1 y S&P un A+. Las tres consideran alto el riesgo de la deuda china vinculado al excesivo endeudamiento corporativo, aumento del entramado de deuda en la sombra y participación del Estado en el mundo corporativo.

La falta de transparencia en los datos oficiales, opacidad de la creación y destino de las deudas, zombis empresariales pagados con deuda del Estado, excesos de capacidad y escasa viabilidad de multitud de compañías que a su vez están interrelacionadas con los bancos, también semiestatales, son motivos para la inquietud.

La deuda china es contemplada por expertos y analistas de todo el mundo como uno de los riesgos más reales y mayor para la estabilidad financiera global.

Ayer se publicaron en Estados Unidos unos datos de Producción Industrial y Utilización de la Capacidad Productiva positivos y mejor de las estimaciones de Wall Street.

Si bien se ha producido cierta recuperación en ambas métricas, la mejora en el largo plazo es apenas perceptible y la tendencia estructuralmente débil continúa vigente en ambas:

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL, USA

United States Industrial Production

UTILIZACIÓN CAPACIDAD PRODUCTIVA, USA

United States Capacity Utilization

Estos datos, especialmente el último, en un entorno económico normal sugerirían posibilidad de aumento de las presiones inflacionistas. Las presiones desinflacionistas abundan y el entorno actual de economía artificialmente dirigida atiende a cualquier calificativo excepto el de normal, todavía es pronto y confuso proyectar el impacto de la mejora del uso de la capacidad productiva. Tan confuso como el nulo impacto en precios del cuasi pleno empleo oficial en USA.

Ayer las bolsas recuperaron posiciones con energía, recuperando la leve caída del martes y nuevos niveles máximos históricos

S&P500 60 minutos

 

 

 

 

NASDAQ-100 diario

 

 

 

 

La música sigue sonando… busquen su silla!.

El crudo, tanto como el Euro presentan unas lecturas técnicas y de posicionamiento COT realmente interesantes y favorables para el las estrategias (reservado suscriptores). Mantenemos los niveles operativos indicados en post de ayer.

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves que ofrecemos para invertir.

Información en cefauno@gmail.com

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.