¿POR QUÉ NORMALIZAR SIN UNA ECONOMÍA FUERTE?. T-BOND, DOW JONES, SP500

La normalización de política monetaria se presenta esquiva y difícil de aplicar. En diciembre de 2013,  el ex presidente de la FED, Sr Bernanke, anunció el inicio del TAPER (reducción del programa QE) que no pudo llevar a cabo hasta casi un año después, octubre de 2014, y tras engordar el balance de la FED hasta los $4.5 Billones.

Desde entonces comenzaron las (FED-Speak) advertencias sobre una inminente subida de tipos que no se pudo materializar hasta un año después, en diciembre de 2015. Un subida casi marginal de 0.25 puntos que originó más nervios de los deseados entre los inversores y una rápida corrección de las bolsas. El Dow Jones perdió algo más del 13% en sólo 6 semanas:

DOW JONES 60 minutos

dow-jones-60-min

 

 

 

 

El Dow Jones cotiza en las inmediaciones de precio de diciembre de 2015 y con la FED otra vez acechando. La próxima reunión del FOMC se celebra en dos semanas y sólo el 8% de expertos estima probable una subida de tipos a sólo 4 días de las elecciones, la FED podría ser acusada de presuntas inclinaciones políticas.

Pero la reunión de diciembre se presenta delicada, con los FED FUNDS proyectando una probabilidad de subida de tipos que ronda el 70%.

El vice presidente de la FED, Stanley Fischer, pronunció ayer un discurso en el Economic Club of New York «Why Are Interest Rates So Low? Causes and Implications» de gran interés. Por una parte defendiendo la necesidad de subir tipos por las  nocivas consecuencias de mantenerlos tan bajos durante tanto tiempo…

  • «First, and most worrying, is the possibility that low long-term interest rates are a signal that the economy’s long-run growth prospects are dim»
  • «A second concern is that low interest rates make the economy more vulnerable to adverse shocks that can put it in a recession.»
  • «And the third concern is that low interest rates may also threaten financial stability as some investors reach for yield and compressed net interest margins make it harder for some financial institutions to build up capital buffers».
  • «Those are three powerful reasons to prefer interest rates that are higher than current rates»

… y por la otra, exponiendo las enormes dificultades para hacer realidad la normalización en un entorno de economías frágiles, semi estancadas, sin inflación y vulnerables a caídas de las cotizaciones de los activos financieros. 

  • «The economy’s growth prospects must be at the top of the list. Among the factors affecting economic growth, gains in productivity and growth of the labor force are particularly important.
  • Second, an increase in the average age of the population is likely pushing up household saving in the U.S. economy.
  • Third, investment has been weak in recent years, especially given the low levels of interest rates.
  • Fourth and finally, developments abroad, notably a slowing in the trend pace of foreign economic growth, may be affecting U.S. interest rates»

Las perspectivas económicas no permiten convicción alguna en la decisión de adoptar medidas, subidas de tipos, que serán además contrarias a los esfuerzos en marcha desde hace 7 años de apuntalamiento masivo -reflación de activos- de los mercados.

Ayer, sin ir más lejos, se publicaron datos, referidos por Stanley Fischer, de Productividad (Empìre Manufacturing se esperaba +1 y salió -6.8%), Producción Industrial y Utilización de la Capacidad Productiva, todas por debajo de las proyecciones realizadas por el consenso de expertos y en niveles bajos.

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL USA

UTILIZACIÓN CAPACIDAD PRODUCTIVA USA

Capacity Utilization

Se trata de una evolución económica en precario y adversa para decidir normalizar la política.

No obstante, la productividad USA debería comenzar a repuntar ahora que existen condiciones históricamente favorables, como la fortaleza del Dólar, atisbo de estrecheces en el mercado laboral o esperada subida de tipos.

Además, las perspectivas de inflación a futuro están subiendo con firmeza desde el pasado verano y previsiblemente incidirán en la decisión de subir tipos en diciembre, tal como espera la mayoría de expertos.

EXPECTATIVAS INFLACIÓN USA

Los Bond Vigilantes -expertos analistas e inversores en los mercados de deuda- comenzaron a anticipar leve presión de precios en verano y anticipando una posible tendencia al alza de la inflación, empezaron a reducir riesgo y deshacer posiciones, vean el proceso en el Bono a 30 años USA -T Bond-.  

T-BOND, diario

t-bond-diario

 

 

 

 

Como consecuencia, el T Bond ha deteriorado sustancialmente su aspecto técnico, ha perforado sus medias móviles de 50 y 200 sesiones respectivamente y amenaza con perforar la directriz de tendencia alcista desde hace 34 meses vigente.

El impacto normal en los mercados de una caída de estas características en el T Bond no se ha producido, aún, pero gurus de la inversión en el universo de la renta fija de gran reconocimiento como Bill Gross, Gundlach, Ray Dalio o El Eiran advierten de las implicaciones. … recuerden la famosa «subida de los 100 puntos básicos» explicada en el post de 11 de octubre ENFADO DE BOND VIGILANTES y CONSECUENCIAS DE 100 p.b. 

El temor de los vigilantes es que las autoridades permitan escaladas de inflación mientras que confirman robustez económica. Ante tal escenario, la FED permitiría entonces presiones infolacionistas más fuertes en el futuro y actuación -subida de tipos. más forzada y rápida, tal como recordó la semana pasada Eric Rosengreen, presidente de la FED de Boston:

  • «A failure to do so could require the Committee to raise policy interest rates faster and more aggressively later on, which could shorten, rather than lengthen, the duration of the economic expansion»

Esperar a subir tipos podría provocar consecuencias inflacionistas más severas… y la inflación es uno de los principales enemigos de los bonos y sus vigilantes.  

Además, Ray Dalio apunta al creciente riesgo de la relación entre expectativas del mercado y acción real de la FED,  ante una subida forzada de tipos:

«If interest rates rise just a little bit more than is discounted in the curve, it will have a big negative effect on bonds and all asset prices, as they are all very sensitive to the discount rate.»

Factores críticos para la bolsa, como ajuste de los criterios básicos de valoración de las compañías en un entorno de subida de precios y tipos, así como por la relación cupón de la deuda respecto de la rentabilidad por dividendo de la bolsa…. terminan minando la confianza de los inversores y afectando a las bolsas.

S&P500 60 minutos

sp500-60-min

 

 

 

 

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves que ofrecemos para invertir. Gracias.

Información en cefauno@gmail.com

Twitter: @airuzubieta

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.