¿POR QUÉ LA INCOMODIDAD DEL BCE?. APUESTA MULTIMILLONARIA PRO-VIX . EURO, DÓLAR, DOW, NASDAQ, VIX.

Hoy comienza la reunión del FOMC de julio, con los inversores razonablemente tranquilos ante una coyuntura macro y expectativas de inflación que impedirían cualquier intento de endurecer las condiciones monetarias subiendo los tipos de interés.

No obstante, la atención se centra en la posibilidad de cualquier referencia al inicio de dieta de adelgazamiento del balance que pueda contener el comunicado de la FED, la decisión se hará pública mañana tras finalizar los dos días de deliberaciones del Comité de Mercados Abiertos -FOMC-.

Entretanto, el BCE sufre las consecuencias de la fuerte revalorización del Euro en las últimas semanas, además de haber sucedido contra pronóstico también contradice el normal comportamiento del las divisas atendiendo al diferencial de remuneración -tipos de interés- y de crecimiento económico entre países o regiones.

Los tipos de interés oficiales en USA rondan el 1% frente al 0% de Europa, el crecimiento del PIB americano es del 2.1% frente al 1.90% europeo y la FED está en proceso de normalizar y subir tipos mientras que el BCE aún sigue inmerso en la fabricación de 60.000 millones de euros al mes para sostener el sistema, subir tipos es una segunda derivada que se presenta aún lejana el el tiempo. 

EURO-DÓLAR semana

 

 

 

 

Así, con el Euro fuerte y después de haber subido un +12.8% desde los mínimos de enero, los efectos de la política ultra expansiva del BCE reducen sustancialmente su potencial. La fortaleza del Euro es una amenaza para el ritmo de crecimiento de la Euro economía, daña las exportaciones de la región, especialmente al motor económico alemán, además de presionar la inflación a la baja.

La economía USA crece lentamente, aunque algo mejor que la Europea, y pronto se publicarán los datos preliminares de crecimiento de PIB del segundo trimestre, para los que el consenso de analistas pronostica un +2.7% y la propia FED estima un +2.5%, según el modelo de cálculo de PIB en tiempo real de la FED de Atlanta, GDPNow.

PIB USA, GDPNow

Evolution of Atlanta Fed GDPNow real GDP forecast

Un crecimiento reducido respecto de las primeras estimaciones de hace sólo dos meses pero ligeramente superior al 2.1% esperado para el PIB europeo del segundo trimestre.

El aspecto técnico del Dólar Index, así como del cruce Euro-Dólar, y el posicionamiento de los inversores, según lecturas COT, invitan al desarrollo de estrategias (reservado suscriptores) con potencial interesante para aprovechar el desenlace más probable en próximas semanas y riesgo absolutamente limitado.

Las bolsas USA cerraron la sesión de ayer con ligeras caídas, en un ambiente de apatía inversora el S&P500 se dejó un  -0.02% y Dow Jones un -0.32%:

DOW JONES 30 minutos

Mientras que el índice tecnológico consiguió arañar unos puntos al alza siguiendo con la espantada (blow off?) en vertical iniciada dos semanas atrás.

NASDAQ-100, 60 minutos

 

 

 

 

Después de observar la ausencia de volatilidad del mercado y con el índice de volatilidad implícita del S&P500, con símbolo VIX, cotizando en zona de mínimos desde diciembre de 1993,  ayer saltó una interesante noticia sobre una gran apuesta de un operador no identificado quien abrió una estrategia multimillonaria apostando por fuertes subidas del VIX, es decir, regreso de volatilidad del mercado y caída de las cotizaciones.

La apuesta fue noticia por lo inusual del monto de una operación diseñada a través de opciones con vencimiento el 25 de octubre, una estrategia que permitiría al operador ganar hasta 267 millones de dólares, si el VIX asciende hasta a zona 25 antes de la fecha de vencimiento. También la operación contiene gran riesgo, vean resumen gráfico de la operación:

El índice VIX responde al con subidas ante periodos de incertidumbre y caídas del mercado y suele comportarse de manera particularmente violenta ante cualquier evento, sorpresa o “cisne negro” que provoque un shock de mercado.

No sería la primera vez, ni es es inusual, observar al VIX duplicar su precio en pocas sesiones cuando surgen momentos de tensión.

VIX mensual

 

 

 

 

La calma que disfruta el mercado USA tras la fuerte subida de las últimas sesiones pronto comenzará a convertirse en tensión, hoy detrás del telón.

NASDAQ-100, 15 minutos

 

 

 

 

Las posibilidades técnicas, estacionales y operativas en esta zona de precios y ante referencias técnicas de gran relevancia, invitan a vigilar de cerca la exposición al riesgo de renta variable y para perfiles algo más agresivos, incluso también al desarrollo de estrategias orientadas a capitalizar el escenario más probable en próximas semanas.

Previsiblemente, el impacto se observará tanto en mercados de renta variable como fija y mantenemos estrategias para participar de ambos..

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves que ofrecemos para invertir. Gracias.

Información en cefauno@gmail.com

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *