¿POR QUÉ ESPERAR TIPOS BAJOS DURADEROS?. DAX, ACIERTO PLENO

El sector inmobiliario USA mejora considerablemente.

Un dato aislado no genera tendencia.

Según informe ayer publicado por el Census Buerau, la Venta de Viviendas registró en mayo la mejor lectura de crecimiento mensual en los últimos 7 años y la mediana de precios nacional creció +8% respecto a mayo del pasado año.

La recuperación del sector es crucial para los fines de las autoridades, uno de los principales es la generación del efecto riqueza necesaria para impulsar la demanda.

Para comprender la imagen general, siempre es importante situar en contexto cada dato y en este particular, sin hacer de menos la mejora, aún existe gran margen de mejora antes de poder declarar victoria.

Tal como refleja la foto de la evolución histórica de ventas de vivienda USA en los últimos 50 años, la mejora desde los mínimos de 2009 es sustancial pero sorprendentemente -para algunos- muy débil e insuficiente al haber recuperado sólo una mínima parte de la destrucción subprime.

New Home Sales

El problema es estructural y enraizado, el post 24 de febrero de 2014 DEUDA, VIVIENDA, EFECTO RIQUEZA y QE. REAL ESTATE… explica alguno de los principales frenos al desarrollo del sector, a continuación copio extracto:

«…el proceso de desapalancamiento sigue su lento curso, con la excepción de la partida de créditos a estudiantes, tal como indicaba el escrito del pasado viernes.

El pasado año creció superando el billón de dólares, hasta $1.08 billones, monto mayor que, por ejemplo, los $883.000 millones de deuda viva en tarjetas de crédito.

No obstante, la morosidad es aún un problema generalizado e interconectado. Las tarjetas de crédito, más el crédito al consumo, hipotecario, de estudios… en total el endeudamiento de los particulares americanos ronda los $13.3 billones, más del 80% del PIB.

La interconecxión es en muchos casos una triste realidad. La deuda contraída por estudiantes incide en su capacidad crediticia, especialmente necesaria para su emancipación y adquirir su primera vivienda.

Los créditos a estudiantes detraen entre $400 y $600 mensuales de las cuentas de sus titulares, cantidades que reducen el disponible y la calidad de la demanda de crédito. Los bancos se ven obligados a restringir la concesión de nuevas hipotecas.

Esa menor disponibilidad, el elevado desempleo o las deterioradas perspectivas para el futuro son factores que están provocando cambios en el sector inmobiliario. Tradicionalmente, las primeras hipotecas  suponían, de media, el 45% del total de hipotecas USA pero en la actualidad sólo alcanzan el 36%. El acceso de los jóvenes a su primera vivienda se está retrasando y la recuperación del sector inmobiliario sufre sus efectos.»

Ayer también se publicó el dato de Pedidos a Fabrica USA, cayendo un -1.8%, dato sustancialmente más negativo del -0.5% esperado por el consenso. 

Son datos contrapuestos a la leve mejora generalizada que muestra la economía en las últimas semanas, y cuyas proyecciones a futuro indican continuará, al menos en próximos meses.

No obstante, continúa vigente el concepto de «economía a trompicones», fruto de la depresión controlada, y es una fiera muy complicada de domar. Al margen de algunos brotes repentinos y focalizados, el trasfondo económico continúa delicado y frágil.

Extrapolando la realidad económica a la data dependiente FED, es previsible que se produzcan ajustes tácticos en política monetaria en respuesta a eventuales brotes económicos, alguna subida de bajo recorrido y escasa importancia, poco más. Tipos bajos duraderos.

Con permiso de la inflación, los tipos de interés permanecerán bajos por mucho tiempo. Los testigos que debemos vigilar para detectar e intentar anticipar presiones de precios, que obliguen a cambios más estructurales en política monetaria, son principalmente dos; la evolución de la Velocidad de Circulación del Dinero y eventuales Presiones Salariales. 

El contexto económico global está caracterizado por exceso de deuda de todos los agentes económicos, por sobre-capacidad instalada en el sistema y por un problema demográfico de fondo que trasladado a futuro produce dolores de cabeza. 

El mercado respondió ayer muy tibiamente a las noticias, el S&P500 cerró prácticamente plano, +0.06%, los efectos estacionales que propulsaron las cotizaciones al alza la semana pasada se desvanecen y el panorama (reservado).

También el DAX alemán, pendiente como es costumbre de la última función del teatro griego, ha conseguido recorrer al alza casi 1000 puntos en cuestión de 4 sesiones, tal como anticipaba el post del 16 de junio… acierto pleno!

DAX-30, diario

DAX diario

 

 

 

 

… alcanzando la zona objetivo más probable y señalada entonces, culminando el tramo ayer en zona de máximos con una huella técnica (reservado en atención a lectores de pago).

Interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves para invertir que ofrecemos. Gracias.

www.antonioiruzubieta.com  Información en cefauno@gmail.com

 Twitter: @airuzubieta

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.