PRINCIPALES INDICES y VOLATILIDAD A LA VISTA

Llama la atención la fortaleza que presenta la bolsa americana y su resistencia a caer. Cierto que las ventas se están adueñando del mercado en las últimas jornadas pero una vez más, los principales genios del mundo de la inversión erraron en el tiro cuando a principio de año lanzaron sus perspectivas de inversión, la gran mayoría invitando a infraponderar USA, y apostar más por la bolsa europea y emergentes selectivamente.

Aún ahora después de haber corregido cerca del 4.30% desde máximos del 22 de mayo, el SP500 acumula una rentabilidad en el año del 13%, frente al pobre comportamiento del resto de mercados.

Veamos lo sucedido en imágenes:

SP500 Diario

sp500 diario

El índice Eurostoxx 50 acumula una nimia rentabilidad anual del 1.2% y se encuentra cotizando entre sus respectivas medias móviles de 50 y 200 sesiones, amenazando con perforar la m.m. de largo plazo pronto.

EUROSTOXX 50 Diario

EUROSTOXX 50 DIARIO

El ETF de mercados emergentes EEM ha caído un 12% en el año y ha perdido las relevantes medias móviles de 50 y 200 sesiones. El índice se encuentra cerca de una zona de soportes interesante, aún podría descender un 5% adicional desde los niveles de cierre de ayer.

ETF iSHARES  MSCI EMERGING MARKETS

eem

El ETF que engloba todos los mercados mundiales de referencia ha conseguido una rentabilidad en el año cercana al 6%, después de haber corregido algo más del 6% desde sus máximos del 22 de mayo. Ha perforado su mm de 50 y presenta un aspecto técnico correctivo que proyecta precios aún cerca del 4% por debajo de los de cierre de ayer.

TOTAL WORLD STOCK

vt

El SP500 es el único de los índices mostrados con rentabilidad en el año de dos dígitos y también el que hasta la fecha muestra mayor fortaleza técnica, habiendo respetado sus mm de 50 y 200 sesiones.

Presumiblemente por poco tiempo, la fase correctiva actual no presenta síntomas de haber concluido aún, a pesar de que técnicamente, el famoso canal que viene desplegando desde noviembre permanece intacto, como podemos ver a continuación:

SP500 15 minutos

sp500 15 min

Tanto tiempo sin experimentar una corrección es insano. El apuntalamiento ha eliminado el miedo y avivado la especulación hasta niveles preocupantes. Mucho tiempo sin apenas caídas, sin sufrir ningún percance ni caídas de mas de 2 sesiones, sin atemorizar a los inversores ni forzarles a vender.

El hecho de que se destruya una estructura técnica tan afianzada como la que muestra el gráfico del SP500 es suficiente argumento para esperar un desenlace violento una vez suceda.

El cierre de ayer coincide de manera precisa con ese nivel que una vez perdido invitará a muchos inversores a vender y órdenes stop de venta a saltar en masa, alimentando la fuerza de la ruptura.

Veremos si  el «gremio apuntalador» tiene algo preparado para controlar una previsible oleada de ventas fuertes y evitar sesiones de pánico

 ¿Cómo es de importante el Hindenburg Omen?, esa señal de mercados que suele anticipar los grandes movimientos de mercados o crash pero que afortunadamente aparece con mucha mayor frecuencia anunciando crash que nunca suceden.

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.