PRECIPICIO FISCAL USA… ¿PRECIPICIO BURSÁTIL GLOBAL?

Mañana se reunirán en la Casa Blanca los líderes del Congreso,  una esperada cumbre para tratar el asunto sobre el techo de deuda y el ajuste fiscal previsto para dentro de escasas 6 semanas.

Las negociaciones serán intensas y contrarreloj, los puntos de vista de ambos partidos mayoritarios están enormemente distanciados y de igual manera que en verano de 2011 no alcanzaron acuerdo para elevar el techo de deuda, ahora los ánimos de los inversores se muestran inquietos.

En julio de 2011 se alcanzó el techo de deuda USA y tras duras negociaciones, los dos grandes partidos no lograron ponerse de acuerdo para elevar el techo de forma que decidieron aplazar la medida y darse tiempo para convenir una solución, si no se lograse entonces el día 1 de enero de 2013 entraría en vigor un programa de ajustes automático.

El resultado fue que Standard and Poors revisó la calificación AAA de USA y el mercado cayó fuertemente, un 20% en cuestión de 3 semanas.

El problema es que actualmente se juntan varios problemas porque junto al comentado, también se debe presentar un plan de ajuste del gasto ambicioso y coincide también con el final de las rebajas fiscales instauradas por Bush hace 10 años y destinadas a expirar en último día de 2012.

Distintos organismos tanto americanos como internacionales han advertido del riesgo actual denominado «fiscal cliff» y señalado que sin acuerdos, la economía USA entrará en recesión en 2013 con total seguridad.

En el mercado el trasfondo de la cuestión está en que se alcanzará algún tipo de acuerdo, aunque sea en la última hora del año, para salvar lo que Bernanke ha descrito como una fatalidad que se llevaría por delante todos los esfuerzos llevados a cabo en los últimos años en política monetaria.

Mientras, el mercado viene cayendo desde hace 7 semanas  y ha perforado ligeramente las importantes referencias técnicas que suponen las medias de 200 sesiones.

No obstante, existe cierta sobreventa, divergencias y pesimismo atronador suficientes como para alentar algún tipo de repunte. Esta semana de vencimiento de derivados se esperaba con su tradicional sesgo alcista y no se está cumpliendo, en parte debido a que el dato de ventas al menor ayer conocido fue muy negativo.

Un dato que se esperaba con interés dado que la semana próxima se celebra el Día de Acción de Gracias, comienza la temporada en que el comercio al menor y grandes almacenes cubren hasta un 40% de sus ventas anuales y se esperaba en un entorno de confianza del consumidor en máximos de 5 años.

La festividad de la semana que viene tiende a dar comienzo también a una fase o estacionalidad positiva del mercado anticipando una buena temporada de ventas… pero el dato de consumo ayer conocido ha aguado las expectativas!

SP500 Intradía 60 minutos

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.