PROBABILIDAD DE RECESIÓN y TIEMPO DE REFLEXIÓN. EUROSTOXX 50, NASDAQ 100

La súbita recuperación de los índices USA el pasado viernes podría obedecer, en condiciones normales, a la publicación del informe de empleo de noviembre. Según datos del Bureau of Labor Statistics, la tasa de paro permanecería en el 5%, nivel que podría ser considerado prácticamente pleno empleo, pero la realidad de la economía y del empleo es compleja y la situación actual no permite tal afirmación.

Unemployment and the Market

La participación de la fuerza laboral descendió de nuevo hasta 62.5%, alcanzando mínimos no registrados desde 1977… igualmente, el mercado cerró la sesión del viernes con euforia alcista -S&P500 +1.70%-  inedita desde el pasado mes de septiembre.

La omnipresencia de la Reserva Federal frente al deterioro de los mercados de crédito, recesión oficial en los beneficios empresariales,

… o factores como la continua falta de confirmación de datos técnicos, internos y salud de mercado, son menores comparados con la todo poderosa FED. Máximos bursátiles por decreto son la consigna, independientemente de lo que suceda con posterioridad, ahora que la FED se enfrenta a la primera subida, leve retoque, de tipos de interés por primera vez en diez años en un entorno económico desfavorable y decadente, con alarmas sobre la posibilidad de recesión, un escenario al que se van sumando numerosas casas de análisis de primer orden, como City, Goldman o JP Morgan:

La probabilidad de recesión es real y creciente. Los datos de actividad ISM recientemente publicados y aquí comentados la pasada semana, lejos de suponer un alivio, refrendan  malos augurios.

Históricamente, los mercados de acciones han tendido a caer fuerte o incluso a desplomarse entre 12 y 18 meses después del pico en márgenes empresariales y ya han transcurrido 15 meses desde el último techo.

La valoración del mercado es muy generosa, demasiado considerando la evolución del beneficio, el Beneficio por Acción del S&P500 se encuentra en $94, un 11% inferior a los $106 del mismo periodo del año anterior. De manera que el PER sufre un repunte hasta territorio peligroso de las 22 veces. Vean a continuación la posición del PER-10 normalizado según la media de 10 periodos comparado con la evolución histórica del propio índice SP500, gráfico cortesía de DShort:

P/E10 Ratio

Resulta paradójica la respuesta de los mercados a la última ocurrencia «whatever it takes» del Sr Draghi. Presentó el jueves una batería de medidas orientadas a activar la economía y finanzas en Europa, en teoría consideradas positivas para apuntalar el crecimiento y buscar tasas de inflación superiores, pero el mercado europeo responde con desánimo y fuertes caídas.

EUROSTOXX 50, semana

EUROSTOXX 50 semana

 

 

 

 

 

Las bolsas europeas cayeron con fuerza tras analizar la propuesta expansiva del BCE, el IBEX perdió casi 500 puntos en sólo dos horas, y sin embargo, el mercado USA se enfrenta al inicio de una política monetaria menos expansiva pero su mercado subió con gran energía, aunque tan sólo manifiesta en precio.

NASDAQ-100 semana

NASDAQ100 semana

 

 

 

 

 

El impacto del ciclo presidencial en el mercado, ahora que se acerca el «sprint» final a menos de doce meses de las elecciones USA, (reservado suscriptores) ofrece motivos para la reflexión.

Interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves para invertir que ofrecemos. Gracias.

www.antonioiruzubieta.com  Información en cefauno@gmail.com

 Twitter: @airuzubieta

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.