¿POR QUÉ LA VOLATILIDAD EN DIVISAS SE TRASLADA A BOLSAS? DOLAR, SP-500, ESTRATEGIA SDS

La carrera alcista del Dólar se intensifica tras la ruptura al alza de la formación técnica apuntada en este post del pasado día 4 de marzo y hoy ha alcanzado la referencia de los 100 puntos, que se configuran como zona de resistencia considerable.

DÓLAR INDEX, semana

DOLAR INDEX, semana

 

 

 

 

 

Las expectativas del mercado comienzan a descontar un anticipo a junio de la subida de tipos, frente a las posibilidades anteriormente barajadas del cuarto trimestre.

Previsiblemente, la FED subirá tipos en junio, por primera vez desde junio de 2006, motivo por el cual los inversores , según cuentan, castigaron al mercado de acciones en la sesión de ayer…

S&P500 30 minutos,

SP500 30 minutos

 

 

 

 

… y causaron otros efectos como el fortalecimiento del dólar y la consecuente caída de las materias primas y corrección en los mercados emergentes.

La subida del Dólar está dañando al sector exportador USA y comenzando a poner de manifiesto la preocupación por el deterioro de su balanza comercial. Ayer Jason Furman, director del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca se pronunciaba así en una conferencia en Washington: 

 “And the combination of growth in the rest of the world and a stronger dollar is undoubtedly a headwind for U.S. exports right now, and it’s a headwind for overall GDP growth.”

El dólar alcanzó máximos contra numerosas monedas de más de una década, comenzando por el Euro, pero también contra monedas como la Corona Noruega, Real brasileño, Rupia de indonesia, Lira turca, Peso mexicano, etcétera…

Recordemos las palabras de El Erian, extraídas del interesante post  ¿CUÁL SERÁ LA PRUEBA DE FUEGO PARA LOS BANCOS CENTRALES? del 2 de diciembre:

“Historically, when you have very sharp moves in the currency [markets], something breaks, volatility in currency markets slowly gets translated to equity markets.

Why? Because most equity investors don’t hedge their currency risk”.  “You can have this transmission mechanism,” … “and if volatility comes back, then it is going to question the ability of central banks to suppress it.”

El tenso ambiente en el mercado de divisas coincide con el primer lance de compra de deuda, o programa QE del BCE, iniciado esta semana y con la reunión del FOMC de la próxima semana, de la que se esperan pistas que confirmen los temores de los inversores.

No se espera del FOMC que surjan reflexiones sobre la furiosa subida del Dólar pero sí un aumento general y creciente de la presencia del factor Dólar en distintos foros tal como el anteriormente citado de la Casa Blanca.

El entorno técnico actual, el sentimiento y posicionamiento, unidos a los niveles alcanzados por el Dólar sugieren la apertura de posiciones contrarias, cortas de Dólar.

No obstante, faltan pistas técnicas sobre la eventual formación de techo y, de momento, no se ha manifestado un escenario propicio para el desarrollo de estrategias concretas. Tan pronto sea posible actualizaremos posibilidades al respecto.

Es un hecho consabido que los tipos de interés subirán en pocos meses y el mercado no es ajeno pero igualmente responderá con ciertos nervios, como suele hacer.

El escenario más probable para los mercados es, por tanto, asistir a semanas de corrección técnica, por otra parte natural y necesaria. Posteriormente, dada la ínfima probabilidad de que la subida de tipos sea intensa por numerosos motivos como que haría inasumible el coste de la deuda USA o que el crecimiento económico es aún débil, es previsible que el mercado retome su tendencia alcista y se agudice en 2016, año electoral y tradicionalmente fuerte para las bolsas USA.

Las expectativas del mercado referidas a la cuantía en la subida de tipos son contenidas y coinciden en esperar que la FED se mantendrá en possición acomodaticia y con los tipos por debajo de su nivel medio histórico

Fed will stay accommodative

Los tipos USA a 2 años están en el 0.68%, los de 5 años en el 1.68% y a 10 en el 2.12%.

Importantes referencias a vigilar y consideradas topes máximos sin que la subida del tipo oficial de la FED incurra en la temida reversión de la curva de tipos, que suele anticipar recesiones y alta volatilidad en los mercados financieros con bastante fidelidad. 

El descuelgue bajista de los índices USA nos ha permitido abrir posiciones, de acuerdo con la sugerencia explícita en pasados post sobre SDS, y conviene mantener ajustando nivel de Stop hasta $21.03.

La semana próxima se celebra el vencimiento de derivados del primer trimestre y siempre cabe algo de maquillaje o típica manipulación para sostener los precios.

En caso contrario, el escenario que presenta SDS es óptimo para continuar avanzando, rebasar la directriz de tendencia más cercana y encaminarse hacia niveles objetivo.

SDS, diario

SDS

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a ¿POR QUÉ LA VOLATILIDAD EN DIVISAS SE TRASLADA A BOLSAS? DOLAR, SP-500, ESTRATEGIA SDS

  1. Pingback: Devaluación Competitiva. Nueva alerta del BIS. Mercados Calientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.